<
>

Aguirre cree que el DT mexicano tiene capacidad, pero le falta venderse bien

MÉXICO -- Javier Aguirre, quien recientemente fue nombrado director técnico de la Selección de Japón, cree que lo que impide que haya una exportación de técnicos mexicanos a las mejores ligas de futbol del mundo no es la falta de capacidad, sino la falta de difusión y puso como ejemplos de éxito los títulos Sub-17 y la medalla de Oro en los Olímpicos de Londres.

"Yo creo que los técnicos mexicanos están preparadísimos para dirigir en el extranjero. Cuando hablo con ellos me sorprende gratamente su nivel, su conocimiento, ya muchos de ellos son bilingües, ya no tienen miedo a irse. Creo que nos falta difusión y vendernos bien. Decir: 'aqui estoy yo y mis resultados'. Ahí está Tena, 'Chucho' Ramírez, el 'Potro' Gutiérrez y sus títulos internacionales", aseveró en entrevista con Fernando Schwartz de ESPN.

Javier Aguirre hizo campeón al Pachuca en México, dirigió al Tricolor en el Mundial de Corea-Japón y se dio a conocer en España tras realizar un gran trabajo con el Osasuna, modesto club con el que alcanzó la Final de la Copa del Rey y Champions League.

"El Vasco" continuó su carrera en el Atlético de Madrid, volvió al conjunto azteca y sus últimos equipos fueron el Zaragoza y Espanyol, clubes con los que luchó por no descender en España.

RECHAZÓ A JAPÓN EN 2010
Aguirre se dijo feliz por emprender el nuevo reto de dirigir a la Selección de Japón y reveló que en el país asiático lo buscaron desde 2010, pero por motivos familiares rechazó la opción que hoy, después de cuatro años, concreta.

"Después de Sudáfrica 2010 nos reunimos, pero hablando con mi esposa y por la escuela de mi hijo decidimos quedarnos. Agarré al Zaragoza y al Espanyol y después volvieron a la carga tras el Mundial de Brasil. Me volvieron a contactar y firmé contrató el día 22", dijo el entrenador, además de reiterar su emoción por emprender esta nueva aventura.

"Estoy muy contento, yo sentía que el proyecto de España ya se había agotado. Estuve más de una década y vamos a ver en qué termina esta historia: Estoy muy motivado, muy animado, mi esposa también y vamos a emprender el vuelo" dijo el estratega quien dirigió a la Selección Mexicana en los Mundiales de 2002 y 2010.

Aguirre, quien tiene como objetivo principal calificar a Rusia 2018, resaltó el hecho de que Japón cuenta con varios jugadores internacionales.

"Tenemos 16 jugadores en Europa y eso es un plus, la liga no se ha podido consolidar, pero ha mejorado y creo que puede haber una amalgama entre gente de experiencia y juventud y sí... hay un bonito reto a corto y mediano plazo. La idea central es llegar al Mundial de Rusia", afirmó.