<
>

Rete y Jero, dos debuts, dos historias...

PRETORIA (Enviado especial) -- Cambios, variantes, modificaciones. Ésas circunstancias que presenta el destino, las que permiten que en un segundo, una situación calma y previsible, se convierta en lo opuesto y culminé como la noticia del momento. Esta vez, la novedad se reflejó primero en murmullos, luego en miradas, y un instante después, toda la sala de prensa del Loftus Versfeld Stadium analizaba la baja de Juan Martín Hernández en Los Pumas, sólo un par de horas antes del inicio del partido ante Sudáfrica.

La indisposición de Hernández provocó una serie de movimientos en el plantel argentino. Primero, Santiago González Iglesias conoció la decisión de Daniel Hourcade, quien lo eligió para reemplazar al ex jugador de Racing Metro. Luego, Jerónimo De la Fuente vivió la misma situación de Rete, pero para enterarse que ocuparía un lugar en el banco de suplentes.

En diálogo con Scrum, los protagonistas de la jornada hablaron de su debut en el torneo del Hemisferio Sur y reflexionaron sobre lo que viene. "El Chelo me brindó todo su apoyo desde el principio, cada jugada era una palabra de aliento. Nos propusimos jugar en bloque, marcar bien, para sentirnos más seguros, ya que Sudáfrica te hace pagar cualquier desatención", aseguró González Iglesias. En tanto que, De La Fuente describió sus sensaciones: "Estoy muy contento porque uno trabaja siempre para estar en Los Pumas. Me tocó entrar en el Championship, algo que quizás veía lejano. Además, pude sumar unos minutos y estoy muy contento", adelantó Jerónimo.

-¿Cómo se enteraron que uno iba a ser titular, y el otro pasaba a integrar el banco?

-González Iglesias: No me lo esperaba, me enteré después de comer, muy cerca del partido. Me llamó el Huevo y me dijo que Juani estaba con una molestia y que no podía jugar. Me consultó si me sentía bien, con confianza, y la verdad es que yo estaba preparado.

-De la Fuente: Fue sobre la hora, cuando estábamos por salir para ir al estadio. Por un lado me puso contento, pero triste por el otro. Me tocó venir a Sudáfrica por la lesión de Juan Imhoff, que es un amigo, y ahora entré al equipo por la de Juan Martín. Es una pena, todos sabemos lo que significa él para nosotros.

-¿Pudieron disfrutarlo? ¿Cómo lo vivieron?

-GI: Sí, lo disfruté. Tuve tiempo de avisar en mi casa y a mis amigos, recibí mucho apoyó en pocos minutos. Dentro del equipo también, todos se acercaron, me dieron su aliento, y me dijeron que juegue con confianza.

-DLF: Tenía muchas ganas de entrar, estaba ansioso. Me ayudaron mucho el Chelo y Rete, que ya venían jugando desde el comienzo del partido, por suerte pude soltarme.

-¿Se dio el partido que esperaban?

-GI: Hubo muchas patadas. Lo hablamos con Marcelo, tal vez nos tocó correr el ida y vuelta de los kicks, la presión. Había que tacklear bien abajo porque con la lluvia se pifian tackles, había que ir a lo seguro. Intentamos estar atentos todo el partido.

-¿Con qué objetivo saliste a jugar?

-GI: Traté de aportarle al equipo, de hacer las cosas básicas bien, quizás de estar en un laburo más sucio, pero sumando con lo que precisábamos. Intenté jugar lo más simple, sin presiones, que era lo más importante para rendir bien.

-Jerónimo, vos tuviste la más clara sobre el final...

-DLF: Fue una lástima la última jugada, cuando tapé la patada. Adentro del ingoal, estiré las manos hacia adelante para agarrar la pelota, pero él la toca primero y yo después. Habría que verla de nuevo, pero si el árbitro cobró salida de 22 yardas, sería la decisión correcta.

-¿Tienen en la cabeza poder repetir el protagonismo en Salta?

-GI: La 12 es de Juan, lo de hoy fue circunstancial y espero que no sea nada. Todos estamos acá para empujar desde nuestro lugar, si nos toca entrar hay que hacerlo de la mejor manera porque es para lo que nos preparamos.

-DLF: Uno se entrena para ganarse un lugar en el equipo titular, pero hay que seguir trabajando, esto es largo, lo más importante es mantenerse.

En el último tiempo se habló de recambio, de caras nuevas, y de un proyecto pensado para el futuro del seleccionado argentino. Ahora, en Pretoria, las palabras se transformaron en hechos, y el debut de varios jugadores dejó una puerta abierta para creer que este camino es el correcto.