EFE 10y

Almería volverá a luchar por seguir en Primera División en 2014-15

ALMERÍA -- La UD Almería afronta su sexta temporada de militancia en Primera División de las últimas ocho campañas, lo que es un éxito si se tiene en cuenta que el club pasa por ser uno de los más 'pobres' de la categoría en cuanto a presupuesto, por lo que el objetivo no es otro que mantenerse entre los grandes.

La entidad presidida por Alfonso García no cambiará su filosofía de jugar con solo hombres más que nombres, consciente de que las fuertes apuestas económicas no son sostenibles para la inmensa mayoría de los clubes que militan en la Liga BBVA.

El proyecto da continuidad a lo conseguido en la pasada campaña, en la que la salvación llegó en la última jornada. En la que comienza el próximo 23 de agosto se quiere sufrir menos. El equipo será distinto porque son muchos los que han salido y, por tanto, hay muchas caras nuevas que cambiarán la fisonomía del once.

La experiencia también la tiene Francisco Rodríguez. El técnico consiguió ser fuerte en la recta final del campeonato y manejar bien el vestuario para revertir lo que a principio de temporada -hay que recordar que la primera victoria llegó en la jornada undécima, en Valencia- era un descenso cantado.

Ahora le toca aplicar lo aprendido con un grupo que mantendrá la filosofía de juego expuesta en la pasada campaña, aunque no 'encorsetado' a esos cánones.

"Sin llegar a ser resultadista, tenemos una experiencia importante de la temporada pasada que nos tiene que servir de lección a partir de ahora", dijo recientemente.

Aplicarla tiene matices porque se han perdido jugadores que fueron titulares indiscutibles como el 'mítico' meta Esteban o Rafita, así como Torsiglieri o Aleix Vidal, ahora en el Sevilla. Sin embargo 'recupera' a Corona, que hizo un gran papel a final de temporada, además de nuevas incorporaciones.

A favor, la UD Almería tiene otro aspecto a tener el cuenta, el de la pretemporada, que se diferencia de la pasada en los días de descanso. El pasado ejercicio fue excesivamente corto y el presente puede que más largo de lo que los jugadores quieren, deseosos de comenzar cuanto antes a competir.

En cuanto a la plantilla, con los citados anteriormente como bajas, la entidad ha pensado más en hacer equipo que en curtir jugadores para otros. Así, son solo tres los que han llegado cedidos y puede que los tres con mando en plaza, como el ghanés Thomas, el brasileño Wellington Silva y el tailandés Teerasil Danda.

Pese a la incorporación del franco-congoleño Thievy la plantilla aún no está cerrada y podría haber cambios si sale Azeez, con un once tipo con el matiz de incógnita todavía. Los laterales están en entredicho, porque tanto Míchel como Mané tienen opciones de ser titulares en detrimento de Ximo Navarro, llegado del Mallorca, o Dubarbier, conocido de la pasada campaña.

Sí parece normal que el doble pivote tenga a Verza como inquilino, aunque también Corona puede ser utilizado como director de orquesta, con la ayuda de Thomas, que puede jugar tanto por detrás de esa dupla como por delante.

En cuanto a la delantera, parece más consistente o con mejores expectativas que en la pasada temporada. Wellington Silva, Hemed y Teerasil han hecho cosas interesantes durante la pretemporada y los tres podrían tener su oportunidad en la primera semana de competición, al igual que el veloz Thievy, con Jonathan Zongo por si el centro del campo es para un dúo y no para una línea de tres.

En cualquier caso, con lo que hay o pueda llegar a última hora, el objetivo de la UD Almería es el de seguir formando parte de la Liga de las Estrellas, aunque también sufriendo menos que en su última participación, que acabó bien casi por milagro.

^ Al Inicio ^