Jordi Blanco/Corresponsal 10y

La sanción de la FIFA catapulta a Marco Reus hacia el Barcelona

BARCELONA -- El duro golpe recibido este miércoles por el FC Barcelona por parte de la FIFA, que le aparta del mercado hasta enero de 2016, provocará que el club azulgrana regrese de manera inminente y mayúscula al primer plano en lo que a los fichajes se refiere, puesto que temiendo que el TAS no revoque la sentencia en su contra deberá decidir el camino a tomar de forma urgente.

Así las cosas, el nombre de Marco Reus apareció de inmediato en el entorno del Camp Nou, dándose por hecho que el Barça pudiera iniciar conversaciones con el Borussia Dortmund. De acuerdo a las palabras del presidente de honor del Bayern Múnich, Franz Beckenbauer, el polivalente jugador alemán tiene una cláusula por la cual su club estará obligado a atender una oferta de 25 millones de euros el próximo verano y ante esa situación el club catalán estaría dispuesto a mover ficha ya mismo.

El escenario no contemplaría, sin embargo, la incorporación inmediata de Reus al Barça, sino que provocaría que el club catalán cerrase su fichaje ahora dejándole en calidad de cedido a su actual club hasta el verano de 2015, cuando se sumaría a la plantilla de Luis Enrique, por cuanto no sería un fichaje propiamente dicho.

Esta es la misma situación en que se entiende el fichaje anunciado en los últimos días del lateral brasileño Douglas, por quien el Barcelona habría cerrado un principio de acuerdo con el Sao Paulo por una cantidad que dependiendo de las fuentes oscila entre los 6 y los 8 millones de euros. El club podría concretar su fichaje ahora y cederle en Europa hasta la conclusión de esta campaña, cuando acaba contrato Dani Alves y por quien llegaría al Camp Nou.

CUADRADO Y EL FAIR PLAY FINANCIERO
Mientras el FC Barcelona ya ha anunciado su intención de acudir al TAS, en el plano deportivo se espera que en las próximas horas Andoni Zubizarreta mantenga un encuentro con Luis Enrique para estudiar a fondo la situación y decidir el camino a tomar.

"Estamos pendientes de reforzar la plantilla en cualquier momento" anunció el pasado domingo el entrenador, no dando por cerrado el mercado, quizá en previsión de lo que podía suceder con el caso de La Masía. Una vez recibido el palo judicial, llega el momento de poner en marcha todos los mecanismos al alcance, teniendo en cuenta que no es fácil lo que pueda llevarse a cabo.

El Barça mantiene en un discreto segundo plano, para nada olvidado, el nombre de Cuadrado, cuya operación superaría de largo los 60 millones de euros entre el fichaje y su salario, por lo que la dificultad en el mercado, urgente, se antoja máxima. Más teniendo en cuenta el riesgo que entraña tanto movimiento (lleva gastados más de 150 millones e ingresados cerca de 80).

Sin que suponga un riesgo inminente por la sólida situación de sus balances, el club azulgrana debe mantenerse atento a la normativa del Fair Play financiero, para no correr el riesgo de entrar en conflicto, otra vez, con la FIFA ahora por esta razón. Pero, además, el club se ve con la necesidad, por si acaso, de aligerar la plantilla para dar cabida a nuevos nombres si Luis Enrique estima necesaria la incorporación inmediata.

Ahí, la salida, deseada, de Song cobraría máxima actualidad, sin descartarse que algún otro jugador pudiera seguirle en el camino, por mucho que el entrenador no haya querido soltar prenda en los últimos días.

^ Al Inicio ^