<
>

Juan Smith: "El partido tendrá mucha intensidad"

BUENOS AIRES-- Juan Hugo Smith ya no es un chico, pero por la sonrisa, hoy lo parece. Está feliz y se le nota. Junto a Gurthrö Steenkamp y Jean de Villiers, lo más veteranos del equipo (los tres, categoría 81) y tras cuatro años de ausencia, Juan Hugo Smith será titular el sábado en Salta ante Los Pumas.

Un jugador que es un emblema de lucha y superación, con desempeños sobresalientes, empezó a jugar en los Springboks en 2003 e inmediatamente se ganó un lugar en el equipo. Tanto, que disputó la Copa del Mundo en Australia como titular.

Luego, su carrera lo llevó a estar también en el plantel del Sudáfrica que se consagraró Campeón del Mundo en 2007, en Francia. En 2011, jugando para los Cheetahs (su franquicia "nativa" en el Super Rugby, pues él es nacido en Bloemfontein) sufrió una severa lesión en el tendón de Aquiles, que, por diversas razones -malas recuperaciones, recaídas, más lesiones en la zona del talón- hicieron que decidiera dejar de jugar al rugby.

Por supuesto, eso significaba, con 69 test jugados, el adiós definitivo a los Springboks también. Sin embargo, Mourad Boudjellal, el Presidente del club Toulon (del Top14 francés), lo llamó en 2013, le ofreció contratarlo y que viera la posibilidad de recuperarse allí de su lesión.

Lo que siguió a ese llamado fue casi una epopeya: no sólo se recuperó, sino que salió campeón de la Heineken Cup en Europa dos veces, en 2013 y 2014) y del Top 14 francés en esta presente temporada. Eso hizo que Heyneke Meyer lo llamara nuevamente al seleccionado.
Junto a Gurthrö Steenkamp y Jean de Villiers, lo más veteranos del equipo (los tres, categoría 81) y tras cuatro años de ausencia, Juan Hugo Smith será titular el sábado en Salta ante Los Pumas.

-¿En cuatro años, qué cosas han cambiado en vos?

-Sumé experiencia, eso sí, seguro, pero no he cambiado nada en mi forma de ser ni de jugar. Sigo disfrutando del rugby como siempre lo he disfrutado, pero la verdad es que ésta convocatoria es de alguna manera, la cereza en la torta para mi carrera.

-¿Creés que tu ingreso está relacionado con el line out y en cuánto conocés a Juan Fernández Lobbe (juegan en Toulon ambos)?

-(Risas) No lo sé...sí, puedo decir que además de un gran jugador, Juan es uno de los tipos más agradables que conozco y somos amigos. Y no sólo jugamos en el mismo club, sino que además ¡en la misma posición! Sí...el line out es algo en lo que debemos mejorar y tenemos en claro que Juan (Fernández Lobbe) es un especialista en esta formación y voy a estar atento a lo que haga, claro, porque yo también soy opción en el line.

-¿Los sorprendieron Los Pumas en Pretoria?

-No. Sabíamos muy bien que el equipo llegaba a ese partido y al torneo muy bien preparado y muy bien físicamente. Seguramente el partido en Salta tenga mucha intensidad.

Prensa UAR