<
>

Barça no falla en debuts como local

BARCELONA -- Cinco victorias, cinco goleadas, adornan los estrenos ligueros del FC Barcelona en las últimas cinco temporadas, lo que da a pensar que el modesto Elche, que nunca ganó en el Camp Nou, pueda sufrir el mismo castigo que sus antecesores.

El equipo ilicitano volvió a Barcelona después de 25 años de ausencia el pasado curso y el irregular equipo de Gerardo Martino le sentenció en el mes de enero con un claro 4-0, con tres goles de Alexis. Ocurre, sin embargo, que el Elche es una piedra monumental en el pasado inmediato del club azulgrana, puesto que en la penúltima jornada del pasado campeonato le arrancó un empate que evitó que el equipo catalán acudiera al definitivo duelo ante el Atlético como líder...

Más allá de ese peso histórico que acompañará al Elche en su relación con el Barça, los números muestran que el equipo blanquiverde jamás ganó en el campo del Barcelona, que perdió en sus últimas seis visitas y que su último resultado positivo en el Camp Nou lo consiguió en abril... de 1975, cuando Johan Cruyff era la estrella azulgrana.

GOLEADAS

"Empezar bien es buen síntoma, desde luego, pero el año pasado se ganó por 7-0 al Levante y ya sabemos como acabó la temporada", advirtió un periodista en una tertulia radiofónica este sábado, dando a entender que si es importante ganar y gustar en la presentación, más aún lo es el desarrollo de la temporada en los primeros partidos.

En estos últimos años un futbolista se lleva especial protagonismo. Messi, claro. El Barça, en las tres últimas temporadas ha sumado 17 goles a favor en el estreno... Y 6 llevaron la firma del '10', que en todos ellos, ante Levante, Real Sociedad y Villarreal anotó por partida doble. Y mañana volverá a liderar al equipo.

El Levante de Caparrós se llevó un incontestable 7-0 el pasado curso en una auténtica, y engañosa, exhibición del Barça de Gerardo Martino. Messi y Pedro marcaron por partida doble aquella tarde en una goleada que redondearon Alves, Xavi y Alexis Sánchez. La noticia de la tarde, en la que debutó Neymar en la segunda mitad, fue que el equipo azulgrana alcanzó el descanso ganando por 6-0, todo un record.

Un año antes, en la temporada 2012-13 y con el malogrado Tito Vilanova al frente, el Barcelona aplastó a la Real Sociedad en el mismo Camp Nou por 5-1. En la meta del equipo vasco jugaba el hoy azulgrana Bravo, que encajó dos goles de Messi y uno de Puyol, Villa y Pedro.

Por 5-0 perdió el Villarreal en el comienzo de la Liga 2011-12, la última de Pep Guardiola en el banquillo culé. En realidad era la segunda jornada porque la primera se disputó en diciembre. En ese primer choque, Messi volvió a marcar dos dianas, las mismas que Cesc Fábregas cerrando la 'manita' Thiago Alcántara.

Messi, como siempre, Iniesta y Villa marcaron los tres goles con que el Barça venció en Santander en el estreno de la temporada 2010-11 y Bojan, Ibrahimovic y Keita (tres que ya no están) fueron quienes dieron forma al 3-0 con que comenzó la Liga 2009-10 frente al Sporting de Gijón. Aquel día no marcó Messi... Porque Leo, renqueante, no disputó el partido.

La derrota más reciente del Barcelona en su estreno liguero se encuentra un año antes, en agosto de 2008, en el estreno de Guardiola como entrenador y por 1-0 en el campo del Numancia. Fue un toque de atención y encendió no pocas alarmas cuando a la semana siguiente el Racing empató en el Camp Nou, antes de que el primer proyecto de Pep se disparase hacia el triplete en la temporada y el Sextete en 2009.

ESTADÍSTICA BRUTAL

Para redondear su papel de indiscutible favorito, el Barça presenta una estadística brutal. No ha perdido en el debut liguero jugando como local desde 1939, cuando en el viejo campo de Les Corts fue derrotado por el Espanyol en el derbi ciudadano por 0-1. De eso se cumplen ya 75 años.

Eso significa que el Camp Nou nunca ha visto una derrota en el estreno de la Liga como local y más allá de los resultados, el promedio goleador del Barça arroja un balance de 3.2 goles a favor.

En total, el Barça ha sumado 35 victorias, 4 empates y una sola derrota (la explicada de 1939) en sus debuts como local en la Liga. Unos números que invitan a sospechar que este domingo el Elche, que en 1973 le derrotó en su campo en el primer partido de aquella temporada, debería sumarse al pelotón de derrotados.