<
>

Coronan siete Campeones de Oro

Un total de 14 finalistas disputaron el Cinturón de Oro el jueves Cortesía Cinturón de Oro

MÉXICO -- Emociones fuertes, nocauts espectaculares y una primera campeona fue el resultado de las siete Finales del Cinturón de Oro en su vigésima edición ante un lleno en el Salón José Cuervo de la Ciudad de México, en donde sobresalieron en welter Alejandro 'Pajarito' Dávila y en mosca Daniel 'Coloradito' García.

En una jornada que terminó hasta la madrugada del viernes, el promotor Luis Fernando Ramírez puso el cerrojazo al torneo para novatos que ha servido de plataforma a 14 campeones mundiales de boxeo mexicanos, entre ellos Cristian Mijares y José Antonio Aguirre, quienes estuvieron presentes.

En la mejor pelea de la noche, en peso welter, Alejandro Dávila (4-0, 0 KO) venció por decisión unánime a Marco 'Travieso' Ramírez (5-1, 0 KO) tras cuatro asaltos en los que se dieron con todo y al final fue la mejor preparación del pupilo de Miguel Ángel Baro la que lo sacó adelante para llevarse tarjetas de 39-38, 39-38 y 39-37.

Daniel 'Coloradito' García, en mosca, noqueó de forma espectacular al favorito Christopher 'Fresa' Moreno a los 51 segundos del primer asalto. García (4-1-1. 1 KO) conectó primero con un gancho de mano izquierda al mentón a Moreno (3-1, 2 KO) para enviarlo a la lona, y aunque se levantó, volvió a mandarlo al tapiz con un gancho de mano derecha del que no se levantó.

En otro interesante duelo, Jorge Rivera (6-0, 2 KO) llevó a la distancia en peso gallo a Alan 'Malagueño' Salazar (5-2-1, 3 KO) en un choque de alta técnica y mejor estrategia de parte del peleador mexiquense, quien llevó tarjetas de 40-36 de acuerdo a los tres jueces de la pelea.

Quien estuvo lejos de lograr su mejor exhibición pero aún así le alcanzó para alzarse con el campeonato en peso mosca fue la hidalguense Mayelli Flores, quien se convirtió en la primera campeona del Cinturón de Oro en 20 años de existencia. Flores (4-1) derrotó a la capitalina Jessica Martínez (2-2, 0 KO). Al final se llevó tarjetas de 40-37, 39-37 y una más fue empate a 38.

Por su parte, Daniel Colula (5-1, 1 KO) realizó una pelea de mucha inteligencia ante Eduardo Romero (3-1, 1 KO). Colula se coronó en la categoría de peso pluma en el primer pleito de la velada y se llevó puntuaciones de 40-35, 40-35 y 39-36 ante el reconocimiento del público en el inmueble al poniente de la Ciudad de México.

En peso medio, Gabriel 'Drago' López se impuso a Carlos Chavarría tras cuatro asaltos para llevarse tarjetas de 39-37, 40-36 y 39-37. La mejor preparación física de López (8-1, 6 KO) le permitió vencer a Chavarría (4-2-1, 4 KO), quien sin ser favorito dio una pelea lo suficientemente competitiva para poder cerrar más las puntuaciones.

Finalmente, Jerson Aguilar (4-1, 0 KO) tuvo un duelo complicado en peso Ligero ante Rogelio López (5-2-1, 1 KO) pero le bastó para llevarse una decisión dividida a su favor por puntuaciones de 39-37, 39-38 y 37-39. Aguilar, alumno de Jacobo Ríos, entrena en el gimnasio de Ana María 'Guerrera' Torres, quien le entregó el cinturón.

En el evento, se rindió un homenaje al fallecido presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán. Su familia recibió un cinturón edición especial, mismo que se entregó a los siete nuevos campeones, quienes recibieron 40 mil pesos, mientras que los subcampeones se llevaron 20 mil pesos.