EFE 10y

Quintana sería el 2° tras treinta años de "sequía" para los latinos

CÁDIZ -- Luis Alberto Herrera, más conocido como "Lucho" Herrera, es el único ciclista colombiano que ha ganado una gran ronda por etapas, y, si el favoritismo de Nairo Quintana se cumple en esta Vuelta 2014, será el segundo tras casi treinta años de "sequía" para los corredores latinoamericanos.

Más completo y con menos años que el más pujante Herrera, ganador de la Vuelta de 1987, Nairo Alexander Quintana, actual líder del Movistar, cuenta en esta ronda española con la garantía de su clase sobre la bicicleta y el respaldo de un gran equipo, sobre todo del español Alejandro Valverde.

Lucho Herrera, nacido en Fusagasugá el 4 de mayo de 1961, fue un pionero del ciclismo colombiano en Europa, y su mayor exponente durante la década de los 80. Nairo Quintana es, probablemente, el representante con más calidad de todos los ciclistas llegados de aquel país, Desde los tiempos del italiano Marco Pantani no se ve un corredor tan "explosivo" en la montaña.

Herrera ha sido, junto con el español Federico Martín Bahamontes, ganador de la montaña en las tres grandes vueltas europeas. La historia de Nairo Quintana, con solamente 24 años, está todavía por escribirse.

La medalla de Rigobeto Urán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya personificaba el regreso de los "escarabajos" colombianos. En aquel mismo año, ningún ciclista latinoamericano de renombre tomó la salida en la Vuelta o el Tour.

Era un apunte que llamaba a la reflexión porque en las últimas ediciones del Tour de Francia, por ejemplo, había ciclistas de países que normalmente no aparecían en el pelotón internacional, como Japón, pero no figuraban corredores procedentes de Latinoamérica.

Durante casi dos décadas se ha echado mucho de menos a los "escarabajos". Ellos y sus hazañas marcaron varias Vueltas a España en la década de los ochenta. Así por ejemplo, Francisco "Pacho" Rodríguez perdió por seis segundos la Vuelta de 1984 ante el francés Eric Caritoux y el mencionado Herrera ganó muy claramente la edición del año 1987.

Eran años en los que Herrera atacaba y mostraba una superioridad en la montaña aplastante. Después apareció su compatriota Fabio Parra, menos explosivo pero igual de rotundo cuando la carretera se "empinaba".

Más tarde emergió la figura de Santiago Botero, otro colombiano que era sinónimo de triunfo en contrarreloj y que fue campeón mundial de esta especialidad en el año 2002. Tras los Juegos de Pekín 2008 se retiró del ciclismo de elite.

Los ciclistas colombianos cambiaban completamente las estrategias en carrera. Su vigor, su ímpetu y su carácter acometedor echaban por tierra cualquier plan preconcebido. Además de los citados, es obligado recordar también a Patrocinio Jiménez o a Edgar "Condorito" Corredor, entre otros.

Los ciclistas de aquel país atraían a un buen número de periodistas, fundamentalmente radiofónicos, pero el reingreso de los colombianos en la carrera no ha arrastrado ahora el mismo despliegue mediático de la prensa de su país.

Además de Urán y Nairo Quintana, Winner Anacona, Carlos Alberto Betancourt, Leonardo Duque, Sergio Henao o Cayetano Sarmiento son los mejores "escarabajos" de esta década.

Así pues, el acento castellano en las carreteras de esta Vuelta a España 2014 se verá reforzado por los colombianos, quienes junto a españoles, franceses, holandeses y belgas son los corredores más numerosos en la lista de inscritos.

^ Al Inicio ^