<
>

Los Pumas y un pack que ilusiona

PRETORIA (Enviado especial) -- En la previa del duelo Pumas-Springboks, todos los análisis apuntaban a que habría una dura batalla entre los distintos packs de forwards. Un duelo vital para definir la tendencia de la primera fecha del Rugby Championship, en Pretoria. Las proyecciones fueron las correctas, pero la sorpresa estuvo en que el equipo argentino complicó a su rival durante gran parte del encuentro, y estuvo cerca de dar el golpe en suelo africano.

Las primeras formaciones fijas del partido brindaron un real panorama sobre cómo se iba dar el choque packs. Argentina sorprendió, presionó y logró sacar beneficios ante Sudáfrica. En charla con Scrum, Agustín Creevy, Juan Martín Fernández Lobbe y Ramiro Herrera, destacaron el trabajo realizado por los ocho forwards argentinos.

"Estábamos convencidos de que podíamos hacer un gran partido. Además, sabíamos que si deteníamos al pack de los Boks y nos sentíamos firmes en las formaciones fijas, nos íbamos a desempeñar mejor", explicó Ramiro Herrera, que jugó su primer partido en un Rugby Championship, al igual que Tuculet, Montero y Rete González Iglesias, además de Nahuel Tetaz Chapparo, Jerónimo De la Fuente, Matías Alemanno y Lucas Noguera Paz, que ingresaron en el complemento.

Para Fernández Lobbe, tercera línea de Toulon, la clave estuvo en que "le complicamos mucho su plataforma de ataque, que es el line. Fue una lástima que tras el primer line del partido, por una pequeña desconcentración grupal, ellos no hayan marcado ese try. Algo muy difícil de remontar jugando en estas condiciones climáticas".

"Habíamos hablado sobre que el partido iba a estar en el pack de forwards. Cuando empezó la lluvia supimos que habría muchas formaciones. Por suerte, los neutralizamos con una buena defensa de maul, y en el line no los dejamos sacar muchas pelotas limpias. En la batalla de los forwards fuimos protagonistas", destacó Creevy, quien llevó por primera vez la cinta de capitán en el torneo del Hemisferio Sur.

Por su parte, Herrera describió sus sensaciones tras jugar ante una potencia con la camiseta de Los Pumas. "Tenía muchas ganas. Estaba motivado por la confianza que me dieron todos, así que lo tomé con alegría, es un gran orgullo para mí", comentó el pilar. En cambio, Creevy respondió con serenidad al ser consultado sobre algunos fallos arbitrales, y dijo: "Tendría que volver a ver las jugadas en las que sancionaron free kick o penal, para saber cómo fueron. De todas maneras, si se cobraron, está bien. Sentíamos poderío en el pack, pienso que fuimos superiores en el scrum".

"Dadas las condiciones climáticas, la obtención fue buena, la pelota no se podía agarrar. Sentimos bronca porque queríamos ganar. Lo demostró Agustín, optando por ir al line a jugarnos todo. Estuvimos a diez centímetros de empatar el partido y quién sabe, también conseguir algo más", insistió Corcho, que sobre el final de la nota dejó claro que la cabeza de Los Pumas ya está puesta en lo que se viene la próxima semana: la revancha ante Sudáfrica. "En el rugby no hay dos partidos iguales, en Salta habrá una batalla de alto nivel", anunció.