Enrique Rojas 10y

Derek Jeter reflexiona en NY

NUEVA YORK -- Después de una semana buscando el término más adecuado, Derek Jeter respondió con un adjetivo la pregunta de ESPNdeportes.com sobre como definiría su última temporada en Grandes Ligas con una simple palabra.

"Inconclusa", dijo Jeter el jueves en Brooklyn para responder nuestra petición del pasado domingo, antes del último partido de la serie de los Yankees de Nueva York contra los Rays de Tampa Bay en St. Petersburg, Florida.

"Tendré que esperar hasta que juegue mi último partido para saber realmente como debería evaluar esta temporada", agregó el adorado "Capitán" de los Yankees.

Jeter, el sexto mayor productor de hits en la historia de Grandes Ligas, juega su vigésima y última temporada con los Yankees. El torpedero 14 veces Todos Estrellas anunció su decisión antes de reportarse a los entrenamientos primaverales del equipo en Tampa, Florida.

Después de perder la mitad de la pasada temporada por una segunda operación de tobillo, Jeter anuncio su pronto retiro con una simple carta de 15 párrafos colgada en su cuenta de Facebook.

"Estoy plenamente convencido. Me lo dice el corazón. La temporada de 2014 será mi último año como pelotero profesional", escribió. "A lo largo del tiempo, nunca he dejado de buscar el próximo [cetro de la Serie Mundial]. Ahora quiero finalmente concluir la búsqueda y disfrutar del mundo", agregó.

El viernes, Jeter tuvo la oportunidad de reflexionar un poco más sobre su pasado, presente y futuro, durante la rueda de prensa mensual que organiza el departamento de relaciones públicas de Nueva York con los medios hispanos.

"Lo único que quería desde el principio era tener la oportunidad de ser un Yankee", dijo Jeter, el líder de todos los tiempos de Nueva York en temporadas (20), juegos (2,715), turnos (11,068), (hits (3,438), juegos de hits múltiples (1,007), dobles (538) y bases robadas (357).

"Ser parte de esta organización, la historia, los grandes nombres, fue lo que soñé desde el principio. No he tenido tiempo de pensar en las cosas que he hecho porque aún estoy jugando, pero luego evaluaré esas cosas", agregó.

El jugador de 40 años dijo que una de las cosas que más agradablemente le han sorprendido de su última temporada es la abrumadora muestra de cariño que ha recibido de los aficionados de todo el país.

"No esperaba ese tipo de recepción del público. Incluso en donde siempre nos han abucheado, este año solamente me han dado muestra de cariño y eso es algo que me llevaré por el resto de mi vida", apuntó Jeter, quien batea .269 con 32 impulsadas y 38 anotadas en 113 juegos-- 106 en el campocorto-- en su año de despedida.

Los Yankees anunciaron que el domingo 7 de septiembre, cuando recibirán a los Reales de Kansas City, será "El Día de Derek Jeter" en Yankee Stadium. Si el club no avanza a la postemporada, "DJ" jugaría su último partido en casa el 25 de septiembre contra Baltimore y el último de su carrera tres días después en Boston.

Jeter descartó por completo la posibilidad de aceptar un puesto como coach o manager en el futuro cercano, principalmente para evitar los rudos calendarios de viajes que tiene Grandes Ligas, pero dijo que ser dueño o socio directivo de un equipo es algo que luce atractivo.

"Si tuviera poder para cambiar algo en Grandes Ligas, definitivamente sería el itinerario de viajes. Es realmente duro", dijo Jeter.

Cuando le preguntaron que como ha podido mantener su imagen alejada de las controversias naturales que acechan a los jugadores de una franquicia tan popular en una de las ciudades más agitadas del mundo, Jeter fue directo al punto.

"Todo el mundo comete errores, pero durante mi carrera he tratado de aprender de mis errores y los errores de los otros. No he sido perfecto, simplemente he tratado de mantenerme alejado de los problemas", dijo.

Jeter dijo que no hay una bola de cristal que le diga a un atleta exactamente cuando debe tirar la toalla y optar por el retiro y que es algo llega repentinamente. En su caso, no se ha puesto a pensar sobre como será su vida cuando llegue la primavera y no tenga que reportarse a los entrenamientos de su organización por primera vez en casi un cuarto de siglo.

"Me sentiré bien por no tener que levantarme o acostarme a ciertas horas y por tener la libertad de hacer las cosas que quiera", dijo Jeter.

^ Al Inicio ^