<
>

Chivas y una problemática que podría conducirlos al descenso

MÉXICO -- Las Chivas están sumidas en el fondo del porcentaje y si bien es cierto que en una ocasión habían superado su actual posición en la tabla de cocientes, nunca como ahora se habían mantenido por tanto tiempo en un estatus tan incómodo, en una problemática tal que realmente podría conducirlos al descenso.

En este momento (fecha cinco) Guadalajara ocupa el lugar 16 sólo arriba de Puebla y Leones Negros. Para su fortuna estos dos equipos siguen perdiendo y con ello le dan una "manita" en la porcentual, tabla que inventaron los jerarcas del futbol mexicano en el Apertura 2002 y que define al equipo que desciende considerando los puntos acumulados en los últimos seis torneos.

Los rojiblancos sufrieron mucho en el campeonato en el cual se instauró el porcentaje, ya que arrancaron en el lugar 16 y en la jornada cinco alcanzaron el 18, pero esto no les duró mucho, ya que tras 19 fechas terminaron en el séptimo lugar de la tabla de cocientes con 24 puntos y un porcentaje de 1.4118.

En el citado Apertura 2002, Pachuca culminó con el peor porcentaje de un total de 20 competidores y el "Rebaño" ascendió peldaños en este rubro con el paso de las campañas, aunque también registró serios "bajones".

No hace mucho, para ser precisos en el Clausura 2009, Guadalajara arrancaba muy orondo el campeonato como el mejor en la tabla de descenso con 147 puntos y un porcentaje de 17093.

Sin embargo, a partir del Clausura 2012 su caso se agudizó y terminó en el décimo sitio de la porcentual cuando curiosamente venía de ser el superlíder de la contienda y de haber quedado eliminado en la primera fase de liguilla. Después de eso sólo fue un invitado de la "fiesta grande" en el Apertura 2012.

Su directiva tiene mucha culpa de esto, pues ha cambiado continuamente de entrenador y con ello ha entorpecido el buen paso del simbólico conjunto rojiblanco en el torneo mexicano.

En el Clausura 2013 el cuadro tapatío terminó décimo segundo, en el Apertura 2013 cayó dramáticamente al décimo cuarto lugar y en el pasado Clausura 2014 llegó a la fecha 17 como décimo tercero con un cociente de 1.1471.

SU ACTUALIDAD

Con la incorporación en el máximo circuito de los Leones Negros de la U de G, las Chivas arrancaron el presente Apertura 2014 como el décimo quinto de la Tabla de Porcentaje con un cociente de 1.0580, pero con su derrota de la fecha 4, donde lo goleó Pachuca 3-0, fue a dar al lugar 16, mismo lugar que mantiene pese a su derrota de este domingo ante Santos Laguna, pues ya apuntábamos que Puebla y Leones Negros siguen derrapando en estas instancias del torneo.