<
>

El bicampeón León está de fiesta, cumple 70 años de vida

ESPN.com/Alberto Pichardo

LEÓN -- El bicampeón León está de fiesta, cumple 70 años. Los verdes festejan su pasado celebrando su presente.

En su 70 aniversario los guanajuatenses traen a la memoria a las grandes glorias del equipo, pero también valoran y presumen al equipo de hoy, que es historia pura, es el que ha dejado descansar en paz a los del campeonísimo devolviéndole la grandeza al equipo.

El León se olvidó de diez años en la Liga de Ascenso, de más de 20 años sin ganar un título de Primera de más de 60 años sin ser bicampeón, gracias a que Gustavo Matosas y sus jugadores sacudieron y reabrieron las vitrinas convirtiéndose en uno de los leones más ganadores en la historia de este equipo.

El León era un gigante dormido en la industria del futbol que recientemente despertó Grupo Pachuca y Gustavo Matosas.

La Fiera festeja 70 años de gloria celebrando su asombroso presente.

PRIMEROS AÑOS

El equipo León se fundó el 20 de agosto de 1944 y el primer nombre que adquirió fue Unión León.

Los primeros años de vida del cuadro leonés fueron grandiosos creando rivalidades interesantes con Chivas y Atlante.

En los primeros 12 años desde su nacimiento el León ganó 4 de los 7 títulos que tiene en la actualidad (1948, 1949, 1952 y 1956), además se alzó un campeonato de Copa y dos Campeón de Campeones. El León nación grande.

Sus primeras figuras fueron Eugenio Arenaza, Alfonso Montemayor, Antonio Battaglia, "Dumbo" López, Antonio Carbajal, entre otros.

Sin embargo, algo pasó, aunque se armaban buenos planteles el León ya no pudo salir campeón de Liga las siguientes tres décadas.

Fue hasta 1992 cuando la Fiera pudo obtener su quinta estrella, y luego de eso volvieron a pasar 20 años para ser campeón ganar el sexto y séptimo título.
En sus vitrinas el León tiene 7 Ligas, 5 Copas, 4 Campeón de Campeones, 1 Campeonísimo, 4 Ligas de Primera A y 2 Títulos de Ascenso.

PRIMER CAMPEONÍSIMO

El Club León fue el primer campeonísimo de México luego de haber obtenido dos ligas consecutivas (1947-1948, -1948-1949) y el campeonato de Copa en 1949.
Aquel equipo era dirigido por el argentino José María Casullo, quien en su plantilla tenía a figuras como Eugenio Arenaza, Battaglia, Montemayor, Raúl Varela y Marcos Aurelio.

PRIMER BICAMPEÓN DE MÉXICO

El conjunto esmeralda fue el primer equipo bicampeón del país al ganar dos temporadas seguidas, la de 1947 y 1948. Equipo que a la postre sería campeonísimo.

Además tuvieron al tricampeón de goleo individual: Adalberto "Dumbo" López quien marcó 97 goles en las tres temporadas.

SÓLO CUATRO TÉCNICOS DIERON TÍTULOS

Las siete estrellas que actualmente presume el León en su escudo fueron ganadas solamente por cuatro técnicos: José María Casullo (2), Antonio López Herranz (2), Víctor Manuel Vucetich (1) y Gustavo Matosas (2).

LA AFICIÓN RESCATA AL LEÓN DE SER VENDIDO

En 1999 el León desapareció por un momento. Su dueño, en aquel entonces, Valente Aguirre lo había vendido al Puebla tras el ascenso de Unión de Curtidores, equipo también de su propiedad.

Cuando la afición se enteró de la noticia hizo una manifestación enorme, una de las más grandes que se han registrado en la ciudad, así que el alcalde en turno Jorge Carlos Obregón tuvo que intervenir para que no se realizara la venta del equipo para evitar disturbios en la ciudad.

Con la gran manifestación, Valente Aguirre tuvo que hacer cambios para vender al Curtidores y no al León. El Puebla actual es la franquicia original del Unión.

DECENA TRÁGICA

Los esmeraldas hoy viven un maravilloso momento, pero no toda su historia está llena de buenos pasajes. Está la decena trágica que pasó de 2002 a 2012, donde más de una veintena de técnicos hicieron el esfuerzo por sacar al León del abismo, la Liga de Ascenso.

León descendió en 2002 en la promoción que jugó con Veracruz y una vez en la división de ascenso pasó por malas administraciones, por directivos novatos, por gente ventajosa, por jugadores sin compromiso, tuvo problemas económicos. Hasta el 2011 que llegó Grupo Pachuca y sólo le bastó un año para volver al equipo a Primera.

ASCENSO

En el 2012 el gigante despertó. Gustavo Matosas encontró el mal del equipo (ansiedad) y trabajó para desaparecerlo, luego hizo un León arrollador. Le bastó un torneo para ascender y lo hizo contundentemente, ocupó el primer lugar en todos los casilleros y en la final de ascenso derrotó al Correcaminos con un global de 6-2 para regresar al equipo al lugar que nunca debió dejar, la Primera División.

BICAMPEONATO

Con tan sólo cuatro torneos en la Primera División luego de su ascenso, el León se coronó bicampeón en torneos cortos al derrotar en la final del Apertura 2013 al América con un global de 5-1 y en el Clausura 2014 al Pachuca con un marcador final de 3-2.

Con este resultado, la Fiera se convirtió en el primer equipo en ser bicampeón en torneos largos y en torneos cortos.

MATOSAS COMO CASULLO

El actual entrenador de los verdes, Gustavo Matosas está entre los más ganadores de la institución.

El León de Matosas es tan ganador como el de Casullo en los 40s, ambos técnicos ostentan un bicampeonato. El título de diferencia es que el argentino hizo campeonísimo a la Fiera y el uruguayo lo devolvió a Primera.

TRES AÑOS DE GRUPO PACHUCA

En noviembre de 2011 el León cayó en manos de Grupo Pachuca, vendido por BH Capital. La decisión no pudo ser mejor.

Grupo Pachuca, criticado por la multipropiedad, hizo nuevamente un León ganador.

Con la familia Martínez el León ha concluido seis torneos y en sólo uno de ellos se quedó fuera de la liguilla. Con ellos los verdes han ganado títulos y participado en torneos internacionales.

Además de que se han aliado a uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, y han roto el duopolio televisivo.

LEÓN DE MATOSAS, LEÓN DE ÉPOCA

León era un gigante dormido que despertó Matosas. El equipo de ahora es historia pura. Los 70 años de los verdes se celebran con un equipo de época, con la historia presente y tangible.