EFE 10y

Se va de Benfica: Tacuara Cardozo es nuevo jugador de Trabzonspor

LISBOA -- El paraguayo Oscar Cardozo, uno de los delanteros más prolíficos de la historia de Benfica, fue traspasado al Trabzonspor a cambio de 5 millones de euros.

A pesar de tener dos años más de contrato -hasta 2016- y una cláusula de rescisión en 60 millones, el club portugués lo vendió por 5 millones al equipo turco, que pagará 2.5 millones de euros anuales: el doble.

Tacuara, de 31 años, juega en Benfica desde 2007 cuando llegó procedente de Newell's Old Boys en una de las transferencias más caras de la historia de los encarnados.

En un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, el club luso explicó además que están previstos valores adicionales a los cinco millones de un total de 1.65 millones, dependientes de objetivos deportivos.

"No esperaba marcar tantos goles y entrar en la historia del Benfica con tantos récords. No me lo esperaba, pero estoy muy feliz por haber integrado este club europeo tan grande", dijo al canal de televisión del Benfica Cardozo, quien reconoció sentirse "triste" por dejar el club.

EL ARTILLERO DE LA DÉCADA
"Tengan cuidado, él es peligroso, es Oscar Tacuara Cardozo". Así es como la multitudinaria hinchada de Benfica saludaba al máximo goleador del club en la última década que abandona Lisboa por el Trabzonspor turco.

El paraguayo Oscar René Cardozo Marín -nacido en Juan Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú- oficializó lo que era un secreto a voces: su salida de Benfica después de siete años repletos de goles, con destino al fútbol turco.

Fueron 172 goles en 293 encuentros oficiales disputados en Benfica (0.58 tantos por partido) los que lo encumbraron como el artillero top extranjero de la historia de Benfica, el más prolífico de la última década de la ya centenaria institución.

El internacional paraguayo se va de Portugal con dos Ligas portuguesas (2010 y 2014). Sus 172 dianas lo colocan en el noveno lugar de la historia del doble campeón europeo (1961 y 1962), apenas detrás de leyendas como Eusébio da Silva Ferreira (473) y José Águas (375).

Pero Cardozo nunca fue unánime entre los benfiquistas. Ni siquiera los trofeos de mejor goleador de la Liga lusa, conquistados en el 2010 y el 2012, le sirvieron para espantar a los críticos. Aunque su olfato para estar en el lugar preciso en el momento justo y, sobre todo, su demoledora zurda lo convirtieron en una máquina anotadora.

Pero su traspaso se hizo inminente hacia el cierre de la pasada temporada. En el último curso, golpeado por una compleja lesión en la espalda, perdió el puesto por la pareja Rodrigo Lima-Rodrigo Moreno. Con 31 años, su ascendente en el juego fue cada vez menor y el público comenzó a perder la paciencia.

La institución lusa cedió este verano lo que no había cedido en el anterior, cuando el también turco Fenerbahçe, no llegó a los 12 millones pedidos. Cantidad se acercaba a los 10 millones que los portugueses habían invertido en 2007 para llevarse a Tacuara de Newell's Old Boys.

^ Al Inicio ^