<
>

Saldo positivo en la primera prueba Puma antes del Championship

BUENOS AIRES -- La premisa era llevar a la cancha lo de los entrenamientos y por momentos eso se vio en el CASI. Dinámica, una palabra muy utilizada por Daniel Hourcade en toda la preparación. Y que en varios lapsos del encuentro con Grenoble le permitió tener huecos y aprovecharlos con hombres de quiebre como Juan Imhoff, Manuel Montero y Joaquín Tuculet. Y no sólo había que animarse a jugar, sino también ganar. Y lo hicieron: 44-21.

La idea fue la misma que en la ventana de junio, aunque la diferencia fueron los intérpretes, sobre todo en el primer tiempo. Fue clave Juan Fernández Lobbe, que se adaptó perfecto al sistema. Participó, tocó la pelota y tuvo intervención crucial en el primer try de Los Pumas que apoyó. El rosarino, justamente, fue otro que no estuvo en la ventana con Irlanda y Escocia, y rápidamente mostró sus credenciales. Porque no se quedó en su punta y apareció por todos lados. Él también estuvo activo en el try de Montero, que cerraba la etapa inicial en alza.

En este nuevo esquema, el 12 es fundamental. Juan Martín Hernández cumplió, después de estar en duda hasta este viernes por una úlcera en el ojo. El ahora ex Racing Métro rindió como centro y demostró que tiene las cualidades para hacerlo, porque dio juego, ganó metros cuando tuvo la pelotas y no sufrió en defensa. Otra vez, como en junio, Joaquín Tuculet fue de lo mejor. Y una de las razones para que Hernández esté de centro es el rendimiento del platense, un predilecto de Hourcade.

Mucho se habló del scrum y del line en la previa, y esas formaciones no tuvieron mayores inconvenientes. Es verdad que Grenoble no es Sudáfrica. Ni Australia ni menos Nueva Zelanda. Pero fue un buen paso inicial. Hay cosas para mejorar seguramente, y un aporte clave será el de Marcos Ayerza, que se sumará la próxima semana antes de la revancha en Catamarca.

Para tomar nota y analizar quedarán los 10 minutos después del try de Leguizamón, en el primer tiempo. Hubo un bajón en el juego, desconcentraciones, penales y Grenoble lo aprovechó. La defensa se desorganizó y aparecieron los espacios por afuera. El rubro infracciones está en el debe. Si bien no fueron muchos, hubo varios evitables, sobre todo en los rucks.

El equipo que paró Hourcade es el que imagina para el debut con los Springboks en Pretoria, con la inclusión de Ayerza y la duda de Horacio Agulla o Manuel Montero. Ambos en CASI rindieron, así que mucho tendrá que pensar el entrenador. La Pantera con su cuota de try y el ex Hindú, con presente en Bath, con su potencia y actitud para poner siempre adelante la pelota.

Matías Alemanno mostró que está al nivel desde el banco, y Rodrigo Báez estuvo activo como es su característica, aunque también fue positivo la vuelta al juego de Leonardo Senatore, quien no jugaba desde marzo por una lesión. Matías Moroni cumplió, como siempre, y sumó puntos. También Tomás Cubelli como opción de un Martín Landajo cada vez más consolidado.

Los Pumas pasaron la primera prueba, con saldo positivo. Hubo seis tries, y no es poca cosa. En la revancha el objetivo será dar un paso más y afinar el sistema. Sudáfrica está un poco más cerca.