<
>

Esta semana se define el futuro de José Pekerman con Colombia

BOGOTÁ -- Todo indica que la Selección Colombia tendrá entrenador nuevamente a partir de esta semana. Y todo indica que será el argentino José Pekerman.

Ramón Jesurún, vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), confirmó que las negociaciones que lidera en Buenos Aires, Argentina, el presidente de la FCF, Luis Bedoya Giraldo, "van por buen camino".

Las partes rubricarían esta semana un acuerdo que le dará continuidad al proceso iniciado por Pekerman y sus colaboradores previo al Mundial de Brasil, que llevó a la Selección Colombia a su mejor actuación en una Copa del Mundo.

Se habla de "planes y acciones para un nuevo período de cuatro años", que incluirá dos ediciones de la Copa América, las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Rusia de 2018, y la participación en esa Copa del Mundo, si se logra la clasificación.

Fuentes en Buenos Aires indican que Pekerman ya habría dado el "sí" para continuar al frente de la selección.

Bedoya, por su parte, en varias oportunidades ha expresado que el timonel argentino es la primera y gran opción, por no decir que es la única.

La salida del principal competidor en la carrera por Pekerman pavimentó el camino para el regreso del argentino a Colombia. Eso ocurrió cuando la Selección Argentina eligió como su nuevo entrenador al también argentino Gerardo Martino, quien fuera director técnico del FC Barcelona la temporada pasada.

Según trascendió, en Colombia le darán a Pekerman injerencia en juveniles, un punto clave en la negociación, dado que el entrenador habría solicitado control pleno de las divisiones inferiores. En su momento, Pekerman cosechó importantes títulos al mando de las juveniles de la Selección Argentina.

También circulan rumores sobre la posibilidad de que Mario Yepes se sume al cuerpo técnico de Pekerman, y colabore en aportar su experiencia a los juveniles.

La mayoría de los jugadores que estuvieron con Pekerman en el Mundial de Brasil expresaron su opinión favorable a la continuidad del entrenador.

La expresión más reciente fue la de James Rodríguez, máximo goleador de la Copa del Mundo 2014.

"Quiero que él siga. Es un gran técnico y una gran persona, que cambió todo en Colombia", dijo la flamante figura del Real Madrid. "Tiene algo especial con los jugadores, sabiduría y experiencia. Ojalá se quede".

Los compromisos más cercanos de la Selección Colombia son un par de partidos amistosos con Brasil y con Ecuador, previstos para septiembre y octubre, respectivamente, ambos en los Estados Unidos.

Semanas atrás, Bedoya admitió que ambos amistosos sólo serán confirmados cuando esté definido el nombre del director técnico del combinado colombiano.

"Tenemos un plan de amistosos para todo el semestre. Pero esos son temas que se definen con los técnicos, así que eso lo dejamos pendiente para cuando esté el entrenador", dijo Bedoya.

Pekerman, cuyo contrato finalizó una vez terminado el Mundial, asumió el cargo de DT de la Selección Colombia en 2012, y obtuvo la clasificación colombiano para la Copa del Mundo, algo que no ocurría desde Francia 1998.

En Brasil 2014, Colombia llegó por primera vez en su historia hasta cuartos de final, donde lo eliminó el local, que le ganó por 2-1 en la ciudad de Fortaleza.