<
>

Team USA domina a Dominicana

NUEVA YORK -- Estados Unidos apeló a todas sus armas para aplastar 105-62 a República Dominicana, el miércoles en el Madison Square Garden de Nueva York, en un partido de preparación para la Copa Mundial de Básquetbol que arrancará en España dentro de una semana.

Seis jugadores tuvieron cifras dobles por Estados Unidos, que mejoró su foja a 10-1 contra República Dominicana en partidos oficiales o de exhibición de basket masculino de mayores. La única victoria de los caribeños, con marcador 116-108, se produjo en el primer encuentro del Campeonato FIBA Américas de 1989 en Ciudad México. Rudy Gay y DeMar DeRozan salieron del banco para liderar a los ganadores con 13 puntos. James Harden, Andre Drummond y Kyrie Irving aportaron 12 puntos cada uno y Klay Thompson tuvo 11. Por República Dominicana, el NBA Francisco García, de los Houston Rockets, y James Feldeine marcaron 14 cada uno, mientras que Edgar Sosa contribuyó con 11.

"Estamos evaluando, jugamos mejor la primera mitad, pero en la segunda nos sacaron del juego", dijo García. "Vamos a trabajar en las cosas malas que hicimos, pero aún estamos evaluando todo lo que ha pasado en los encuentros de fogueo", agregó.

Quisqueyanos y norteamericanos formarán parte del Grupo C, junto a Finlandia, Nueva Zelanda, Turquía y Ucrania, que jugará sus partidos de primera ronda en Bilbao. Los dos conjuntos se verán las caras en el penúltimo día de las preliminares, el 3 de septiembre.

"Los números no se ven tan bien, pero cuando nos calmamos pudimos hacer las jugadas", dijo Sosa, quien solamente logró uno de seis intentos desde la franja de los tres puntos.

Los dominicanos tomaron la delantera 6-4 con canasta de Feldeine restando 7:48 del primer cuarto, pero entonces los norteamericanos respondieron con una corrida 11-0 por los próximos cuatro minutos para tomar una cómoda ventaja y terminar ganando 28-17 el parcial.

Klay Thompson anotó dos de cuatro intentos desde la línea de tres puntos y terminó con 10 en el segundo cuarto para que Estados Unidos se fuera al descanso de medio tiempo ganando 53-31. Los locales superaron ampliamente a los visitantes en todos los aspectos: 44-25 en rebotes, 10-5 en tiros de tres puntos y 57.% a 34.3% en efectividad de intentos al canasto.

"Tenemos muchos jugadores jóvenes y nuestros rivales estaban muy inspirados, jugando aquí y con esos jugadores, pero fue una buena experiencia para nuestros muchachos. En España estaremos menos ansiosos, menos nerviosos", dijo García.

Mientras Estados Unidos se queda en Nueva York para medirse a Puerto Rico el viernes, República Dominicana viaja el jueves a Madrid, la capital española, donde tienen planeado jugar tres encuentros de exhibición, contra Egipto, Irán y Filipinas, antes de viajar a Bilbao para debutar, contra Ucrania, en su primera Copa Mundial en 36 años.

República Dominicana tiene marca de 2-3 en sus cinco choques de preparación para el Mundial de España.

"Es un proceso y seguimos tratando de conseguir una identidad en la cancha. Aún tenemos otros tres partidos antes de que comience el mundial. Vamos a estar bien", dijo el entrenador Orlando Antigua.