<
>

Mike Ditka considera absurdo cambiar apodo de los Redskins

BRISTOL -- El ex entrenador de los Chicago Bears y actual analista de ESPN, Mike Ditka, aseguró en entrevista con el portal RedskinsHistorian.com que sería "ridículo" cambiar el apodo de los Washington Redskins.

En una entrevista del 7 de agosto que fue publicada la semana pasada, Ditka plantea la pregunta, "¿cuál es todo el ruido en torno al nombre de los Redskins?".

"Se trataba de una reverencia, emanada del orgullo al indio americano", declaró en la entrevista. "Aunque le decían Redskin, ¿cómo le vas a llamar? ¿Brownskin?.

"Esto es tan absurdo y atroz, y espero que el dueño continúe peleando y nunca lo cambie, porque los Redskins son parte de la historia del fútbol americano, y no deberían ser nada más que los Washington Redskins. Así son las cosas".

Los clamores para cambiar el apodo del equipo se han incrementado recientemente.

En junio, la Oficina de Patentes y Marcas Registrada de Estados Unidos cancelaron los registros del equipo en una decisión de 2 a 1 con base en que son "despectivos para los nativos americanos". El club apeló la determinación y expresó su confianza en que será revocada.

Diversos políticos le han pedido al propietario Dan Snyder cambiar el nombre, incluyendo el Fiscal General, Eric Holder, el senador Harry Reid y la Exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. El presidente Barack Obama declaró el año pasado que, si él fuese el propietario de los Redskins, "pensaría en cambiarlo".

Este mes, el gobernador de Maryland, Martin O'Malley, escribió en su página de Facebook que "probablemente y es hora" que los Redskins cambien su nombre. El equipo juega en el FedEx Field de Landover, Mayrland.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, no ha presionado a Snyder en el tema y ha expresado que se mantiene en su postura: que el nombra es un homenaje a los nativos americanos.

Snyder, declaró a "Outside the Lines" de ESPN, que está convencido en que no debe ceder a la presión de cambiar el apodo de su equipo, ya que no pretende ser discriminatorio a los nativos americanos, sino ser un término de honor y respeto.

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.