Mar Stein 10y

Team USA cancela viaje por África

El mayor brote registrado del virus mortal del ébola en África Occidental ha forzado a que el SA Basketball cancele el viaje que tenían programado a Senegal a finales de mes previo a su participación en el Mundial de la FIBA.

El director general USA Basketball (USAB), Jerry Colangelo dijo a ESPN.com el viernes que la reciente declaración de "la emergencia de salud pública de carácter internacional" en la región por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no le dejó alternativa al combinado estadounidense.

El equipo nacional varonil, encabezado por el coach Mike Krzyzewski, había programado una visita a África el 27 de agosto para ofrecer una serie de clínicas, tours y recepciones en Dakar.

"Hablo por toda la USA Basketball cuando digo que estamos extremadamente decepcionados de no estar en condiciones de visitar Senegal", dijo Colangelo. "Todo el grupo esperaba esta experiencia de viaje".

Hablo por toda la USA Basketball cuando digo que estamos extremadamente decepcionados de no estar en condiciones de visitar Senegal.

-- Jerry Colangelo, director general de USA Basketball

Después de que la OMS "notificó que el brote en África Occidental constituye un evento extraordinario y un riesgo de salud pública a otros estados [africanos], dijo Colangelo, quien junto con los directivos de la USAB tomaron la determinación de que "ningún riego, por pequeño que sea, es algo que no podemos tomar".

"Las circunstancias", dijo Colangelo, "simplemente no nos dejan acudir".

Más de mil muertes atribuidas al virus del ébola se han registrado desde marzo en cuatro países de África Occidental: Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria. Dos trabajadores humanitarios estadounidenses infectados por ébola mientras trabajaban al Oeste de África han sido transportados a una unidad para su tratamiento en Atlanta.

El New York Times informó el viernes que el Departamento de Estado, en la última señal de la creciente preocupación internacional, ha ordenado de miembros del personal de la embajada estadounidense en la capital de Sierra Leona, Freetown a que abandonen el país. La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf dijo que la medida fue tomada a petición de la oficina médica del departamento como "una medida extrema de precaución".

"Aunque el CDC [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés] todavía no sospecha de algún [de ébola] caso en Senegal, dada la posición del país como vecino de Guinea y Dakar que son una puerta de entrada a África Occidental agudiza nuestra preocupación", dijo Colangelo.

"Seguimos comprometidos con el fomento del básquetbol en todo el mundo, en África y Senegal, en particular, y estamos comprometidos a buscar más oportunidades en el futuro para trabajar y apoyar a la selección nacional de Senegal".

A mediados de julio se anunció que la selección de básquetbol de los Estados Unidos había planeado mandar su equipo completo a Senegal un día después de su último juego de exhibición en contra de Senegal el 26 de agosto en Gran Canaria, España. El equipo junto la selección nacional de Senegal conducirían una clínica por niños del país, así como una visita a la histórica Isla de Goree y concluiría con una recepción por parte del gobierno de Senegal.

El Team USA abrirá actividad en el Mundial de la FIBA jugando contra Finlandia en Bilbao, España el 30 de agosto. El torneo de 24 equipos se disputará hasta el 24 de septiembre y es sólo el campeón es el que califica de manera automática para los Juegos Olímpicos de Ríos 2016, lo que significa que los Estados Unidos -- a pesar de una serie de bajas de grandes estrellas, una de ellas por una lesión mayor -- debe ratificar su título de 2010 en Turquía para garantizar tener un verano libre durante el 2015.

Kevin Durant, Kevin Love, Blake Griffin, LaMarcus Aldridge y Russell Westbrook quedaron fuera hace algunas semana, mientras que el probable alero titular Paul George sufrió la primera lesión catastrófica en la historia moderna del Team USA cuando sufrió una fractura en su pierna derecha el 1 de agosto en un encuentro interescuadras.

Después de completar tres días de estancia en Chicago, el Team USA empezará en una semana la preparación para reunirse en Nueva York el lunes con una práctica de dos horas en las instalaciones de la Academia Militar Christl Arena en West Point, con más de 900 cadetes que se espera acudan a la sesión.

"Creo que es parte de nuestra responsabilidad y convocando a exponer a nuestros jugadores a cosas que van más allá del básquetbol, ayudando a las personas y respaldando a nuestro país representando a tu país", dijo Colangelo. "Estamos muy comprometidos con las fuerzas armadas de los Estados Unidos a través de los años, como sabemos, y creo que el lunes será un día muy especial. Será de impacto para nuestros jugadores, estoy seguro de eso".

^ Al Inicio ^