Enrique Rojas 10y

Dominicana se mide a EE.UU. en NY

NUEVA YORK -- República Dominicana y Estados Unidos se medirán el miércoles en el Madison Square Garden de Nueva York en un partido de preparación para su participación en la Copa Mundial de Baloncesto, que se celebrará en España del 30 de agosto al 14 de septiembre.

Un total de 24 países, repartidos en cuatro grupos, competirán en la competencia más importante de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Quisqueyanos y norteamericanos formarán parte del Grupo C, junto a Finlandia, Nueva Zelanda, Turquía y Ucrania.

Jugar en el mismo grupo y componer un tercio de la representación de América -- los otros son Argentina, Brasil, México y Puerto Rico -- es lo único que tienen en común quisqueyanos y norteamericanos en lo que se refiere a sus aspiraciones mundialistas en la madre patria.

Estados Unidos, actual campeón mundial y olímpico, es el número uno del ránking mundial de la FIBA, mientras que República Dominicana, el #26 de la lista de los mejores del planeta, asistirá a la Copa Mundial por primera vez en 36 años.

Los norteamericanos han ganado cuatro veces el mundial, incluyendo la pasada edición de Turquía 2010, han cosechado 11 medallas en el evento y poseen foja de 114-27 en esa instancia. En su única asistencia al mundial, en Filipinas 1978, los dominicanos vencieron a Corea y Senegal y perdieron ante Estados Unidos, Australia, Checoslovaquia, Puerto Rico y China.

De por vida, Estados Unidos ha ganado en nueve de los 10 enfrentamientos con República Dominicana en baloncesto masculino de mayores. La única victoria quisqueyana (116-108) se produjo en el primer encuentro del Campeonato FIBA Américas de 1989 en Ciudad México.

Liderado por los 24 puntos de Kevin Durant, un Estados Unidos con Lebron James, Carmelo Anthony, Kevin Love y James Harden, entre otras fulgurantes estrellas, aplastó 113-59 a República Dominicana en un choque de exhibición en julio del 2012 en Las Vegas, en la última ocasión que se vieron en la cancha.

Eso no significa que Estados Unidos bajará la guardia contra un rival que enfrentarán el 3 de septiembre, en la penúltima fecha para cada uno, en la primera ronda de la Copa Mundial.

"Los hemos estudiado igual que a todos nuestros oponentes, por algo avanzaron al mundial", dijo Mike Krzyzewski, el legendario dirigente del seleccionado norteamericano, que está compuesto por jugadores de la NBA.

Bajo el mandato de Krzyzewski, Estados Unidos ganó las medallas de oro de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012 y la Copa Mundial del 2010. "Coach K" es además el dirigente del equipo masculino de la universidad de Duke.

Para República Dominicana, que tuvo 2-2 en cuatro partidos de exhibición en Las Bahamas la semana pasada, el choque contra Estados Unidos servirá para tomar las últimas decisiones pendientes en el roster de 12 jugadores que viajará a España durante el fin de semana.

"El jueves tendremos la última reunión para definir el equipo", dijo Orlando Antigua, entrenador dominicano. "Y sí, algunas de las decisiones estarán basadas en el desempeño de los partidos de fogueo, incluyendo el choque contra un rival directo como Estados Unidos", agregó.

La ausencia por lesión del centro Al Horford, de los Hawks de Atlanta, afectará notablemente el nivel de los dominicanos, que cuentan con el polifacético Francisco García, de los Rockets de Houston, y el veterano alero de ligas regionales Jack Michael Martínez como sus principales figuras. Martínez es el capitán de la selección nacional quisqueyana.

"Para nosotros es algo serio", dijo Martínez sobre el encuentro contra Estados Unidos. "La última vez no teníamos mucha motivación porque ya habíamos sido eliminados de los Juegos Olímpicos. Ahora tendremos la oportunidad de conocerlos antes de enfrentarlo en el mundial", agregó.

En España, los dominicanos tendrán otros tres encuentros de exhibición antes de su debut del 30 de agosto contra Ucrania en Bilbao. Ese mismo día, Estados Unidos jugará su primer encuentro contra Finlandia.

Pese a que no tendrá en su nómina a Durant, quien anotó 205 puntos y fue el Jugador Más Valioso de la última Copa Mundial de la FIBA, Estados Unidos posee el talento y la profundidad que se necesitan para aspirar a ganar el campeonato en forma consecutiva por primera vez en su historia.

^ Al Inicio ^