<
>

Los cambios de Sudáfrica, en la mira de Los Pumas en Salta

Los Boks y una ronda especial, antes del entrenamiento en SIC Getty

SALTA (ENVIADO ESPECIAL)-- En Buenos Aires, más precisamente en la cancha 1 del SIC, Sudáfrica se entrenaba con la cabeza puesta en la revancha del sábado por la segunda fecha del Rugby Championship, tras la ajustada victoria por 13-6 en Pretoria. Unos cuantos kilómetros al norte, en el Jockey Club de Salta, Los Pumas hacían lo propio. Con diferencia de unas horas, ambos entrenadores confirmaron el equipo, con sensaciones muy diferentes.

Argentina, conforme con lo hecho con el pack en el Loftus Verseld, sobre todo en el scrum y en el line, no tocó ni una pieza entre los forwards. En cambio, Heyneke Meyer, ¡modificó tres! Y todas tácticas, es decir, ninguna por lesión sino por decisión propia. Una por línea: Gürthro Steenkamp por Tendai Mtawarira como pilar, Eben Etzebeth por Bakkies Botha en la segunda y Juan Smith por Marcell Coetzee en la tercera. Los tres salientes irán al banco.

¿Qué sienten Los Pumas? Que su trabajo durante los 80 minutos en el debut llevó a Meyer a cambiar su idea. Así se lo contaron a Scrum el entrenador Daniel Hourcade, y dos referentes del pack Puma como Juan Fernández Lobbe y Marcos Ayerza.

"Sudáfrica hizo tres cambios tácticos. Eso habla de la preocupación que generó sobre todo lo que pasó en el line, con su obtención. Vienen a tratar de corregir eso. Va a ser un gran desafío. Pone un equipo muy poderoso en el pack para contrarrestar el scrum y el ine, que fueron muy buenos de parte nuestra", afirmó Hourcade. Por la misma línea opinó Corcho, y dijo que "las modificaciones claramente están orientadas a las formaciones fijas".

Uno de los que ingresa es Juan Smith, un viejo conocido por Fernández Lobbe por haberlo enfrentado en las semifinales del Mundial 2007, y también porque compartió plantel en el poderoso Toulon el último año: "Es un muy buen jugador de line, y por eso entra". También el ahora ex capitán destacó el trabajo de Etzebeth en el complemento, y dijo que "se vio que hubo más movilidad en la defensa del line". Smith no juega un test internacional desde noviembre de 2010, y ésta será su vuelta al primer nivel.

Etzebeth, de tan solo 22 años, también se llevó las flores de Ayerza, ya que lo puso entre los mejores segundas líneas de la actualidad. "Con los cambios quieren reordenar la batalla de los forwards. Nuestro foco está en que si tenemos un scrum dominante, serlo del primero al último y conseguir infracciones a nuestro favor. Ahí va a ser una pelea importantísima", declaró.

La situación está clara. En esa batalla de los gordos de la que tanto se habla en el mundo del rugby, Los Pumas ganaron el primer chico. Ahora, en la revancha, Sudáfrica cambia y buscará quedarse con una sonrisa.