<
>

Comienza la Bundesliga 2014/15

FRANCFORT -- Bayern Munich inicia el viernes la defensa de su título de la Bundesliga contra un Wolfsburgo renovado, mientras la afición espera una temporada emocionante tras el triunfo de Alemania en el Mundial de Brasil.

No obstante, para que eso suceda el Bayern tendría que ser menoscabado en su dominio. En marzo el Bayern se convirtió en el equipo que se corona más temprano y finalizó 19 puntos por delante del Borussia Dortmund. La campaña previa superó al mismo Dortmund por un margen de 25 puntos. Se espera que los dos clubes sean los principales aspirantes al campeonato. Dortmund ganó el primer ensayo al vencer 2-0 a un Bayern plagado de lesiones en la Supercopa de Alemania.

Aquí presentamos cinco aspectos a considerar en la primera fecha del campeonato alemán:

EL EQUIPO A VENCER: Sigue siendo el Bayern. El equipo de Pep Guardiola tiene suficiente talento para superar los problemas que enfrenta al principio de la campaña. Algunos jugadores clave tiene lesiones que los mantendrán alejados de la cancha por varios meses, como los españoles Javi Martínez, Thiago Alcántara y el brasileño Rafinha. Bastian Schweinsteiger se recupera de una lesión en la rodilla y no verá acción en varias semanas mientras que Franck Ribery tampoco jugará el primer partido de la campaña.

Guardiola espera un inicio complicado porque varios de sus jugadores estuvieron entre los ganadores del Mundial y deben recuperarse. Seis de sus titulares alinearon con Alemania y Arjen Robben también tuvo actividad hasta el final del campeonato con Holanda, que terminó en el tercer sitio. Bayern, que habitualmente envía a la mayoría de los seleccionados alemanes, siempre tiene problemas después de un Mundial y nunca ha ganado un título después de que la selección se corona. Bayern busca ser tricampeón por tercera vez. Borussia Moenchengladbach es el otro club que ha ganado tres títulos en fila, en la década de 1970.

Robert Lewandowski más que compensará la salida del atacante Mario Mandzukic pero la partida del mediocampista Toni Kroos quizá deje un hueco más difícil de llenar.

EL RETADOR: Borussia Dortmund parece ser el mayor retador del Bayern pese a la salida de Lewandowski, máximo goleador de la Bundesliga en la campaña pasada. El atacante Marco Reus y el defensor Neven Subotic regresan de lesiones justo a tiempo y el técnico Juergen Klopp cuenta con nuevos jugadores.

Ciro Immobile, líder de goleo en Italia la temporada pasada, y el colombiano Adrián Ramos, que procede del Hertha de Berlín, fueron contratados para llenar el vacío dejado por Lewandowski. El defensor Matthias Ginter, seleccionado nacional, llegó del Friburgo. El veloz atacante Pierre-Emerick Aubameyang ha lucido impresionante en partidos de pretemporada

Dortmund venció 3-0 en Munich la campaña pasada pero perdió la final de Copa con el Bayern.

EQUIPO A SEGUIR: Bayer Leverkusen. Ocupó el cuarto sitio la campaña pasada. El Leverkusen tiene nuevo técnico, Roger Schmidt, que tiene reputación de formar equipos que atacan. El club también agregó refuerzos que le dan profundidad. El mediocampista Hakan Calhanoglu, considerado uno de los jugadores más prometedores de la liga, llegó del Hamburgo, junto con el talentoso adolescente croata Tin Jedvaj.

El veterano Stefan Kiessling sigue siendo uno de los mejores atacantes de la Bundesliga. En la victoria de su equipo en la Copa de Alemania anotó cinco de los goles que hicieron a un club de división inferior.

EQUIPOS QUE DEBEN CUIDARSE: Paderborn fue el 53er equipo que asciende a la máxima categoría en la Bundesliga. Tiene el estadio más pequeño y el presupuesto más reducido, por lo que no se espera que esté en la máxima división por más de una campaña. Formado con espíritu de equipo, sin estelares, será difícil que el Paderborn gane más de unos pocos juegos.

Mainz finalizó en séptimo sitio la temporada pasada pero fue eliminado en la Liga Europa y luego perdió en la primera ronda de la Copa. La sorpresiva salida del técnico Thomas Tuchel dejó un enorme hueco y su sucesor, el danés Kasper Hjulmand es poco conocido en Alemania y podría tener un periodo complicado.

El Colonia está de vuelta en la primera división y podría quedarse ahí bajo la guía del técnico austríaco Peter Stoeger y una gerencia competente por primera vez en muchos años. Hamburgo apenas se salvó del descenso de categoría y entró en una fiebre de compras, firmando a media decena de jugadores nuevos. El Friburgo podría quedarse sin magia para salvarse si sigue perdiendo a sus mejores jugadores.

DIVERTIDO DE VER: Hoffenheim aportó algo del fútbol más entretenido de la campaña pasada, recordando su glorioso debut en la Bundesliga. Su estilo ofensivo se tradujo en 70 goles, aunque su defensa permitió 70. El técnico Markus Gisdol ha trabajado para hacer la defensa menos generosa y el club ha firmado al arquero Oliver Baumann procedente del Friburgo, al mediocampista suizo Pirmin Schwegler y al atacante Adam Szalai del Schalke, además conservó al armador Roberto Firmino. El atacante Kevin Volland se quedó cerca de entrar a la selección alemana y Hoffenheim tiene un grupo talentoso de jugadores jóvenes.