<
>

Vaqueros vence a Diablos y vive

Francisco "Chipper" Méndez llega al plato luego de pegar uno de sus tres jonrones ante Diablos Óscar Wong/Vaqueros Laguna

TORREÓN -- Francisco "Chipper" Méndez disparó tres jonrones, un doblete y produjo siete carreras, al vencer el viernes Vaqueros Laguna 11-7 a Diablos Rojos del México, para alargar su serie de playoffs de la Zona Norte de la Liga Mexicana de Béisbol a un sexto juego.

Laguna, que en dos ocasiones vino de atrás para igualar la pizarra y después se fue al frente para no perder la ventaja, se acercó 2-3 en la serie y forzó el sexto partido a jugarse el domingo en el Foro Sol de la capital mexicana al medio día.

La séptima entrada inició con el pizarrón empatado a siete carreras, Vaqueros fraguó un ataque letal de tres anotaciones. Frente al relevista Tony Córdova, Christian Quintero negoció pasaporte y llegó después a la intermedia con toque de sacrificio de Diego Madero; tomó turno Ronnier Mustelier y produjo la carrera del despegue con un sencillo por el jardín derecho que remolcó a Quintero. Córdova ponchó a J.C. Linares y fue reemplazado en la loma por Carlos Vázquez, quien enfrentó al encendido Méndez.

Con el "Chipper" en la caja de bateo, un wild pitch del zurdo Vázquez permitió a Mustelier ir al robo de la antesala; enseguida, el primera base de Laguna atizó cuadrangular --el tercero de su explosiva velada--, se llevó por delante a Mustelier y le dio rumbo definitivo al juego.

Vaqueros se dio el lujo de agregar una anotación en la parte baja de la octava, con jonrón solitario de Santiago González, ante los envíos del relevista escarlata Jesús Camargo. Así, los locales timbraron su undécima carrera.

Diablos inició el juego con ventaja de tres anotaciones frente al abridor Oswaldo Verdugo. Douglas Clark conectó doble y remolcó a Figueroa; después, Japhet Amador despachó jonrón --su segundo en el playoff-- y produjo otro par de anotaciones. Marco Duarte, abridor por Diablos, no logró mantener la ventaja; "Chipper" Méndez encontró uno de sus envíos, se voló la barda del jardín derecho y empató el score tras vaciar los senderos, donde se encontraban Madero y Mustelier.

La artillería roja hizo el trabajo de nuevo en la parte alta de la tercera tanda con la fabricación de un rally de tres carreras. Con la casa llena, "El Gigante de Mulegé" recibió base por bolas y la anotación de la remontada roja entró de caballito en los spikes de Figueroa; después, John Lindsey conectó imparable al izquierdo y Sergio Omar Gastélum cruzó el pentágono; Ávila remató el racimo con un rodado por el rumbo del shortstop con el que pizarrón se puso 6- 3, a favor de la novena visitante.

En el cuarto rollo, Douglas Clark amplió la ventaja sobre Laguna con un elevado por el jardín derecho que impulsó al veloz Figueroa con la séptima carrera roja. En el fondo de ese capítulo, José Manuel Orozco raspó a Duarte con un doble y "Chipper" Méndez y Santiago González anotaron.

El fondo de la quinta resultó una pesadilla para Duarte. El abridor escarlata dominó a Madero y le otorgó después un pasaporte a Mustelier; enseguida, retiró a J.C. Linares. Volvió a aparecer en la caja de bateo "Chipper" Méndez y un pitcheo descontrolado del derecho de Hermosillo permitió a Mustelier desplazarse de la intermedia a tercera; a continuación, Méndez volvió a descifrar a Duarte, despachó panorámico cuadrangular por el derecho y empató el juego a siete carreras por novena.

El derecho Johan Yan firmó la victoria en 1.1 innings de labor, evitó daños y retiró a un bateador por la vía del ponche.

El descalabro fue para Tony Córdova, quien tiró 1.2 entradas en las que espació un hit, dos carreras limpias y concedió una base por bolas, a cambio de un chocolate.