Servicios de ESPN.com 10y

El argentino José Pekerman sigue al frente de la Selección Colombia

BOGOTÁ -- Finalmente llegó la confirmación de la noticia más esperada por el fútbol colombiano tras el Mundial de Brasil.

José Pekerman seguirá siendo el entrenador de la Selección.

En un comunicado, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) hizo oficial el anuncio.

El texto completo del comunicado se transcribe a continuación:

"Tras varias semanas de trabajo, con miras al nuevo proyecto para el periodo 2014-2018, la Federación Colombiana de Fútbol en cabeza de su presidente Luis Bedoya Giraldo, se enorgullece en anunciar la continuidad para este ciclo del profesor José Néstor Pekerman.

"Tras muchas horas de diálogo, proyecciones y análisis las partes volvieron a estrechar sus manos para dar inicio a este nuevo periodo.

"En el día de ayer concluyeron con éxito las charlas entre el presidente Bedoya y Pascual Lezcano, representante del profesor Pékerman y su cuerpo técnico por lo cual se dará inicio a un nuevo proceso de trabajo.

"El Comité Ejecutivo expresa su orgullo por continuar con este gran grupo humano que trajo grandes resultados al país en la pasada Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y que buscará continuar promoviendo el desarrollo del fútbol colombiano".

Así se confirma lo que se venía previendo desde la semana pasada, mientras avanzaban las negociaciones en Buenos Aires, Argentina, entre el presidente de la FCF, Luis Bedoya Giraldo, y los representantes de Pekerman.

Se espera que esta semana se realice una rueda de prensa para ampliar información sobre el nuevo ciclo del técnico argentino con el conjunto cafetero, pero durante las negociaciones se habló de "planes y acciones para un nuevo período de cuatro años", que incluirá dos ediciones de la Copa América, las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Rusia de 2018, y la participación en esa Copa del Mundo, si se logra la clasificación.

La salida del principal competidor en la carrera por Pekerman pavimentó el camino para el regreso del argentino a Colombia. Eso ocurrió cuando la Selección Argentina eligió como su nuevo entrenador al también argentino Gerardo Martino, quien fuera director técnico del FC Barcelona la temporada pasada.

Según trascendió, en Colombia le darán a Pekerman injerencia en juveniles, un punto clave en la negociación, dado que el entrenador habría solicitado control pleno de las divisiones inferiores. En su momento, Pekerman cosechó importantes títulos al mando de las juveniles de la Selección Argentina.

También circulan rumores sobre la posibilidad de que Mario Yepes se sume al cuerpo técnico de Pekerman, y colabore en aportar su experiencia a los juveniles.

La mayoría de los jugadores que estuvieron con Pekerman en el Mundial de Brasil expresaron su opinión favorable a la continuidad del entrenador.

La expresión más reciente fue la de James Rodríguez, máximo goleador de la Copa del Mundo 2014.

"Quiero que él siga. Es un gran técnico y una gran persona, que cambió todo en Colombia", dijo la flamante figura del Real Madrid. "Tiene algo especial con los jugadores, sabiduría y experiencia. Ojalá se quede".

Los compromisos más cercanos de la Selección Colombia son un par de partidos amistosos con Brasil y con Ecuador, previstos para septiembre y octubre, respectivamente, ambos en los Estados Unidos.

Semanas atrás, Bedoya admitió que ambos amistosos sólo serán confirmados cuando esté definido el nombre del director técnico del combinado colombiano.

"Tenemos un plan de amistosos para todo el semestre. Pero esos son temas que se definen con los técnicos, así que eso lo dejamos pendiente para cuando esté el entrenador", dijo Bedoya.

Pekerman, cuyo contrato finalizó una vez terminado el Mundial, asumió el cargo de DT de la Selección Colombia en 2012, y obtuvo la clasificación colombiano para la Copa del Mundo, algo que no ocurría desde Francia 1998.

En Brasil 2014, Colombia llegó por primera vez en su historia hasta cuartos de final, donde lo eliminó el local, que le ganó por 2-1 en la ciudad de Fortaleza.

^ Al Inicio ^