<
>

Damián "Chilindrina" Álvarez llegó para quedarse en México

MÉXICO -- En enero del 2003, Morelia hizo oficial la contratación de un jugador de 23 años proveniente de River Plate, Damián Álvarez, futbolista que para el mercado mexicano no era muy conocido, pero en la última década se convirtió en un referente en la primera mitad.

La "Chilindrina", apodo con el que más lo identifica la afición, por el personaje del programa "El Chavo del 8", llegó a disputar 99 encuentros de liga con la monarquía a lo largo de tres años y medio.

Su paso por la monarquía lo puso como uno de los fichajes estelares en 2006, cuando saltó del cuadro amarillo y rojo al Pachuca, escuadra con la que ganó seis títulos, incluyendo tres CONCACAF Liga de Campeones y una Copa Sudamericana.

Para Damián, el jugar con Morelia le llevó a ser uno de los mejores extremos de la liga, pero en logros lo máximo que alcanzó a disputar con su exequipo fueron las semifinales del Clausura 2005; por lo que se quedó a la orilla de poder disputar la final al caer ante los Estudiantes Tecos 2-1.

Sin embargo, Damián regresará al Estadio Morelos, ocho años después de haber dejado la disciplina michoacana y con 35 años de edad, en un encuentro que le dará más minutos en un Apertura 2014 en el que arrancó lesionado.

Fue precisamente Morelia, rival contra el cual Álvarez se lesionó al disputar la SuperCopa MX. "El enano" arrancó de titular dicho cotejo y fue apenas al minuto 35 en el que sintió un tirón en el muslo derecho, el resultado una lesión de grado 1 y la derrota de su equipo, quien no podrá disputar la próximo Copa Libertadores al caer en el global.

La lesión de Damián le provocó estar fuera durante las tres primeras fechas del certamen y sus primeros minutos los sumó ante América, al ingresar de cambio al minuto 74 y en la Jornada 5 disputó 30 minutos ante Puebla.