<
>

Tributo del HOF a Tony La Russa

Illustración por Dave Merrell

MÁS QUE UN MANAGER... ÉL CAMBIABA EL JUEGO

En la placa de Tony La Russa en el Salón de la Fama, aparecerán los 2,728 juegos y tres Series Mundiales que ganó como manager de Grandes Ligas. Pero en esa placa hay muchas cosas que probablemente no aparecerán y que deben ser conocidas.

No aparecerá la mirada que se apreciaba en su ojo en un día de juego, mientras que cerebro se colocaba en modo turbo, corriendo durante un partido a una velocidad que la mayoría de los managers no podrían comprender. No aparecerán las miles de horas de intensa preparación que La Russa tuvo para cada uno de los 5,097 juegos que dirigió, buscando ángulos y oportunidades que muchos de sus pares no habrían reconocido ni aunque tuviesen el dato parpadeándoles en la pantalla de su computadora.

Y no hay manera que en esa placa aparezcan todas las formas y maneras en que La Russa inventó -- ¿o se puede decir reinventó? -- la forma moderna de dirigir. Él nunca, nunca aceptó la idea de que el trabajo de un manager es solamente mantener contentas sus tropas y escribir la tarjeta de alineación de un partido. Dejó su huella en cada juego que dirigió. Encontró pareos de bullpen para cada ocasión. Puso a batear octavo a un lanzador. Nunca dejó de buscar citas al parecer inocentes, y oportunidades para echarle gasolina al tanque de su equipo.

Por eso no parece adecuado llamar a La Russa solo un manager. Él cambió el juego. En cada manera posible. Por tres increíbles décadas.

-- Jayson Stark


GALERÍA DEL SALÓN DE LA FAMA

Puedes ver más fotos de Tony La Russa y los otros cinco miembros de la Clase del 2014. Ver galería »

HECHOS Y DATOS

NACIÓ: 4 de octubre de 1944
EN: Tampa, Florida
TWITTER: @tonylarussa
POSICIÓN: Manager
TEMPORADAS: 33 (1979-2011)
EQUIPOS: Medias Blancas de Chicago, Atléticos de Oakland, Cardenales de San Luis
RECORD: 2,728-2,365

HONORES Y LOGROS

• Ganó tres banderines de la Liga Americana (1988-90), tres banderines de la Liga Nacional (2004, 2006, 2011) y Series Mundiales en 1989, 2006 and 2011
• Sus equipos terminaron en primer lugar 12 veces -- logrando cinco cetros del Oeste de la LA y siete cetros de la Central LN
• Terminó con record superior a los .500 en cada una de sus tres corridas como manager
• Sus 2,728 victorias son la tercera mayor cantidad de cualquier cantidad en la historia
• Ganó el premio de Manager del Año cuatro veces (1983, 1988, 1991, 2002)
• Uno de apenas dos managers (junto con Sparky Anderson) en ganar cetros de Serie Mundial en ambas ligas


SOCIAL



CITAS

"Él ha sido exitoso porque es listo y conoce el juego. Siempre está preparado. No tiene días malos. Él es el mismo todos los días. Su modo de trabajar es el mismo cada día".
--Dave Duncan, coach de pitcheo junto a La Russa por muchos años

"La estrategia durante un partido -- solo observar lo que hace, él siempre está pensando por adelantado en vez de pensar solo en ese momento. Él ya sabía lo que pasaría en ese momento, pero estaba pensando en dos, tres o cuatro bateadores o entradas por adelantado".
--Mark McGwire

"Él ha sido como un padre para mí, y en mi opinion, es uno de los mejores managers de la historia del deporte".
--Albert Pujols

"Soy un gran creyente en el carácter de un equipo. Para mí, el carácter tiene mucho que ver en cómo compites. Eso crea urgencia y fortaleza. Eso eleva los talentos que puedas tener".
--Tony La Russa