<
>

Villa, a escribir su historia en EEUU

NUEVA YORK -- El astro español David Villa, ya legendario a sus apenas 32 años de edad, optó por dejar atrás el fútbol europeo y probar suerte en una de las ligas con menos trayectoria a nivel mundial, la Major League Soccer, donde junto al inglés Frank Lampard inaugurarán la campaña 2015 del New York City FC.

"El Guaje" decidió que después de haberlo ganado casi todo en Europa, era momento de probar nuevos horizontes y vio la oportunidad de arribar a una de las ciudades más importantes del mundo para escribir el final de su historia.

"Lo vi como un proyecto bonito para mí después de una carrera exitosa en Europa", dijo Villa en entrevista con ESPNDeportes.com. El español, con su nueva camiseta celeste con el número siete, estuvo rodeado de niños neoyorquinos clamando su nombre en una clínica celebrada a la sombra de su nueva casa, el Yankee Stadium.

"Es hacerme nombre en esta parte del mundo, en América, en una liga competitiva que está en bastante crecimiento", agregó.

"[Lampard] es una leyenda, uno de los más grandes de todos los tiempos, y tendremos una gran oportunidad de hacer algo muy emocionante juntos. Cada vez vienen más jugadores de todo el mundo que dan más nivel a la liga y estoy seguro que es y será, en un futuro, una liga muy competitiva".

La estrella del fútbol español se ha sido campeón tanto a nivel nacional como internacional, entre la Eurocopa, la Copa del Mundo, la Champions League y la liga española, ha acumulado 224 goles con el Barcelona y el Atlético de Madrid, y tienen un récord de 59 anotaciones con la selección de su país.

No obstante, Villa no quiso hablar de sus laureles pasados y destacó que se mantiene con la mira puesta en el horizonte en una nueva oportunidad en una "ciudad tan maravillosa" como Nueva York y con el emocionante desafío de volver a empezar.

"Pienso en que me quedan muchos años de fútbol y no pienso en las cosas que he hecho sino en mejorar y más después de un reto muy importante en esta parte del mundo, donde empiezo de cero".

Villa se convirtió en el primer futbolista español de alto perfil en ser fichado por un club de la MLS, y tomó la decisión de hacerlo en un equipo que aún no ha disputado un solo partido, ya que la campaña inaugural del NYCFC iniciará en marzo de 2015, con 17 partidos en casa, el campo de béisbol convertido a cancha de fútbol en el Yankee Stadium.

Entre octubre y diciembre, antes del inicio de la temporada de la MLS en marzo, Villa jugará en el Melbourne City, club donde al igual que el NYCFC, el Manchester City es dueño parcial. Se anticipa que Lampard acompañará al campeón español en Australia.

"Con la diferencia que hay entre los calendarios europeos y el americano tendría que estar seis meses sin competir", señaló Villa. "Va a ser importante el poder ir allí y competir y vivir una experiencia en otra liga y en otro país; será una gran oportunidad deportiva para mí".

En cuanto a la pregunta obligatoria sobre el futuro de la selección española, que sufrió una humillante salida en la primera ronda del pasado Mundial en Brasil, Villa reafirmó su apoyo al fútbol de su país y al técnico Vicente del Bosque.

"En los deportes siempre nos quedamos con lo último y vamos hacia la fatalidad, pero con nuestro sistema en tres años hemos ganado tres títulos y hemos perdido uno, algo que una selección nunca había hecho. No hay que ser tan derrotistas", agregó.

"Después de seis años fuimos superiores a todos los equipos y llegó el día en que Holanda y Chile se prepararon muy bien y nos mandaron a casa".

Villa puntualizó que el equipo español tiene muy poco que cambiar en ese estilo de fútbol que lo llevó a tener un éxito sin precedentes al ganar tres torneos consecutivos, la Euro 2008, la Copa del Mundo 2010 y la Euro 2012.

"Creo totalmente en Vicente del Bosque y lo importante es seguir como hasta ahora. En España llevábamos toda la vida buscando un estilo de juego y por fin lo hemos encontrado", agregó.