<
>

Corte del Team USA será el sábado

NUEVA YORK -- Has estado escuchando durante semanas sobre la fecha del 23 agosto gracias al secreto peor guardado en la NBA: se avecina la negociación de Kevin Love a Cleveland.

Resulta que el 23 de agosto, lo que pasará el sábado, es que estará incluso lleno de noticias más de lo que se pensaba.

Previamente la fecha se conocía en los círculos de básquetbol como el día que la primera selección del draft, Andrew Wiggins estará elegible para poder ser canjeado de Cleveland a Minnesota en un cambio por Love, lo cual ocurrirá cuando conozcamos las identidades de los jugado del Team USA que estarán quedando atrás cuando viajan a España previo al Mundial de Básquetbol de la FIBA 2014.

El gerente de USA Basketball, Jerry Colangelo dijo a ESPN.com que los ejecutivos del equipo, después de que inicialmente sopesaron la posibilidad de hacer el anuncio de algunos de los movimientos en el roster antes de la práctica del jueves, habría algo de confusión el viernes por la noche en el juego de exhibición en contra de Puerto Rico en el Madison Square Garden para tomar la decisión final sobre el roster que podría ser retrasado por poco tiempo.

Los jugadores que no sean seleccionados será notificados el sábado por la mañana, dijo Colangelo, mientras que el resto del grupo estará partiendo directamente a Europa en un vuelo charter por la tarde.

Las malas noticias, como siempre, será ofrecida cara a cara a los desafortunados que no fueron elegidos ya sea una pareja, trío o cuarteto primero por Colangelo, quien describe la tarea como algo de "mal gusto" pero es un paso que considera como "mi responsabilidad personal".

Y decimos pareja, trío o cuarteto porque Colangelo y el dirigente del Team USA, Mike Krzyzewski todavía no se decidía si serían 12, 13, 14 o 16 jugadores los que estarían entrenando en España para tener una semana extra de evaluación, luego de que el roster final de 12 jugadores tiene como fecha límite de entrega el 29 de agosto.

"Como en cualquier cosa, cualquiera que decidamos, seremos cuestionados", reconoció Krzyzewski después de la práctica sin contacto del jueves en el New York Athletic Club.

"Cuando eventualmente tengamos una decisión", dijo Colangelo. "Nos mantendremos todos unidos".

Los miembros del staff del Team USA se mantuvieron encerrados hasta pasada las 2:00 a.m. en las primeras horas del jueves tras una derrota en duelo de exhibición que propinaron a la República Dominicana, que en palabras de Krzyzewski, ha causado que el corte final sea "un poco más difícil... o mucho más difícil".

Eso es en gran parte debido a que dos jugadores que ampliamente no estaban previstos para quedarse en el roster de 12 elementos -- el centro de los Detroit Pistons, Andre Drummond y el swingman de los Toronto Raptors, DeMar DeRozan -- jugaron muy bien en la victoria de105-62.

Otro factor, por supuesto, es la incertidumbre repentina que rodea a la estrella de los Chicago Bulls, Derrick Rose. Podría necesitar un retorno libre de incidentes a toda velocidad en el juego del viernes para convencer a los veteranos del Team USA que puede manejar el rigor de un calendario que convoca a los americanos a jugar nueve juegos del 30 de agosto al 14 de septiembre para repetir su hazaña de 2010 y retener su estatus de campeones del mundo.

"Estamos ansiosos de verlos jugar mañana [viernes] y tener una idea de eso", dijo Krzyzewski sobre Rose, quien tuvo una inesperada ligera molestia antes del juego contra República Dominicana después de no participó en los dos entrenamientos previo al choque de preparación para descansar de las cirugías que repararon sus rodillas.

Sin embargo por lo poco que ha estado Rose esta semana en la cancha, el Team USA no ha podido cerrar el que será su grupo base de ocho o nueve jugadores, el cual podría facilitar la elección de los últimos tres o cuatro.

La noche del miércoles los cinco titulares (Kyrie Irving, Steph Curry, James Harden, Kenneth Faried y Anthony Davis) son generalmente considerados como los únicos cinco asegurados para viajar a España -- incluso hasta este última etapa -- a causa de los problemas de Rose que insiste que es un "malestar en general "a diferencia del dolor de la rodilla específica.

Ese recuento se cierra en sólo nueve jugadores que incluye dos jugadores de la USAB, dijeron fuentes han emergido como favoritos para Krzyzewski -- Klay Thompson de Golden State y Mason Plumlee de Brooklyn -- y entonces se presume Rose y DeMarcus Cousins (golpe en la rodilla) estarán lo suficientemente sanos para cumplir con los roles planeados.

"No voy hacer suposiciones", dijo Krzyzewski de Rose. "Estoy pensando que pueda estar jugando y estando allá [en España]".

Vamos hacia adelante y dar el salto de que Rose y Cousins lucirán lo suficientemente aptos en contra de Puerto Rico para asegurar sus esperados lugares entre la docena de la cual tiene que elegir el coach K. Eso dejaría a siete jugadores en la disputa por los últimos tres lugares, con un Colangelo inflexible el jueves que dijo nadie estaba descartado hasta ahora.

Chandler Parsons de Dallas y Kyle Korver de Atlanta, en esta lista, aparentemente están en los primeros sitios, manteniéndose entre los siete. Pero no es absolutamente claro.

De los titulares, Rudy Gay de Sacramento, es un alumno de los campeones mundiales del 2010 y ha jugado de forma inesperada por delante de Parsons en cada uno de los dos juegos de exhibición del Team USA, a pesar del hecho de que fue el único que se agregó al gripo después la lesión horrorosa que Paul George sufrió el 1 de agosto en Las Vegas. Sin embargo, DeRozan ha dejado una muy buena impresión en los dos juegos con su habilidad para generar sus propios tiros, lo que probablemente lo ha puesto por delante de Gordon Hayward de Utah.

Mi sensación es que tanto Cousins y Plumlee se mantienen por delante de Drummond también, pero lo sabremos por supuesto el sábado por la mañana -- especialmente desde que Cousins dijo después del juego con República Dominicana que su debilitada pierna derecha "reforzándose hacia el final".

La misma incertidumbre espera por Damian Lillard, con el armador estrella de Portland en la burbuja pero además en primera línea para heredar los minutos de Rose sí es que el Team USA decide concluir que el MVP del 2011 aún no está listo para dosis de juego estable después de que estuvo limitado a 10 juegos con los Bulls las últimas dos temporadas.

Para el record: fuentes dicen que, en las reuniones del staff del Team USA, la decisión de cuántos grandes llevarán es el tema que ha venido generando mayor discusión.

Incluso más, en otras palabras, más que la situación de Rose.

Aunque el coach K, fue el único que se preparó para confirmar que jugadores enviará a casa, lo cual es la "peor cosa" en su experiencia con el USA Basketball desde que se sumó al trabajo con sus labores en Duke en 2005.

"Lo odio", dijo Krzyzewski sobre la situación de dejar jugadores. "Lo odio".

"Pero es mucho mejor seleccionando 12para empezar, teniendo chicos que se lesión o abandonan y luego pedirle a alguno que no había estado aquí, '¿Quieres venir' Y ahora es llamado como 'alternativa'.

"Ninguno de esos chicos son alternativas. Todos esos chicos son candidatos. Candidatos dignos. Vamos a seleccionar los 12 candidatos dignos y nos quedaremos sin otros cuatro que también son dignos.

"Es la manera que lo hemos hecho por más de una década. Vamos a seguir con esa forma de pensar".