Roberto Martinez 10y

Supercopa: contracrónica de una derrota inesperada

BUENOS AIRES -- Cuando un entrenador realiza cambios, comunica. "Busco mayor agresividad". "Vamos, una lesión no debe modificarnos el guión". "Entiendan que el que no corre, sale". "Quiero defender el resultado y cerrar el partido". Ninguno de estos cuatro argumentos se adecúa a las sustituciones que practicó Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, en el partido decisivo de la Supercopa de España frente al Atlético. ¿Qué comunicó 'Carletto' al quitar de la cancha a Toni Kroos (45') para colocar a Cristiano Ronaldo? ¿Y al reemplazar a James Rodríguez (65') para darle acción a Isco? El alemán y el colombiano eran los mejores jugadores del Real Madrid sobre el terreno de juego. El italiano cerró una noche para el olvido en el estadio Vicente Calderón, con una frase aún más desafortunada que sus decisiones anteriores. "No tenía necesidad de (Ángel) Di María en este partido", soltó en su rueda de prensa.

Es curioso atender a las respuestas que público y prensa local intentan encontrar, que justifiquen la actuación del preparador italiano en el choque en el que el Atlético de Madrid se ha llevado el primer título de la temporada española 2014-15, después de volver a ganarle (1-0, gol de Mandzukic) al Real Madrid en el Manzanares tras 15 años de disgustos. Junto a esta racha también han caído otras significativas. El Real Madrid llevaba 20 años marcándole goles en el Calderón al Atlético. La última vez que no lo había hecho fue el 2 de octubre de 1993 (0-0). Para los blancos, dirigidos por Benito Floro, jugaban en aquel entonces el chileno Iván Zamorano y Luis Enrique, actual entrenador del FC Barcelona. Luego, Iker Casillas, arquero del cuadro merengue, ha perdido por primera vez en toda su carrera (debutó el 12 de septiembre de 1999 en el estadio San Mamés con empate 2-2 vs Athletic Club de Bilbao) en el feudo colchonero.

Sobre la ausencia de Di María, una de las teorías explica que Ancelotti ha querido enviar un mensaje a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, para mostrarle lo difícil que será reemplazar a Fideo de ahora en más y convencerle de realizar un esfuerzo para lograr que 'Angelito' se quede en Chamartín. La ausencia del delantero argentino le restó juego de banda al Real Madrid y lo obligó a centralizar en exceso y repetirse, sin poder sorprender a la defensa local. Otra de las teorías que circulan en las redes sobre el tema Di María invita a pensar que Ancelotti, como hombre de club que busca proteger su fuente de trabajo, ha hecho caso de cierta orden de su jefe para marginar al jugador, convencido de que una nueva victoria sobre el Atlético de Madrid iba a borrar el buen nombre que Di María ostenta entre los hinchas y los socios pese a no ser un jugador mediático que vende camisetas.

El 'Caso Di María' recuerda al del volante francés Claude Makelele. Makelele era el único jugador que derrochaba esfuerzos para sostener el entramado del Real Madrid de Los Galácticos (Zidane, Figo, Ronaldo, Roberto Carlos y Raúl). Cuando el jugador nacido en Kinshasa, Congo, pidió al club que le reconociera su trabajo, se encontró con el desprecio de Pérez y en 2003 se fue al Chelsea, como ahora -de no mediar un giro radical- parece que Di María se marchará al Manchester United. La salida del extraordinario mediocentro defensivo marcó el inicio del declive blanco, y 3 años después el presidente renunció de manera irrevocable a su cargo tras acumular tres temporadas sin ganar ni una copa de leche.

Otra teoría con arraigo popular menciona también a la obediencia, en este caso, orientada a la jerarquía del vestuario. Ésta argumenta que Kroos salió para hacer lugar a Cristiano Ronaldo, evitar que se pudiera nervioso en el banco de suplentes, y darle por lo menos 45 minutos para que pudiera ganar el único trofeo que le falta a su vitrina y engrosar su registro goleador. Quitar a otro jugador hubiera hecho que Ancelotti variara no sólo de nombres, sino también el esquema táctico, algo que no iba a suceder. Ancelotti remató su participación al extraer del equipo a James Rodríguez, de muy buena actuación. "El problema de los entrenadores llega cuando se creen que lo son, y empiezan a hacer cosas raras", me dijo un día el subdirector del diario para el cual trabajaba en España. Conversación en la que agregó "hasta Cruyff, siendo tan grande como ha sido, tuvo este problema cuando trajo al Barça jugadores que no tenían la calidad para estar, pensando que iban a ganar títulos sólo porque el entrenador era él".

Mientras el Atlético de Madrid celebra con todo derecho haberle ganado la Supercopa de España a su máximo rival, al que tuvo casi KO a falta de 3 minutos para que acabara la pasada final de la Liga de Campeones de Europa, habrá que ver cómo procesa internamente el Real Madrid esta derrota inesperada. Ancelotti tiene crédito, pero a Florentino Pérez no le sobra paciencia para tolerar reveses como el de este viernes. La idea primaria era crear un proyecto imperialista e invencible para recuperar la Liga (torneo que para este equipo arranca el lunes vs Córdoba), la hegemonía, y extender la fe en los confines más alejados del mundo. Pero el inicio de 2014-15 no podía ser peor. El Real Madrid va a tener que volver a pensar el fútbol partido a partido.

^ Al Inicio ^