Marly Rivera 10y

Tanaka progresa en su rehabilitación

NUEVA YORK -- El lanzador japonés Masahiro Tanaka afirmó que se sentía bien del codo tras enfrentar bateadores por primera vez desde el 8 de julio durante una práctica de bateo en Yankee Stadium la mañana del sábado.

El coach de picheo Larry Rothschild y el manager de los Yankees de Nueva York Joe Girardi indicaron que se sentían muy complacidos con los 35 lanzamientos efectuados por Tanaka en lo que ha sido el paso más avanzado en su proceso de rehabilitación tras ser diagnosticado con un desgarre del ligamento cubital del codo derecho.

Dicha lesión que suele derivar en cirugía Tommy John, pero los médicos consultados por los Yankees dictaminaron que el desgarre es lo suficientemente leve como para curarse mediante rehabilitación, la cual incluye inyecciones de plasma rico en plaquetas y un programa sistemático de lanzamientos.

"Ha tenido una buena progresión en su rehabilitación", dijo Rothschild al finar la práctica de bateo. "Mientras no sienta molestias, es otro paso en la dirección correcta. Veremos a ver cómo se siente mañana, pero que no haya tenido ningún inconveniente es una buena señal".

Rothschild agregó que continúa sintiéndose alentado por el progreso que ha tenido el japonés a través de su programa de lanzamientos, pero se limitó al ofrecer información sobre los próximos pasos en la rehabilitación.

"Ya veremos cómo está mañana y ahí decidiremos qué haremos y cuántos días tendrá de descanso, así que veremos", ofreció el coach neoyorquino, que explicó que el abridor no tendrá que someterse a ningún examen por resonancia magnética adicional, ya que recibió el pleno visto bueno de los médicos.

"Ahora tenemos que monitorear su resistencia y fuerza en los brazos. Lo más importante es que se sienta bien y ahí podremos seguir adelante. Será parecido a un entrenamiento abreviado de primavera, porque no hace tanto que lanzó en un partido y por lo que ha hecho lanzando las últimas dos semanas, pero veremos".

El utility Zelous Wheeler, que junto al campocorto Brendan Ryan fue uno de los dos bateadores que enfrentó a Tanaka, dijo que el movimiento de sus lanzamientos estuvo muy efectivo y parecido a cuando tuvo la oportunidad de medirse al derecho durante los entrenamientos primaverales.

El abridor de 25 años, que firmó un contrato de siete años y $155 millones con los Yankees el pasado mes de enero, especificó que continuaba sintiéndose bien a través del proceso de rehabilitación y que dio el máximo sobre la lomita, sin pensar en lo absoluto en el codo lesionado

"No me estoy guardando nada cuando hago cada lanzamiento", dijo Tanaka, quien admitió que aunque no sintió ninguna molestia falló un poco en la ubicación de sus lanzamientos por estar falto de práctica.

Girardi admitió que aunque los Yankees aún no han anunciado un calendario para el regreso de Tanaka, todavía no hay certeza sobre cuál podría ser el siguiente paso.

"Va a tener que hacer eventualmente algunas aperturas de rehabilitación", dijo el dirigente previo al partido contra los Medias Blancas.

"No estoy seguro exactamente de lo que podremos hacer, ya que en breve estará concluyendo la temporada de ligas menores, así que tendremos que ser creativos, para que, si continúa sintiéndose bien, tenga toda la preparación necesaria para regresar a la lomita".

Tanaka era un fuerte candidato a Novato del Año y al premio Cy Young antes de ser diagnosticado con el desgarre, acumulando un récord de 12-4 y efectividad de 2.51 tras su última salida el 8 de julio en Cleveland.

^ Al Inicio ^