<
>

Rusney Castillo llega a Boston

BOSTON -- Después de ganar los derechos para firmar al prospecto cubano Rusney Castillo, los Medias Rojas de Boston presentaron al nuevo integrante de la organización el sábado por la noche en el Fenway Park.

Tras la derrota de los Medias Rojas 7-3 ante los Marineros de Seattle, que extendió la racha perdedora de Boston a siete de manera consecutiva, el gerente general Ben Cherington presentó al jugador que la organización espera sea su futuro jardinero central.

El viernes, Boston consiguieron los servicios del jardinero cubano Rusney Castillo, al acordar un contrato de siete temporadas y $72.5 millones, según dijo una fuente del equipo.

El acuerdo inicia en 2014 y continúa hasta el 2020. Castillo, quien ganará $100,000 para lo que resta de 2014, recibirá un salario base de $10.5 millones en 2015 a 2017, $11 millones de 2018 a 2019, y $13.5 millones en 2020, dijo una fuente de la liga a Gordon Edes, de ESPNBoston.coms. Castillo también recibirá un bono por firmar de $5.4 millones.

El contrato supone un récord en términos de cantidad total de dólares pagados a un agente libre aficionado. Castillo estaba en camino a Boston el viernes, de acuerdo con Pedro Gómez de ESPN, y se espera que sea sometido a un examen físico el sábado.

"Realmente significa mucho para mí ser capaz de ser una parte de una organización histórica y estoy eufórico de estar aquí", dijo Castillo, con la ayuda del traductor Adrián Lorenzo.

Castillo regresará a Miami el sábado por la noche y todavía tiene que obtener una visa de trabajo. Una vez esa cuestión se arregle, él se trasladará a las instalaciones de entrenamiento de primavera de los Medias Rojas en Fort Myers, Florida, y en los siguientes días continuará sus actividades de béisbol, con la esperanza de que pueda jugar algunos partidos de Ligas Menores antes de que la temporada termine la próxima semana . El plan general es que jugué para los Medias Rojas en septiembre.

"Estamos muy entusiasmados con esta firma," dijo Cherington.

El manager de los Medias Rojas John Farrell dijo haber visto y leído los reportes de los cazatalentos sobre el jardinero de 27 años.

"Velocidad por encima del promedio. Puede jugar el jardín central o el derecho. ¿Qué tipo de poder? ¿Qué tipo de promedio? Obviamente a nuestros cazatalentos les gustó lo que vieron, y si los reportes son ciertos, esa es una inversión significativa. Es un jugador atlético y excitante en todo sentido", dijo Farrell.

Farrell añadió que está consciente de los reportes de la firma de Castillo, pero que todavía quedan trámites administrativos que se deben completar antes de que algo se pueda anunciar oficialmente.

El contrato comenzaría esta temporada, dijo la fuente, lo que convertiría el valor anual del mismo (para propósitos del impuesto de lujo) en $10.36 millones, un poco por debajo del promedio anual de $11.3 millones del acuerdo de seis años y $68 millones que el toletero cubano José Abreu firmó con los Medias Blancas de Chicago en el invierno pasado. El acuerdo de Castillo será hasta la temporada 2020.

Al llegar a un acuerdo con Castillo, el que los Medias Rojas proyectan como un jardinero central o derecho, Boston ha completado una transformación notable de un cuadro de jardineros que se ubicaban entre los peores ofensivamente en la historia del equipo.

Los Medias Rojas ejecutaron cambios en la fecha límite por los jardineros Yoenis Céspedes (Oakland) y Allen Craig (San Luis), y al tener a Daniel Nava y Shane Victorino listos en la próxima primavera, Boston ahora tiene unos jardineros repletos de veteranos experimentados.

De acuerdo con un evaluador de talento de Grandes Ligas, el poder de Castillo y las herramientas que posee con su bate no son tan evidentes como las que tenía Abreu, pero además tiene gran velocidad y defensiva promedio o por encima del promedio.

Inicialmente, de acierdo con una fuente con conocimiento directo de las negociaciones, los Medias Rojas no esperaban que la puja por Castillo llegara al nivel de salario de Abreu, pero tras el gran esfuerzo hecho por los Tigres, Yankees, Filis, Marineros y Gigantes, los dólares terminaron sobrepasando los de Abreu, cuyos 32 jonrones lo tienen empatado con Giancarlo Stanton de Miami en el segundo puesto en las mayores, detrás de Nelson Cruz de Baltimore.

Castillo, quien aparece listado con estatura de 5 pies 9 pulgadas y 185 libras de peso (205 libras en algunos reportes), jugó cinco temporadas para Ciego de Avila en la Serie Nacional cubana, y era considerado uno de los mejores robadores de base en Cuba. Finalmente fue designado como jardinero central regular de la selección cubana luego de las deserciones de Céspedes y Leonys Martín, ahora con los Vigilantes de Texas.

Llegó al estrellato internacional con su actuación en la Copa Mundial en Panamá en octubre del 2001, donde bateó .512 (21-en-41) con ocho extrabases en 10 juegos, incluyendo dos jonrones.

Cuando Castillo haga su debut en Grandes Ligas, dijo Farrell, a pesar de la falta de experienciado del jardinero en Grandes Ligas, no será complicado colocar la nueva pieza de los Medias Rojas en la alineación esta temporada.

Castillo fue una de las ausencias notables en el equipo que representó a Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol en el 2013. De acuerdo con la revista Baseball America, antes de desertar en diciembre pasado, Castillo había sido suspendido del equipo cubano por "violación al código de ética del béisbol revolucionario", una señal de que había intentado desertar antes.

Céspedes le dijo al portal WEEI.com a principios de mes que Castillo era "muy comparable con [Yasiel] Puig. Obviamente con tamaño y peso diferentes, pero con cualidadesO muy similares". Jayson Stark de ESPN.com habló con otro evaluador de talento que comparó a Castillo con Andrew McCutchen de Pittsburgh.

Castillo representa la segunda mayor firma de un desertor cubano por parte de Boston en años recientes. Los Medias Rojas también firmaron al torpedero José Iglesias, quien fue cambiado en julio del 2013 a los Tigres en un triple cambio que trajo a los Medias Rojas al lanzador Jake Peavy.

Ya que Castillo tiene más de 23 años y jugó cinco temporadas profesionalmente en Cuba, está exento del dinero de firmas internacionales. Castillo es representado por la firma Roc Nation Sports de Jay Z.

Información de Kyle Brasseur y Gordon Edes, de ESPNBoston.com, contribuyó en este reporte.