EFE 10y

Messi y Suárez, los más ovacionados en primer día de la era Luis Enrique

BARCELONA -- El argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez han sido los jugadores más ovacionados en la presentación del Barcelona de Luis Enrique Martínez en la 49 edición del Trofeo Joan Gamper, en la que las ocho incorporaciones de la temporada 2014-15 han pisado por vez primera el Camp Nou.

Antes del inicio del partido contra el Club León mexicano, la plantilla azulgrana ha tenido el primer contacto con la afición de un Camp Nou a medio aforo que, no obstante, se ha hecho escuchar para corear los nombres de las primeras espadas del equipo.

La primera gran ovación de la noche se la ha llevado el brasileño Neymar da Silva, si bien más sonada ha sido la de Luis Suárez, quien ha salido justo después de que se presentara el portero chileno Claudio Bravo. Marc André ter Stegen, Jeremy Mathieu, Thomas Vermaelen, Ivan Rakitic, Rafinha Alcántara y Jordi Masip completaban la foto de las ocho nuevas caras del Barça 2014-2015.

Por último, han saltado al terreno de juego Sergio Busquets, Leo Messi -el más aplaudido, una vez más, por la afición-, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, los cuatro capitanes del equipo.

El primero en hablar ha sido el centrocampista de Terrassa, quien ha tenido un recuerdo para Chema Corbella, quien esta temporada ha dejado el club azulgrana después de más de treinta años como utillero del primer equipo, así como para el defensa Carles Puyol, retirado, y el guardameta Víctor Valdés, ahora sin equipo.

"Lo daremos todo, nos dejaremos la piel para conseguir los éxitos al final de la temporada", ha asegurado Xavi micrófono en mano.

Después del capitán, Luis Enrique también se ha dirigido a la afición. En su caso, ha empezado con una broma en relación con el abultado número de asistentes que tiene la primera plantilla: "No os asustéis, los de azul solo venimos a ayudar, ninguno de nosotros jugamos".

Ha prometido el preparador asturiano que sus jugadores lo darán todo para que a final de temporada la afición se sienta orgullosa de ellos. "Este grupo de jugadores, único, puedo dar fe de que se comportará de forma ejemplar", ha enfatizado el técnico, quien ha pedido ayuda a la afición en los momentos difíciles.

Debido a la pobre entrada que registraba el Camp Nou, la gala de presentación ha sido un tanto descafeinada. Antes de que Manel Vich presentara los 23 jugadores de la primera plantilla, un grupo de adolescentes han saltado al césped con diez inmensas telas cortadas que, unidas, han dibujado dos globos terráqueos: uno con la silueta de Europa, África y Asia; y el otro con el perfil de América del Sur y América del Norte.

A continuación, en uno de los laterales del césped se ha desplegado una inmensa bandera del Barça, escudada por dos señeras catalanas en los dos extremos que ha servido para que el presentador del acto destacara la universalidad y catalanidad del club.

"Somos catalanes, somos ciudadanos del mundo, todos unidos hacemos fuerza", ha rezado el locutor antes de que una coral interpretara el himno del Barça.

^ Al Inicio ^