Carlos Irusta 10y

Faltan detalles para Mayweather-Maidana: guantes y división

BUENOS AIRES -- Sebastián Contursi es el apoderado de Marcos Maidana, "El Chino" de Margarita, Santa Fe, quien se está entrenando en Oxnard para su pelea revancha del 13 de septiembre con Floyd Mayweather. El ex campeón mundial welter WBA viajó a California el 9 de julio para comenzar con sus entrenamientos. Esta vez, con Alex Ariza desplazado del equipo que comanda Robert García, Maidana está trabajando con el preparador físico mexicano Raúl Robles.

Hablamos con Sebastián Contursi para saber de algunos temas que todavía no parecen estar resueltos. Aunque el diálogo, claro, comenzó sobre el actual estado de Marcos Maidana...

-Marcos está muy bien –dijo Contursi-. Sobre todo porque está con él su esposa, Mariana, y la pequeña Emilia (la que nació, justamente, antes del viaje de Maidana a los Estados Unidos previo al combate con Mayweather). O sea que está con sus seres queridos. Estuvo también con ellos, el hijo mayor de Marcos, Yoyo, pero debió regresar para continuar con el colegio. Así que Maidana está muy motivado, trabajando con Robert García y Raúl Robles.
-A propósito de Raúl Robles, vimos muchas fotos de Maidana con una máscara, como si fuera un villano de cine...
-Sí, es cierto...A mí me recordó a Hannibal Lecter, o a Daredevil, ja! Bueno, esa máscara es para trabajar con deuda de oxígeno. Una forma de impedir el ingreso del 100% del oxígeno, para generar una máxima capacidad pulmonar, creando una situación similar a los entrenamientos en altura, que generalmente hacen los boxeadores mexicanos. Robles es un hombre de muy bajo perfil, que trabajó con Erik Morales, El Travieso Arce o Antonio Margarito, entre muchos otros. Y se sabe que los mexicanos prefieren la altitud para entrenar porque les otorga mucho fondo.
-¿Cómo se llegó a Robles?
-Bueno, en realidad fue muy fácil...porque nosotros, a Robles estuvimos a punto de contratarlo antes de la pelea con Amir Khan,.. Eso fue allá por septiembre, octubre de 2010. Y, aunque estuvo de acuerdo, Robles luego recibió un llamado de Erik Morales, que había estado retirado. Erik le dijo "Te necesito conmigo" y, ante semejante pedido, nos explicó que lamentaba mucho no empezar con nosotros, puesto que debía trabajar con Erik por una cuestión de lealtad que entendimos perfectamente. Así que el asunto es que nos terminó dando un gran dolor de cabeza, porque fue él quien preparó a Erik para cuando Maidana se midió con él, y fue realmente una tremenda pelea. Es, por cierto, un muy buen profesional. Yo digo que un preparador físico mexicano es una garantía, porque es muy difícil ver a un boxeador mexicano en malas condiciones físicas...
-¿Qué va a ocurrir con el tema de los guantes? ¿Es un asunto terminado?
-No, no todavía, no, para nada. Yo diría que es el único punto que falta solucionar, y que es un punto muy difícil. Los guantes que elegimos en la primera pelea con Floyd –Everlast, de fabricación mexicana- son legales, son legítimos, son aceptados en todo el territorio de los Estados Unidos. Pero Floyd está encaprichado en que sus rivales no los utilicen.

Floyd dice que esos guantes no son buenos y todo eso es una mentira total, ya que la noche anterior a la pelea con Maidana, en el Hard Rock Café, hubo un festival en donde la Comisión Atlética de Nevada, autorizó esos guantes y justamente, el promotor era el propio Floyd...Es él quien no quiere que Maidana los use, aunque están totalmente aprobados. Floyd prefiere los Powerlock de Everlast, pero ahora estamos buscando alternativas, por eso es que el tema en realidad, no está resuelto todavía...
-El empresario Hugo Basilotta, titular de alfajores Guaymallén, uno de los primeros sponsors importantes de Maidana, se separó del equipo cuando nadie lo esperaba...
-Yo creo que los trapitos sucios se lavan en casa, lo que corresponde es tratar este tipo de cosas entre cuatro paredes. Yo estoy decepcionado con él. Hemos tenido y tenemos diferencias, es cierto, pero no era un tema como para hacer semejante escándalo. Creo que es el caso de dos amigos de mucho temperamento que en algún momento deben sentarse y arreglar sus diferencias.
-Está bien y es comprensible, pero lo cierto es que Basilotta dijo que el problema entre usted y Ariza fue una extorsión, y ese no es precisamente un tema menor...
-Por cuestiones de prudencia legal no puedo explayarme sobre ese asunto...Que algo pasó, y grave, si, y ocurrió...Así como también dos o tres semanas posteriores a la pelea Mayweather-Maidana, en Oxnard, también ocurrió algo, porque se habrán enterado que el que anuncio que Ariza dejaba de trabajar con García, fue el propio García...No puedo explayarme más: lamento que estén ansiosos de conocer detalles, pero hay palabras como esa, extorsión –que es un delito grave- en las que lo más aconsejable es callar por el momento.
-El 13 de septiembre, Mayweather estará defendiendo dos coronas al mismo tiempo, la de los welters y la de los medianos junior, ¿Cómo ven eso en el Team Maidana?
-Yo pregunto...Eso, ¿Va a pasar realmente?
-Eso es lo que se anunció...
-Está bien, pero, para nosotros, el contrato menciona el título de las 147 libras, o de los títulos, porque Floyd es campeón welter de la AMB y el CMB.Y creo que además, efectivamente, es campeón mediano junior de esos dos organismos también...Es posible que Floyd haya solicitado que se pongan en juego las coronas de las dos entidades y de las dos categorías...pero para nosotros, hasta ahora, el límite es de 147 libras. Y hago hincapié en este detalle, porque en pelea de peso welter, los guantes son de 8 onzas.
Pero si también se combate en mediano junior, los guantes son de diez onzas. A lo mejor, estoy demasiado detallista o paranoico con este tema, pero nosotros hasta ahora no hemos tenido contacto con ninguno de los dos organismos y que sepamos, estamos peleando oficialmente por la categoría welter, cuyo límite es 147 libras y en la que se utilizan guantes de 8 onzas...Son cuestiones de un supuesto arreglo –digo "arreglo" en el buen sentido, que se entienda bien-, ya que como Floyd es campeón de las dos categorías, y reconocido también por la AMB y el CMB, tal vez haya solicitado que se pongan en juego también esos dos títulos.
Pero nosotros siempre hablamos de un límite de 147 libras...Menciono esto porque cuidado: no vaya a ser que si está en juego de los medianos júnior, los guantes pasen a ser de 10 onzas. El acuerdo que hay, hasta el momento, es el de utilizar guantes de 8 onzas, nosotros vamos por el título welter, Así está en el contrato. Nosotros no hemos tenido contactos con los organismos, arreglamos la concreción de la pelea y siempre se habló del título welter. Si fuera una pelea válida por dos categorías a la vez, seria histórico. Ya pasó, por ejemplo, con Leonard y Lalonde...

Aclaramos que en la pelea entre Ray Leonard y Donnie Lalonde, efectuada en el Caesars Palace de Las Vegas el 7 de noviembre de 1988, estuvieron en juego dos títulos del CMB, el de los súper medianos, categoría recién creada, vacante, con límite de 168 libras y el de los medio pesados, en la que reinaba Lalonde.
Pero –curiosamente- se pactó como limite la división supermediano. Esto le dio una gran ventaja deportiva a Leonard, ya que lo obligó a Lalonde a bajar de peso: siendo un campeón en las 175 libras, registró 167.
Leonard –quien buscaba así ser el primero en ganar campeonatos mundiales en cinco categorías diferentes- registró 165 libras. Leonard anduvo por el suelo, pero terminó ganando por KOT en el noveno round.
Volvamos a nuestros días...

-Esa misma semana, la de Mayweather-Maidana, también peleará Jesús Cuellar (24-1-0, 18 KO), campeón mundial interino pluma de la AMB...
-Si, efectivamente: será el jueves 11 de septiembre en el Hard Rock, en donde Jesús Cuellar defendió su título por primera vez frente a Rico Ramos el 2 de mayo. Todavía no podemos adelantar ningún nombre, pero si puedo asegurar que será un rival bastante significativo. Se está negociando y ojalá se pueda concretar, pero no quiero crear falsas expectativas. En la misma velada, también va a presentarse otro argentino, Damián "Pana" Sosa (8-0-0, 6 KO) quien el 25 de julio debutó en los Estados Unidos, ganándole a Ryan Picou (fue por puntos en 6 vueltas, división ligero).
-O sea que por ahora, el tema de los guantes y de las categorías en las que se moverán la pelea...
-Está por verse. Por los guantes seguiremos discutiendo y, por ahora, que sepamos, la pela será válida por las coronas AMB y CMB de las 147 libras...

^ Al Inicio ^