Martín Bater 10y

A bajarse del avión

La Selección de Estados Unidos ya está lista para dejar atrás la amargura de haberse quedado sin Paul George (lesión) y Kevin Durant (autoexclusión) y reunirse en Chicago esta semana para volver a entrenar, enfrentarse a Brasil en un amistoso y, por sobre todas las cosas, comenzar a dirimir quienes serán los 12 convocados al Mundial de España.

Hoy por hoy hay 16 jugadores batallando por 12 lugares con la reciente incorporación de Rudy Gay al plantel tras la partida de Kevin Durant. ¿Quiénes serán los cuatro basquetbolistas que deberán hacer las valijas para volver a casa en vez de enfilar hacia Europa?

El plazo límite para entregar la plantilla definitiva es el 29 de agosto, un día antes del arranque del Mundial, así que repasemos quienes tienen un pasaje casi asegurado y quienes van a tener que sudar la gota gorda durante los próximos días posición por posición.

Bases:Derrick Rose, Kyrie Irving, Damian Lillard, Stephen Curry.

Fijas: Rose, Irving, Curry

Duda: Lillard

La lógica dictaría que en un plantel de 12 jugadores tener a cuatro bases es excesivo, pero yo diría que en este caso es una necesidad y que todos ellos deberían ir al Mundial.

Rose e Irving pueden alternar como armadores, mientras que Curry y Lillard son tan capaces de ser bases como de jugar sin la pelota en sus manos, haciendo daño con su precisión como tiradores.

George y Durant ya no están, y Mike Krzyzewski es un entrenador que no se deja llevar por lo convencional. Después de todo la acumulación de talento y productividad es más importante que la lógica posicional en un torneo corto y eventualmente de eliminación directa, sin series a siete juegos como en los playoffs de la NBA.

En caso de que Krzyzewski decida llevar a solamente tres bases, el que se llevaría el disgusto probablemente sea Lillard, a menos que Rose por alguna razón demuestre no estar al 100% físicamente. Curry e Irving son prácticamente fijas.

Escoltas: Klay Thompson, DeMar DeRozan, James Harden.


Fijas:
Harden

Dudas: DeRozan, Thompson

Aquí podría llegar a estar el primer desafectado si Krzyzewski decide llevar a los cuatro bases previamente mencionados.

La capacidad ofensiva de Harden lo convierte en prácticamente una cosa segura, mientras que DeRozan ha recibido varios elogios por su progreso de parte de compañeros suyos como el mismo Harden y George antes de su lesión.

Eso deja a Thompson cono el tercero en discordia. El escolta de 24 años es un tirador excepcional y cuenta con un talento tal que los Golden State Warriors no querían que forme parte de un hipotético canje por Kevin Love.

A mi personalmente me gusta más Thompson que DeRozan como jugador, pero por ahora, y solamente por ahora, el integrante de los Toronto Raptors parece contar con la ventaja.

Aleros: Rudy Gay, Gordon Hayward, Kyle Korver, Chandler Parsons.

Fijas: Nadie

Dudas: Todos

No se sorprendan si de acá salen dos boletos de regreso a casa. Los candidatos más firmes son Korver, un francotirador nato desde larga distancia que tuvo el mejor porcentaje de efectividad en triples de la NBA la temporada pasada, y Gay simplemente porque para que lo van a llamar a esta altura si lo van a excluir poco después.

Hayward es un buen jugador pero no es para nada irremplazable o indispensable, mientras que Mark Cuban no se va a quejar si Krzyzewski decide mandar a Parsons de regreso a Dalas, aunque el nuevo alero de los Mavericks es más versátil que Korver y menos egoísta que Gay.

Ala pivotes:Anthony Davis, Kenneth Faried, Mason Plumlee.

Fijas: Anthony Davis
Dudas: Faried, Plumlee

Estados Unidos va a necesitar fuerza y altura para lidiar con Ibaka y los hermanos Gasol en un hipotético partido a todo o nada contra España, el otro gran candidato a salir campeón como anfitrión, y Davis es una pieza absolutamente clave de ese plan.

Faried es una bola de energía capaz de bajar rebotes y alterar jugadas en la zona pintada, mientras que Plumlee es el eslabón más débil del equipo pero cuenta con la ventaja de que Krzyzewski ya lo conoce al haberlo dirigido en la Universidad de Duke.

En teoría, Plumlee debería ser uno de los desafectados, pero tampoco será un shock si Faried se vuelve a Denver y el ala pivote de los Brooklyn Nets se queda.

Pivotes: DeMarcus Cousins, Andre Drummond.

Fijas: Nadie

Dudas: Todos

No cabe duda de que Cousins es un gran jugador, pero él también se deja guiar por las mismas emociones que lo llevan a decir que "estaría devastado" si no es convocado al Mundial.

Está bien, Cousins a veces se sale de sus casillas y recibió 16 faltas técnicas con los Sacramento Kings la temporada pasada, pero si yo fuese Krzyzewski querría tener a ese tipo de pasión en mi equipo.

Drunmond es un gran pivote y cuenta con un potencial enorme a los 21 años de edad, pero a la misma vez él todavía está aprendiendo a perfeccionar las rotaciones defensivas de la selección y podría encajar mejor como parte del plantel de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016 con la experiencia adquirida este año como aliciente.

Eso sí, no se sorprendan si ambos o ninguno de ellos dos terminan sacando un boleto a España cuando salga la lista.

^ Al Inicio ^