<
>

De fichajes inteligentes en la Premier

BUENOS AIRES -- La Premier League inglesa que arrancó este fin de semana ha tenido un mercado de pases de grandes movimientos, con jugadores latinoamericanos de primer nivel como protagonistas, como hemos detallado acá en ESPN. Pero dentro de su vorágine se han producido trasvases que han jerarquizado el nivel de las operaciones de cabotaje, así como han disparado también las expectativas sobre su nueva camada de jóvenes talentos.

Dos Top Five con nombres propios, a modo de síntesis, para complementar la información sobre uno de los campeonatos europeos más apasionantes que existen. La English Premier League. En primer lugar, cinco futbolistas cuyo arribo a sus nuevos destinos le ha dado un brillo inusual al mercado de segunda línea hasta casi equiparar el neón de su marquesina con la de los pases más importantes. En segundo término, los cinco rookies que mayor interés despiertan de cara a esta temporada 2014-15 que comienza.

Puesto número 5 en el primer Top Five para el italiano Graziano Pellè. Su apellido ya le puede suponer una presión añadida al ariete de 29 años nacido en San Cesario de Lecce, quien llega a la EPL tras convertir con el Feyenoord 23 goles en 28 partidos de la Eredivisie, la Liga de Holanda. El Southampton ha pagado 8 millones de euros por este delantero centro de 1,93m de altura y 89kgs de peso, quien en 2008-09 ganó la liga holandesa como jugador del AZ Alkmaar con Sergio 'Chiquito' Romero -arquero de la selección argentina- como compañero, y Louis van Gaal como entrenador.

Puesto número 4 en el Top Five del mercado de cabotaje inglés para Fraser Forster, excepcional arquero de 2,01m de altura, quien llega también al Southampton -gran animador de la movida de compra-venta en el verano británico-, a cambio de 12,5 millones de euros, después de consagrarse en el Celtic de Glasgow escocés. Forster vivió el 7 de noviembre de 2012 de día de gloria al frenar con sus atajadas en la UEFA Champions League 2011-12 a un FC Barcelona lanzado en Celtic Park. Lionel Messi recién pudo superar su resistencia a los 90'+1, pero ya era tarde. El equipo verdiblanco se impuso (2-1) en la fase de grupos con goles de Wanyama y Watt al Barça entonces dirigido por Francesc 'Tito' Vilanova.

El volante Adam Lallana se ubica en el puesto número 3 de este ránking particular al fichar por el Liverpool procedente del 'Soton', a cambio de 31 millones de euros. Lallana tiene 26 años, mide 1,73m, pesa 72kgs y ha marcado 9 goles en 38 partidos de la Premier 2013-14. El rubio de Saint Albans es el jugador distinto alrededor del cual ha de girar la selección inglesa en el futuro inmediato. Tiene clase, recorrido, técnica depurada, y emergió al fútbol en el Southampton casi al estilo de 'La Quinta del Buitre' en el Real Madrid. Lallana apareció en las inferiores de los Saints junto a Theo Walcott, Oxlade-Chamberlain, Nathan Dyer y Gareth Bale para sorprender y seducir, a la espera de grandes desafíos como el que le toca encarar ahora en Anfield Road.

Ubicado en la segunda posición de este ránking, el francés Remy Cabella (24 años), nuevo jugador del Newcastle, club que le ha pagado 15 millones de euros al Montpellier para hacerse con sus servicios. Cabella es un mediocentro defensivo que tiene la particularidad de marcar demasiados goles para un jugador en esa demarcación. 14 en 37 partidos de la Ligue1 francesa en 2013-14, le proyectan en el firmamento de la Premier league como un jugador que puede ser muy importante en el equipo dirigido por Alan Pardew, que también cuenta con los argentinos Fabricio Coloccini, Facundo 'Chucky' Ferreyra y Jonás 'Galgo' Gutiérrez.

El número 1 de este ránking es el central Eliaquim Mangala, quien llega a la Premier League para vestir la camiseta del Manchester City. Los citizens le han pagado 40 millones de euros al Porto por este excepcional defensa de 23 años, 1,87m de altura y 74kgs de peso. Mangala, nacido en París, ha sido una de las vedettes del mercado, ya que incluso sonó como probable refuerzo del FC Barcelona. Sus grandes cualidades llamaron la atención de varios clubes grandes, aunque fue el City el que triunfó en la subasta a la que el Porto sometió el jugador. Mangala es uno de los jugadores más importantes de Gestifute, la escudería del omnipresente agente portugués Jorge Mendes, quien en estos momentos es el representante de jugadores más relevante a nivel mundial.

LOS ROOKIES
El Chelsea ha contratado al volante Mario Pasalic (19), para que en unos años recoja el relevo de Frank Lampard. 3,8 millones de euros le han pagado los blues al Hajduk Split por este centrocampista, a quien acaba de ceder al Elche de Alicante para que se foguée en España y regrese a Inglaterra más curtido. Quinto rookie a destacar. Más por futuro mediato, que por actualidad, ya que su avant première en Inglaterra se retrasará unos meses.

El cuarto es Andrew Robertson (20), defensa zurdo de 1,78m del Hull City, club al que llega procedente del Dundee United escocés. Su precio de mercado, 3,6 millones de euros. La seguridad, timming y capacidad de anticipación que pueden brindar no muchos defensas, son virtudes muy valoradas en la EPL.

Emre Can, volante alemán de 20 años, 1,84m de altura y 82 kgs de peso, es otra de las muy buenas apariciones que ha entregado en el último tiempo la Bundesliga alemana. Liverpool le ha pagado 7,5 millones de euros al Bayer Leverkusen para hacerse con él. Surgido del prolífico semillero del Bayern de Múnich en 2011, Emre Can va a aportar solidez y firmeza a los reds.

Calum Chambers (19 años), mide 1,82m y es una de las caras nuevas del Arsenal. Arsène Wenger le echó el ojo a este defensa central, y no tuvo ningún prurito en liberar un pago de 20 millones de euros al Southampton por sus derechos federativos. El entrenador francés se destaca por mantener vigente su ojo clínico y su fe ciega en jóvenes talentos.

El ranking de los rookies a observar se cierra con el Top One, Luke Shaw (19 años), jugador de 1,85m de altura, que se desempeña como lateral zurdo. Más que interesante la inversión que hace el Manchester United de Louis van Gaal. 39,5 millones de dólares para contratar y perfeccionar a un jugador -apunta a relevar a Patrice Evra en el once titular- llamado a causar sensación en Old Trafford.