Salvador Rodríguez 10y

Orgullosa Jackie Nava del progreso

MÉXICO -- Hace no mucho tiempo Jackie Nava hacía historia en el boxeo femenil al convertirse en la primera campeona del Consejo Mundial de Boxeo, y después de nueve años de aquel logro, la mexicana se dice orgullosa del desarrollo técnico que han alcanzado las practicantes mexicanas, aunque aún hay qué seguir picando piedra para obtener mejores sueldos.

Ex campeona nacional súper gallo, gallo AMB, súper gallo CMB y AMB, Nava es una de las más grandes exponentes que ha tenido el boxeo mexicano y a decir del presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, una de las mejores en la historia. Actualmente tiene 34 años y marca de 29-4-3 y 13 nocauts.

Nava, quien además fue practicante de kick boxing, ha protagonizado grandes noches en el pugilismo femenil azteca, épicas guerras contra Ana María la 'Guerrera' Torres y ha logrado levantarse de dolorosas caídas que la tienen hoy en un peldaño superior a nivel nacional, por ejemplo, en la antesala de unificar los cetros de peso súper gallo AMB y AMB ante la jamaiquina Alicia Ashley este 6 de septiembre en la Arena Ciudad de México.

"El boxeo femenil ha dado un gran paso la verdad, ha habido mucho movimiento, hay peleadoras con buena técnica y eso de una forma se siente bien porque junto con Ana María que hemos jalado mucho el boxeo femenil, me he topado a muchas muchachas que me dicen que empezaron en el boxeo por mí y me hace sentir orgullosa de ser parte de ese crecimiento, ya hay más técnica y estrategia, eso habla mucho, faltan unos muchos más pesos en la paga, pero estamos avanzando", expresó Jackie en charla con ESPN.

Jackie viene de regreso al ring después del nacimiento de su pequeña Frida, y vaya que lo ha hecho con el pie derecho tras noquear a Alys Sánchez en su natal Tijuana, aunque ahora, acepta que deberá correr un riesgo superior ante una peleadora elusiva como Alicia Ashley, quien a sus 46 años ostenta la faja verde y oro que está buscando.

"Es una peleadora nada fácil, tenemos qué trabajar todo arriba del ring, si bien no me ayudará mucho la fuerza al principio realmente, si pego o no pego duro, hay qué encontrarla, buscarla, estar muy fríos, sabemos que corre, se mueve para todos lados, acumula puntos, pero estamos trabajando en ello, haciendo ajustes en nuestra preparación, hay qué arriesgar poco, pero se puede lograr", confió la también arquitecta.

Jackie, al igual que Juan Francisco Estrada y Francisco Rodríguez, los otros campeones de Zanfer, espera lograr unificar los cetros en septiembre y después ir por más, pero va paso a paso. "Más que verme campeona unificada, quiero dar el primer paso, creo que todo va por el camino correcto, tal vez lo podríamos lograr, primero que nada viene el 6 de septiembre, es una rival dura, lo demás viene solito", argumentó.

Finalmente, dijo pasar por un gran momento en su vida, pues su esposo Mario Mendoza y su hija Frida la acompañan en sus concentraciones y eso es una motivación especial.

"Muy contenta por lo que se está logrando, me he sentido mucho mejor dentro del entrenamiento, he tenido mejores resultados en cuanto a tiempo, en cuanto a sentirme físicamente bien, vamos por buen camino, tengo a mi esposo, mi hija, ella me motiva todos los días, estoy batallando conmigo por el hecho de dejarla un poco más por el descanso, pero sé que valdrá la pena, Frida es una niña muy feliz, disfruta mucho estar ahí", finiquitó la tres veces monarca mundial.

^ Al Inicio ^