<
>

Los salteños, muy cerca de Los Pumas antes del duelo con Sudáfrica

Fernández Lobbe le firma un autógrafo a un chico salteño en la llegada UAR

SALTA (ENVIADO ESPECIAL)-- Los Pumas, otra vez en el Norte argentino. Ya se está haciendo una costumbre para el seleccionado visitar esta la ciudad. Habían estado en 2005, 2009 y en 2013 dos veces jugaron en el estadio Padre Martearena. Un inesperado sol y temperaturas de 30 grados, impensado para esta época del año. También el calor de los salteños estuvo cerca del equipo, a días del duelo con Sudáfrica, por la segunda fecha del Rugby Championship.

En el primer entrenamiento, que fue abierto para el público, alrededor de 500 personas se acercaron al Jockey Club. También ya el lunes, ni bien habían llegado a la provincia, la gente se acercó para sacarse fotos y autógrafos. "El rugby en Salta está creciendo, pero a veces cuesta llegar a todos los rincones. Con esta fiesta se puede promover mucho más el deporte y por qué no llegar a muchos que todavía no lo conocen", contó a Scrum Juan Figallo, un Puma salteño, pero ausente de este plantel por una lesión.

Por primera vez serán el escenario de un partido del Rugby Championship. La Unión Argentina para este 2014 cambió Rosario por Salta, y eso fue una noticia enorme para todos en la provincia. Hasta este año las sedes habían sido siempre La Plata, Mendoza y Rosario.

En 2005, Los Pumas enfrentaron a Italia en el Martearena y la victoria fue por 35-21. De ese plantel todavía quedan dos sobrevivientes: Marcos Ayerza y Juan Manuel Leguizamón. Cuatro años después, el rival fue Inglaterra, y el resultado el mismo: recordado triunfo 24-22, con tries de Legui y Gonzalo Camacho. De ese duelo quedan Juan Martín Hernández (marcó un drop, una conversión y tres penales), Horacio Agulla, Juan Fernández Lobbe, Lucas González Amorosino y también Leguizamón y Ayerza.

En 2013, en junio, Los Pumas jugaron de nuevo contra Inglaterra y la derrota fue dura: 32-3. De los titulares de ese día sólo quedan Mariano Galarza, Manuel Montero y, Martín Landajo, en estos 26 citados por Daniel Hourcade. Y antes del Rugby Championship, uno de los amistosos con los australianos de Waratahs también fue en el Padre Martearena.

"Salta como sede es muy linda. La gente llenará el estadio y alentarán al equipo hasta el último minuto. No hay muchos clubes en la provincia, pero sí muchos sueños de Puma y que hoy estos ídolos los visiten y los hagan sentir un poco más cerca, es realmente impagable", confesó Figallo.

Todavía quedan entradas a la venta, pero la sensación es que en estos días se agotarán. Los Pumas tienen una chance histórica de lograr su primera victoria en el torneo y contra Sudáfrica, y los salteños también. Y nadie se lo quiere perder.