<
>

Tributo del HOF a Bobby Cox

Illustración por Dave Merrell

'ÉL TE HACÍA SENTIR COMO SI FUESES ESPECIAL'

¿Quién es el tendero más amable que pueden recordar?

Ese era Bobby Cox, al menos cuando le importaba la tienda de los Bravos de Atlanta o de los Azulejos de Toronto. Uno podía detenerse de vez en cuando, quizás por primera vez en años, y él miraría a uno desde donde estuviera para darle la bienvenida, preguntarle como estabas, y comenzar una conversación que haría que te dieras cuenta porqué las cosas funcionaban tan bien allí.

Él era honesto y galante, astuto y imperturbable. Hubo una vez cuando hablé con él en el pasillo entre el camerino y el dugout luego de una victoria de los Bravos en una serie postemporada - ellos ganaron tantas que realmente no recuerdo cual. Lo que sí recuerdo es que una gran rata se asomó a nuestros pies. Cox vio la expresión en mi rostro, se rió y dijo, "Bienvenido a Fulton County Stadium".

Si los árbitros lo molestaban -- es posible que su record de 158 expulsiones nunca sea roto -- era porque estaba protegiendo sus jugadores y ampliando la zona de strike para sus lanzadores, dos de los cuales entrarán con él a Cooperstown en este fin de semana. "Podías haber sido el jugador 25 en el equipo", dijo el coach de los Cerveceros Garth Iorg, quien jugó para Cox en Toronto, "y él te hacía sentir como si fueses especial".

Ese liderato resultó en 2,504 victorias, 15 cetros divisionales y cinco banderines de liga. Debería haber un asterisco al lado del único cetro de Serie Mundial de Cox en 1995 porque en realidad ese fue el primero de tres -- los del 1992 y 1993 de los Azulejos fueron tan de él como de cualquier otro.

Por eso es que Paul Beeston, el presidente de los Azulejos en ese entonces y ahora, se sintió un poco en conflicto por vencer a los Bravos en el 92. "Yo no quería perder con nadie", dijo Beeston, "pero justo después que ganamos, pensé, 'Rayos, vencimos a Coxie'. No habríamos llegado allí de no ser por las lecciones que le impartió a nuestros jugadores. Para conocer al tipo, para jugar por el tipo, era amarlo".

La placa no le va a hacer justicia. Debajo de ella debería haber una silla que uno pueda utilizar para sentarse y tener una plática.

-- Steve Wulf


GALERÍA DEL SALÓN DE LA FAMA

Puedes ver más fotos de Bobby Cox y los otros cinco miembros de la Clase del 2014. Ver galería »

HECHOS Y DATOS

NACIÓ: 21 de mayo de 1941
EN: Selma, Calif.
POSICIÓN: Manager
TEMPORADAS: 29 (1979-85, 1990-2010)
EQUIPOS: Azulejos de Toronto, Bravos de Atlanta
RECORD: 2,504-2,001

HONORES Y LOGROS

• Ganó cinco banderines de la Liga Nacional (1991-92, 1995-96, 1999)
• Ganó la Serie Mundial de 1995
• Sus equipos calificaron a los playoffs en 15 temporadas consecutivas (1991-2005)
• Dieciseis apariciones en postemporada es la mayor cantidad de todos los tiempos entre managers
• Se ubica cuarto en la lista de todos los tiempos en victorias (2,504)
• Tiene el record de por vida en expulsiones de un juego (158)
• Ganó el premio de Manager del Año cuatro veces (1985, 1991, 2004-05)


SOCIAL



CITAS

"Si yo fuera jugador, me encantaría jugar para Bobby Cox".
-- Árbitro Bob Davidson

"Una pequeña parte de Bobby Cox te cambia como jugador de béisbol. Veinte años con el hombre te cambia la vida".
-- John Smoltz

"Te trata como un hombre. Él es bien simple en lo que quiere. No tiene muchas reglas. Te apareces a tiempo y te apareces listo para jugar, y juegas el juego de la manera correcta".
-- Tom Glavine

"Si yo estuviera en el terreno, yo quisiera que el manager sacara la cara por mí. Algunas veces los jugadores están mal, con malas actitudes, pero uno los defiende. Ellos aprecian eso".
-- Bobby Cox