Jordi Blanco / Corresponsal 10y

Messi de domador; Munir, una joya

BARCELONA --
"Si no sabes qué hacer con él déjamelo a mí una temporada", le dijo Fabio Capello, en aquel entonces entrenador de la Juventus, a Frank Rijkaard. Fue el 24 de agosto de 2005, la noche en que el FC Barcelona mostró al mundo la existencia de un chaval llamado Leo Messi.

"Vais a ver como la rompe. Este hará historia", apostó el primer periodista que le entrevistó en Catalunya. El llorado Jorge 'Topo' López, periodista argentino que falleció durante el Mundial de Brasil, nunca se equivocó con la 'Pulga'. Fue él quien vio antes que ningún otro periodista de Barcelona aquella mirada juvenil, quien adivinó que aquel gambeteo estaba llamado a la leyenda...

Nueve años hace de aquello, pero de la Juventus al León Messi permanece. De la Vecchia Signora que le sufrió en su primer concierto a la Fiera a la que domesticó en un abrir y cerrar de ojos para marcar un gol y regalar otro en apenas 12 minutos, antes de jugar poco menos de una hora en plena ebullición y dando a entender que está de vuelta.

Perdido en el recuerdo, o ni eso, Gerardo Martino, el Camp Nou vuelve a rugir de ilusión. La que le regala un equipo, un vestuario, dispuesto a recuperar el tiempo perdido. Se diría que esta noche recordó al verano de 2008, cuando tras el último y deprimente curso de Frank Rijkaard, Pep Guardiola tomó las riendas del club para elevarlo a la cúspide.

REY... ¿Y HEREDERO?
Messi mostró su mejor repertorio. Gustó, se gustó y peleó como el primero. Presionó la salida de balón al rival y acabó, como acostumbra, siendo considerado el mejor futbolista del Joan Gamper.

A su lado brilló la electricidad de Rafinha y destacó la facilidad con que ve el fútbol Rakitic, una sorpresa de lo más agradable para el aficionado que aún debería preguntarse por qué el Barça dejó escapar a Kroos. Pero hubo alguien que, en silencio, tomó al asalto la noche.

Munir El Haddadi es un chaval de 18 años que llegó al Barça desde el Rayo Majadahonda en edad cadete, adelantándose el club azulgrana a Atlético, Real Madrid y hasta Manchester City en su incorporación. Y en su presentación en el Camp Nou apenas precisó 10 minutos para marcar su primer gol, algo más de media hora para marcar el segundo y 45 minutos para dar a entender que no es un jugador del montón.

Munir tiene algo especial. Corre como el primero, es un ratón capaz de moverse en cualquier posición del ataque y tiene el gol marcado a fuego en la piel. No, no es Leo Messi. Pero sí es un jugador que apunta a convertirse en una de las sensaciones de Luis Enrique.

El Rey del Camp Nou no parece tener intención de abdicar. Ni Neymar, ni Suárez (muy aplaudido por la hinchada) ni nadie parecen en disposición de arrebatarle el trono a Leo Messi. Pero desde el Miniestadi florencen las nuevas generaciones. Y con un brillo especial se adivina este chaval por encima del resto.

^ Al Inicio ^