<
>

Ayerza entra al grupo privilegiados de los 50 tests en Los Pumas

El Toro ya lleva 10 años en el seleccionado UAR

SALTA (ENVIADO ESPECIAL)-- En el último tiempo se hizo un poco más natural ver que los jugadores de Los Pumas llegan a los 50 tests. Pero sigue siendo de un grupo selecto por ahora. Este sábado, cuando empiece el partido con Sudáfrica en el estadio Padre Martearena, Marcos Ayerza se sumará a ese lote de privilegiados. De este plantel del Rugby Championship ya lo consiguieron Juan Fernández Lobbe, Juan Leguizamón y Horacio Agulla, y ahora es el momento del Toro.

Este caso tiene una particularidad. Los Boks fueron el rival en el debut y también lo es en el partido 50. "Fue mi primer cap y lo hizo especial toda la vida. Y justo me toca de nuevo enfrentarlos en un test importante para mí. Disfruto mucho cada cosa que me toca vivir con esta camiseta que es apasionante", confiesa el pilar, de 31 años, hoy una pieza clave en Los Pumas tras mucho luchar por este lugar.

Ya cae la noche en la capital salteña, y el calor agobiante de la jornada pasó. En el primer piso del Hotel Alejandro I, Ayerza, comparte la conferencia de prensa con Juan Fernández Lobbe. Pero después, acepta un mano a mano con Scrum, en la antesala de un encuentro diferente para él en lo personal.

- ¿Cómo lo estás viviendo?
- Es muy lindo. Históricamente en Los Pumas estaba el chiste de los 50 tests, se bromeaba. Pero se lo vivía como un hito, una marca. Y después empecé a ver cómo se le da importancia en los mejores seleccionados, y uno es más consciente. Antes había pocos partidos por año para Argentina y llegar a los 50 significaba que estabas mucho tiempo en el equipo. Y es mi caso. Así que estoy disfrutándolo. La mejor forma es tener un gran partido y contribuir de la mejor forma que pueda. Contento de haber llegado y con ganas de sumar en el tiempo que el seleccionado me necesite.

El debut de Ayerza fue en 2004. 10 años después, alcanza una cifra que sólo 21 Pumas en toda la historia lo consiguieron. En 27 tests, el pilar formado en Newman fue titular, mientras que en 22 entró desde el banco. La estadística dirá que serán 28 y 22, porque ya fue confirmado, como no podía ser de otra manera, para llevar la 1 en su espalda el sábado. "Me tocó compartir plantel con grandes jugadores que estuvieron adelante mío, y debí construir varios años desde otra perspectiva con los minutos que iba teniendo. Hoy tengo más continuidad y puedo aportar más desde adentro. Estoy contento que se dé así. Esperé muchos años para esta oportunidad y que se me dé a los 31 años, el partido 50 con Sudáfrica está bueno", explica.

- ¿Con qué momento o partido te quedás?
- Hay muchos que me marcaron. En 2006 contra Inglaterra en Twickenham, porque fue mi primer partido de visitante con ellos y ganamos. El de 2012 con Gales, que jugamos un gran partido. Los mundiales. Han pasado muchas cosas en estos 10 años que estoy en el seleccionado. Jugar el test 50 es un momento histórico muy lindo. Ojalá podamos tener un gran partido y ganar.

- ¿Qué te dicen tus compañeros?
- Somos un grupo de jugadores que está junto hace mucho tiempo, con Corcho (Fernández Lobbe), Leguizamón, Horacito (Agulla), Juan Hernández, Pato (Albacete), y siempre hacemos chistes. Pero hay saludos, lógicamente. Somos conscientes de lo difícil que es jugar 50 partidos en Los Pumas. Así que es un honor.

Ayerza cumplirá un sueño. Para él y para sus compañeros, ojalá sea con un triunfo para la historia contra un rival que lo marcó en toda su larga carrera.