<
>

Presentan a Suárez oficialmente

BARCELONA -- Luis Suárez ya ejerce de azulgrana. Apenas el TAS permitió al Barça que el uruguayo pudiera entrenar junto a sus compañeros y participar de cualquier evento futbolístico, el club apresuró a Luis Enrique para que le diera cuerda en el Gamper y preparó a toda prisa su presentación oficial, en la que, este martes, se proclamó "feliz por cumplir un sueño".

Relajado, contento y optimista, Suárez pasó página de la mejor manera con su pasado oscuro, con una sanción que "está ahí, es la que es" y se centró en el presente y futuro inmediato: "Aún no me lo puedo creer. Jugar en el Barcelona era mi sueño desde chico".

"He estado en el Camp Nou varias veces. Vi en directo el 5-0 al Madrid, un 4-1 al Arsenal, el 1-0 al Espanyol con gol de Iniesta... Era lindo venir y disfrutar" admitió el futbolista uruguayo, paciente durante los 50 minutos que duró una rueda de prensa en la que dribló con la mejor de sus sonrisas alguna pregunta maliciosa y que, de puertas adentro, convino con los empleados del club la grandeza que ya intuía en el Barça.

Imposible de ignorarlo, el Real Madrid apareció alguna que otra vez en el ambiente. ¿Tuvo opciones de ir a otros clubs como el Real Madrid? se le preguntó. Sonrió abiertamente, miró a un lado y otro, y fue simple en su respuesta: "Había opciones de ir a otros equipos, pero cuando se metió el Barcelona solo quise venir aquí".

Precisamente es el Bernabéu el escenario en el que se espera su presentación oficial "pero aún falta mucho para eso. Mi intención es estar a punto para el entrenador" aseveró con calma, siempre agradecido al club "empezando por su presidente por la oportunidad que me han dado de venir".

"Prefiero no volver atrás. Tuve días en los que estuve muy deprimido y hasta que no estuve tranquilo con mi mujer y mis hijas no pude pedir perdón a todos. Trato de no recordarlo más y pensar en el presente. Pasado es pasado" sentenció cuando se le volvió a inquirir por el castigo de la FIFA, por el suceso en el Mundial, por la tardanza en pedir perdón... y admitió que "he tratado con profesionales adecuados y le digo a los fans que no se repetirá. Ya dije que he intentado olvidar el mordisco. Les digo a los fans que no se preocupen que no lo volveré a hacer, no se repetirá" al ser preguntado por como trasciende ese problema que tantos apuntan.

Llegó a sumar

Acostumbrado a ser la estrella más rutilante en el Liverpool, en el Barça Suárez sabe que deberá compartir el foco con otros cracks, Messi principalmente, y que el gol no será solamente su labor. "Soy delantero y me gusta marcar goles, pero vengo a sumar, a ayudar para que el equipo gane, que es lo principal" advirtió dando cuenta que está preparado para jugar "en cualquier posición de ataque. Este último año en Liverpool jugué por las dos bandas porque el '9' era Sturridge".

"

Me centro en conseguir cosas importantes por el Barcelona. Todo lo anterior está olvidado, porque si me pongo a pensar en todo no puedo dormir. Debo pensar en el Barça y triunfar aquí.

"-- Luis Suárez

Al hilo, el charrúa no escatimó elogios a sus nuevos compañeros. "Hay muchísima calidad. Lo he comprobado ya" afirmó, destacando que la calidad de Messi y Neymar "es admirable, espectacular. Miraba ayer la primera parte y me daban ganas de aplaudir".

El reto pasa por lo que viene. El pasado, lo repitió tantas veces como fue necesario, "no importa". "Me centro en conseguir cosas importantes por el Barcelona. Todo lo anterior está olvidado, porque si me pongo a pensar en todo no puedo dormir. Debo pensar en el Barça y triunfar aquí" sentenció.

"Nunca imaginé estar a la altura de los grandes delanteros que han pasado por aquí. Lo que debo hacer es valorarlo y no olvidar todo lo que sufrí para llegar hasta aquí" explicó un Suárez que no dejó escapar la oportunidad de recordar que su ausencia no tiene porqué restar peso al equipo. "No creo que el Barça necesite ayuda arriba. El único que no puede jugar soy yo. Munir dejó clara la calidad que tiene y Sandro también lo demostró" advirtió.