Adry Torres 10y

Towns, molesto, pero consciente

NUEVA YORK - El corazón de Karl Towns está dividido en dos partes.

Por un lado está su compromiso con la Universidad de Kentucky, donde inicia su primer año. Por otro está su anhelo de acompañar a sus compañeros de la selección de República Dominicana en la Copa Mundial de Baloncesto 2014 en España.

Pero cuando el seleccionado dominicano entre a la cancha en Bilbao el 30 de agosto ante Ucrania, Towns estará en Lexington, Kentucky, repasando las lecturas asignadas por sus profesores y animando a un grupo de jugadores y entrenadores que lo han visto crecer desde aquel día que el joven de ascendencia dominicana vistió el uniforme con apenas 16 años de edad.

En entrevista con ESPNDeportes.com, el prodigio de 18 años admitió que estaba "enojado" con la decisión de la Universidad de Kentucky respecto a su participación en la primera aparición en 36 años de la selección nacional de la República Dominicana en una Copa Mundial de FIBA.

No obstante, Towns está consciente de que la decisión es para su bienestar. Las clases inician el 27 de agosto.

"Esto es algo que en el último año realmente he estado trabajando muy duro para poder estar en esta posición, calificar a la Copa Mundial", aseguró Towns.

"Pero al final del día tengo que tener mis prioridades... Así que a veces las cosas no están destinadas a ser, pero les deseo lo mejor. Sé que ellos tienen el talento para tener éxito allá", añadió.

Towns, seleccionado por Gatorade como el Jugador del Año 2014 a nivel preparatoria, elogió el desempeño de sus compañeros y lo mucho que ha podido aprender de ellos desde aquella época cuando fue el jugador más joven del plantel dominicano en el Preolímpico de 2011 en Mar de Plata, Argentina.

Mientras su contrapartes en Nueva Jersey participaban en el circuito de baloncesto de ligas juveniles mejor conocido como AAU, Towns atentamente escuchaba las enseñanzas de los NBA como Al Horford, Charlie Villanueva y Francisco Garcia y su futuro coach en Kentucky, John Calipari.

"Me ha dado mucha experiencia. Me ha permitido jugar un juego muy diferente, a un nivel diferente de experiencia. También me ha permitido hacer los ajustes más rápido en la defensa y ofensiva", dijo.

Towns agregó que el hecho de haber podido enfrentarse ante jugadores como DeMarcus Cousins y Anthony Davis, quienes fueron parte del sistema de Calipari en Kentucky y fueron elegidos en la primera ronda del Draft de la NBA, le ha permitido poder jugar bajo "un nivel más cómodo".

La exclusión de Towns en la escuadra dominicana de Orlando Antigua puede tener un impacto negativo para un equipo que tiene una escasez de jugadores grandes en la pintura y que ya se encontraba sin los servicios de Horford, que se recupera en Atlanta después de la lesión que sufrió en su hombro durante la pasada campaña.

Antigua, ex asistente técnico de Calipari en Kentucky y quien tuvo un rol en el reclutamiento de Towns a la universidad, está más que a gusto con el desarrollo de una de las piezas claves del futuro del programa nacional dominicano.

"Aparte de su talento y habilidad dados por Dios, él tiene una increíble voluntad para competir y eso es especial", recalcó el dirigente.

"Eso es algo que corre dentro de él. Ha crecido en los últimos par de años y ha sido emocionante verlo continuar florecer y llegar a donde está ahora", continuó. "Todavía tiene mucho que hacer. Todavía tiene mucho por trabajar, pero es un talento increíble".

Según Antigua, las puertas siempre estarán abiertas para el regreso de Towns, que probablemente sea seleccionado en la primera ronda en el sorteo del 2015.

"Su futuro es brillante. Ojalá en el futuro él pueda ser parte del equipo cuando sea el momento apropiado", agregó.

Lo mejor todavía está por verse.

^ Al Inicio ^