EFE 10y

Vuelve la lucha en Mercedes, y la persecución del resto

BRUSELAS -- La Fórmula Uno regresa de las vacaciones en el circuito belga de Spa-Francorchamps, uno de los más veteranos del campeonato, en el que el dominio prácticamente inquebrantable de los Mercedes en la primera mitad de la temporada se pondrá a prueba una vez más.

Casi un mes después de la loca carrera de Hungaroring, en la que el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) se llevó la segunda victoria de la temporada, segunda de su carrera, la caravana de la Fórmula Uno vuelve a ponerse en marcha.

Como viene siendo habitual los últimos cinco años, tras el parón vacacional que la Fórmula Uno hace durante el verano europeo, es el circuito belga de Spa-Francorchamps, uno de los más veteranos con 46 Grandes Premios a sus espaldas -solo superan esa marca Monza, Mónaco y Silverstone- el que reanuda la competición.

El reto es el mismo de todo el curso: todos contra Mercedes. Nueve carreras de las once disputadas en la primera parte de la temporada fueron para las flechas plateadas.

Cinco fueron para el británico Lewis Hamilton, que tuvo su particular racha dorada entre marzo y mayo, cuando se llevó cuatro victorias seguidas de Sepang a Montmeló.

Pero el líder sigue siendo el alemán Nico Rosberg, que con cuatro victorias -una menos que su compañero- y seis 'poles' -el mejor a una vuelta este año- ha hecho de su regularidad un seguro para mantener el primer puesto del Mundial de pilotos, aunque actualmente dispone de una exigua renta de 11 puntos: 202 del teutón frente a 191 del británico.

Tras los Mercedes, tan solo Ricciardo ha sido capaz de imponerse en carrera, aunque los coches del equipo Williams también se han acercado a las prestaciones del equipo dominador, especialmente a una vuelta pero también en carrera, con el finlandés Valtteri Bottas como el más destacado, colándose en tres de los últimos cuatro podios: segundo en Alemania y Reino Unido, y tercero en Austria.

Por su parte, el español Fernando Alonso protagonizó en Hungría una carrera excepcional que le permitió conseguir el mejor puesto de la temporada -un segundo lugar por delante de Hamilton y Rosberg- y el segundo podio del curso -logró el tercer puesto en el Gran Premio de China-. Sin embargo, las posibilidades del Ferrari parecen exiguas ante Mercedes, Williams o incluso Red Bull, especialmente en cuanto a la potencia del motor.

El mexicano Sergio 'Checo' Pérez llega a Spa con la intención de mostrar una nueva evolución en el Force India que le permita aproximarse a los mejores, después de tocar el podio en Bahréin al inicio de la temporada.

Su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber) tratará de evitar el mal fario que le ha perseguido las últimas carreras, con cuatro abandonos en las últimas seis citas, mientras que el venezolano Pastor Maldonado (Lotus) buscará los primeros puntos de la temporada, tras quedarse cerca en Alemania y Hungría.

El finlandés Kimi Raikkonen es el piloto en activo con más victorias en Spa-Francorchamps. Cuatro veces ha visto la bandera a cuadros en el trazado belga: dos con McLaren (2004 y 2005) y dos con Ferrari (2007 y 2009). Dos victorias tiene el tetracampeón alemán Sebastian Vettel (2011 y 2013). También ganaron aquí el británico Jenson Button (McLaren), Hamilton y el brasileño Felipe Massa (Williams). Alonso nunca ha logrado la victoria en Spa.

El que en otros tiempos fuera conocido como 'Gran Circo', en su configuración original hasta 1970, con una distancia que duplicaba la actual -14 kilómetros por los 7,004 actuales- es un circuito enclavado en el bosque de las Ardenas, en el que destaca la curva rápida 'Eau Rouge', cuya espectacular subida es destacada por muchos pilotos, y el giro 18, la 'Parada del Autobús' o 'Bus Stop'.

La climatología será clave en un circuito en el que las condiciones suelen cambiar con facilidad. El fabricante de neumáticos Pirelli ha dispuesto las gamas blandas (ruedas con línea amarilla) y medias (línea blanca) entre las opciones para las escuderías en la cita número 47 que se disputa en Spa-Francorchamps.

^ Al Inicio ^