ESPNDeportes.com 10y

Demanda a FIFA por mil millones de euros por partido Colombia-Brasil

Un colombiano demandó a la FIFA por mil millones de euros por el arbitraje del partido entre la selección de Colombia y Brasil en el Mundial 2014.

Según publica el diario El Tiempo de Colombia, el abogado Aurelio Jiménez Callejas demandó a la entidad por 'desastroso' arbitraje del español Carlos Velasco Carballo, cuyo punto más controvertido fue la anulación de un gol a Mario Yepes.

Por su parte, la BBC señala que Jiménez Callejas, de 74 años de edad, dijo haber sufrido problemas cardiacos y angustia que lo llevaron al hospital luego del partido Colombia-Brasil, donde finalmente el marcador fue de 2-1 a favor de los locales.

"Me sentí muy mal, estaba descorazonado, mi ritmo cardiaco se alteró y mis parientes me llevaron de emergencia al hospital. Estaba rodeado por mis nietos, quienes lloraron mucho", declaró Jiménez Callejas a BBC World Services.

Además, el abogado colombiano dijo que los árbitros de FIFA causaron mucho daño moral a selecciones como Chile, Uruguay, Colombia, Inglaterra, México y Costa Rica.

Un juzgado civil de Cali recibió una curiosa demanda, dice el diario colombiano, en nombre del movimiento 'Indignados contra la Fifa' que encabeza Jiménez Callejas.

El demandante, cita El Tiempo, señala que la actuación del español fue dolosa en el desarrollo del partido que enfrentó a las selecciones de Brasil y Colombia, el pasado 4 de julio, en el estadio Castelão de la ciudad brasileña de Fortaleza.

"La actuación del árbitro español VELASCO CARVALHO (sic), durante el partido Brasil-Colombia, anulando el gol de Mario Alberto Yepes el cual era legítimo y le quitó a la Selección Colombia ir a la semifinal del Campeonato Mundial. Además, ese árbitro impuso una tarjeta amarilla injustificada a James Rodríguez, con lo cual demostró y se configuró la culpa en su contra por su mala actuación arbitral", se lee en uno de los extractos de la demanda.

El documento incluye también como demandados a Velasco Carballo; el presidente de la Fifa, Joseph Blatter y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, este por guardar un "silencio cómplice".

En teoría deberían declarar como testigos, los jugadores James Rodríguez, David Ospina y Yepes.

Y no sólo eso, Jiménez Callejas pidió colaboración de la Cancillería para lograr tomar declaraciones sobre el juego a Pelé y Diego Maradona.

^ Al Inicio ^