<
>

En resumidas cuentas, será Mercedes y ¿Nico o Lewis?

Rosberg aventaja a Hamilton en la carrera por el título mundial. Getty Images

MÉXICO -- Ha habido carreras muy emocionantes en las cuales el Safety Car jugó a favor del espectáculo; ha habido otras groseramente dominadas por un equipo y un par en las cuales Daniel Ricciardo se ha lucido y ganado. Ha habido Fórmula Uno, y así es el deporte: a veces da de más y a veces es egoísta y caprichoso.

Dicho eso, agrego que en el nuevo reglamento técnico lo único que sigue sin gustarme es el límite impuesto en el tema combustible. Siento que va en contra de la naturaleza del deporte pero acepto que si soy señalado de purista, no sería ningún atrevimiento.

Sé que es el futuro y sería necio no aceptarlo. Con la Fórmula E en vísperas y teniendo a Renault y Mercedes dentro de la F-1, la sustentabilidad ambiental o competencia verde o como se le quiera llamar, es lo de hoy si se quiere vivir mañana. Tanto el fabricante alemán como el francés (y Honda regresa y por algo será), tienen en la categoría el laboratorio perfecto para seguir desarrollando sus unidades de poder para sus autos de calle; que no se nos olvide que automovilismo e industria automotriz, son caras de la misma moneda. Y los fabricantes, que invierten mucho dinero en el deporte, quieren sacar 'algo' aplicable para sus autos y venderlo así: como el auto con tecnología F-1. Acéptelo y déjese seducir. Ejemplo: La Ferrari, la última joya de la casa de Maranello, tiene KERS y llevado el ejemplo a la realidad de las mayorías, es probable que su auto tenga un chasis monocasco diseñado y pensado en la F-1 por Colin Chapman, allá por los 60's y que ha sido la Piedra Rossetta para la seguridad automotriz.

Seguiremos viendo carreras muy buenas, otras groseramente dominadas y brillantes sorpresas. Creo que Vettel regresará más adaptado y, no sé si gane, pero Ricciardo ya no sonreirá tanto.

Mercedes seguirá siendo la liebre y a diferencia del cuento, está no se queda sin gas. No solo es mejor mecánicamente, igual de bueno es aerodinámicamente y siendo el motor más potente, no es un tan 'tragón'. Si usted encuentra diferencias con el desgaste, rendimiento y consumo de, digamos, Force India o Williams, es porque esos equipos con motor Mercedes no trabajan con el mismo software que el equipo oficial. Además, el W05 está bien adaptado a los neumáticos Pirelli (por cierto, ya se acabó el linchamiento colectivo contra la llantera). Le hace bien a la historia del automovilismo y la F-1 que la casa automotriz más antigua del mundo vuelva seriamente a ser candidata a ser campeona.

La lucha interna en Mercedes se encrudecerá conforme avancen las carreras, a menos de que Lewis Hamilton pronto se vea sin oportunidad. De lo contrario, ya en Rusia, Mercedes podría ser McLaren del 89'. Será una buena batalla entre dos buenos pilotos de los cuales considero a Hamilton mejor, pero Rosberg tiene la ventaja y tranquilidad de ir adelante en la tabla. La fortuna, siempre impredecible y berrinchuda, no ha sido tan amable con el inglés. Ya veremos como los trata en la segunda mitad y que tanto influye en el resultado.

EL DRAMA ITALIANO

Y si Mercedes goza de buenos tiempos, Ferrari cada vez está más entrampado. Ya rodó la cabeza de Stefano Domenicali, pero aún quedan 'muchos' sedientos de sangre que quieren y señalan a más. Marco Mattiaci poco podrá hacer para cambiar el rumbo de la campaña, a menos de que saque un 'as' (técnico) bajo la manga y este no sea vetado en el intento.

Fernando Alonso hace lo que puede con lo que tiene y a veces hace algo más. Kimi Raikkonen ha sorprendido por sus malos resultados y lo mal adaptado que está al coche. Se le ve muy incómodo y ojalá, porque su reputación lo merece, resuelva mejor la segunda parte de la temporada.

De la misma manera que Kimi, Ferrari necesita resultados y volver a ser un serio retador. Sin embargo, también creo que la crítica contra el equipo no es pareja y se carga demasiado contra el cuerpo técnico y ejecutivo. Al final, es el piloto quien debería tener la última palabra en cuanto a la puesta a punto y que sirve y que no a la hora del desarrollo. Uno de los mitos que había alrededor de la figura de Alonso, es que era tan buen desarrollador como Schumacher. Quizá no tanto o como he sugerido, era un mito. Ya es su quinto año en la Scuderia. 'Schumi' fue campeón justo en el quinto año a su llegada y en el anterior a eso, ayudó al campeonato de constructores. Michael fue 2do del campeonato, en el 97 (después descalificado), 98 y 99' y en el 96' manejaba una podadora, pero nunca se quejó... tanto.

LOS MEXICANOS

De Esteban Gutiérrez se puede escribir tanto como sus resultados: poco. No es su culpa, al menos no solo de él una vez que se entiende que el regiomontano no está sentado en aquel Sauber que dejó a Sergio Pérez con tres podios. Es uno de los peores coches que ha salido de Hinwill y el mismo equipo lo ha reconocido así. Lo mejor para 'Guti', es que ha vencido tanto en clasificaciones como en resultados de carrera a su más experimentado compañero de equipo. Pero cuando se lleva cero puntos en la temporada, tratar de salvar algo en un análisis, es necedad.

Serio Pérez ha tenido una ambivalente primera parte. El jalisciense debe estar contento porque le ha dado un podio al equipo. Él, y no Nico Hulkenberg, y eso suena así de fuerte en el 'Paddock'. Pero por otra parte se ha mostrado preocupado y molesto debido a que, a veces por su culpa y otras no, su auto ha terminado menos carreras y se ha descompuesto más. Vienen pistas que exigen potencia y velocidad punta apartados en los cuales FI no ha tenido muchos contratiempos, pero preocupa la manera en que cerró la primera mitad. El equipo se ha visto claramente alcanzado por Toro Rosso, y Lotus ya no está tan lejos.

EL MANEJO DE LA CATEGORÍA

Bernie Ecclestone fue acusado en Alemania por soborno y de momento el caso ha sido sobreseído por la corte de Múnich después de un generoso pago de 75 millones de euros. La lectura indica que el inglés de 84 años se ha salido con la suya. Quizá no.

Y es que Bernie no solo tiene problemas en Alemania. CVC Capital Partners, los verdaderos dueños de la categoría con 35 % de la participación, quiere fuera al viejo. CVC de hecho, está en proceso de vender parte de su participación y difícil saber porque lo hacen. Hay que decir que la audiencia televisiva ha bajado y que la asistencia en Alemania, precisamente, fue paupérrima considerando el escenario y el país del que se trata.

Toto Wolff, director deportivo de Mercedes, recientemente tuvo una amable discusión con Mr. Ecclestone. A Bernie no le gustan las redes sociales por lo difícil que es mercantilizarlas. Pero para Wolff y mucha gente en el Paddock, la ofensiva en las redes sociales es urgente.

Si CVC está abandonando algo que ya no es tan negocio, o simplemente es buen momento para vender, no lo sabremos, al menos no todo. Pero sí se intuyen vientos de cambio. El viejo luce débil y mal querido. Ha hecho mucha amistad con Red Bull y ha despertado el recelo de Ferrari, cuya firma en el Pacto de la Concordia es vital para la FOM (grupo de Ecclestone y sus herederas) y mantener el control comercial de la marca.

Ya veremos que rumbos toma la categoría. En los últimos años ha zarpado a Oriente, y ahora México se ha ganado un lugar. Nadie quiere más de 20 carreras para el 2015 y es posible que vuelva a ser un calendario de 19 fechas. Ecclestone tiene amenazadas a Silverstone y Monza, Alemania lo tiene enojado. Ya en diciembre sabremos si hay algún sacrificado.

Vienen SPA, Monza y Suzuka... ojalá sigan por siempre.

@MacinManuel