Washington Cucurto 10y

¿Por qué ya no hay números 9?

BUENOS AIRES -- Eso parece preguntarse River Plate en estos momentos. Sin duda, los hinchas de River y sus dirigentes extrañan a jugadores como Hernán Crespo. Pero la culpa no es del fútbol argentino, la escasez de hombres de área, jugadores que jueguen exclusivamente cerca del arco, que definan y salten para cabecear ya no existe.

Los número 9 se están extinguiendo más rápido que los dinosaurios. Siguiendo el camino de los volantes creativos, los enganches o los 10 clásicos, los hombres gol parecen estar condenados a la modernidad del fútbol.

Por eso idolatramos tanto a Suarez y a un par de jugadores de sus características, porque ya no existen. Hoy, el fútbol es polifuncional, un jugador está preparado para jugar en cualquier puesto. Todos tienen buena pegada, excelente manejo, buena visión del juego, son atléticos y esforzados. Corren 500 kilómetros por partido.

Pero no hay fantasía, ya nadie hace algo diferente o sencillo como parar la pelota y dejar que todos corran para adelante como locos.

Le pregunté a mi vecino qué pensaba del pase de Lucas Pratto a River:
-Una locura total, no existe jugador en el mundo que valga diez millones de dólares. Los precios están inflados. A nivel mundial no hay grandes jugadores, sino excelentes atletas y profesionales.
-Robben, la figura del Mundial, ¿no te parece un jugador fuera de serie?
-Para nada, dijo mi escéptico vecino, un hombre que corre para adelante como si fuera un galgo. Un hombre que no tiene la menor visión de juego, que corre por el mismo lado y ni siquiera driblea no me puede parecer un buen jugador.

-¿Y Müller? Un goleador notable...
-Tampoco, es un jugador demasiado esquemático para mi gusto.
-Y que me decís de Lucas Pratto...
-No lo vi. Pero me parece un delirio que River vaya a pagar tanta plata por el pase de un jugador.
-¿Escasean los 9 de área?
-En el fútbol actual, escasea todo. Los diez, los conductores, los laterales, los número cinco ya no son lo que eran. Ya nadie se manda una diagonal a lo Caniggia. Ya no existen los wines, los números 7.

Me quedé pensando en lo que me dijo mi vecino. El fútbol cambió demasiado y para mal. Se modernizó de una manera muy exagerada.

Hoy, River se muere por conseguir un jugador de las características de Pratto que, si nos ponemos a pensar es un jugador común y corriente uno más que no marca la diferencia.

Sin embargo, River lo necesita más que a nadie. ¿Qué pensará Cavenaghi? ¿Qué pensará Teófilo Gutierrez?

River está loco. Un jugador no lo salvará de su momento. Debe prestar atención en sus divisiones inferiores. Mirar más por ahí que buscar un jugador carísimo y que, de seguro, no funcionará en River. River no es Velez y Lucas Pratto necesita de un equipo al estilo del de Liniers para que pueda rendir al máximo.

^ Al Inicio ^