Patricio Connolly 10y

El balance Puma de la primera etapa del Rugby Championship

BUENOS AIRES -- El Rugby Championship tiene tres etapas o módulos, como le gusta llamarlo a los integrantes del staff. El primero, terminó. Los dos duelos con Sudáfrica, con derrotas apretadas en Pretoria y Salta, cerraron el tramo inicial para Los Pumas en el torneo contra los mejores del mundo. En Scrum, un balance de lo realizado por el seleccionado de Daniel Hourcade, con las voces de los protagonistas.

"Para mi el análisis en resultados es negativo, pero en juego es positivo. Hay cosas por mejorar, pero otras muy buenas que pudimos hacer", afirmó el entrenador, quien está por primera vez al frente del equipo en el Championship. Su capitán, Agustín Creevy, aseguró: "Mi balance es positivo. Obviamente no pudimos ganar, pero hicimos un gran partido con Sudáfrica allá y otro acá. Mantuvimos siempre el nivel. Hacia bastante que no podimoas mantenerlo en dos partidos de alta exigencia. Se esperaba un triunfo, nosotros también, y creíamos que era el moento. Hay que esperar".

Los Pumas encararon este certamen con varias caras nuevas y apuestas de Hourcade. Entre los aciertos estuvo la columna vertebral inamovible elegida por el DT. Creevy, además de ser el capitán, pasó a ser el hooker indiscutido. Y en el juego, rindió. Sobre todo en las formaciones fijas, la duda que siempre lo mantuvo al margen de la titularidad. En el line cumplió y el scrum se ganó la batalla contra una potencia, con él y Ramiro Herrera, que hasta la llegada del Huevo no habían tenido grandes chances.

El head coach depositó la confianza en Martín Landajo y Nicolás Sánchez para ser la pareja de medios, y también estuvieron entre los puntos altos. Si bien el 9 se lesionó y no pudo completar los dos encuentros, está en un nivel altísimo. Y el tucumano recuperó esa vocación ofensiva necesaria para este plan de juego ambicioso. Y qué decir de Joaquín Tuculet. El full back la rompió en Salta y ya había mostrado seguridad en Pretoria, con una cancha mojada y un clima adverso. Sin dudas, una apuesta que rindió sus frutos.

La decisión de poner a Juan Martín Hernández de 12 también fue buena. En el Padre Martearena, el ahora centro jugó uno de sus mejores partidos del último tiempo en el seleccionado. Dio juego, dos habilitaciones y hasta marcó un drop, algo que no hacía con la camiseta albiceleste desde 2009. Dentro del pack, los ex Hindú Herrera y Tomás Lavanini mostraron que están al nivel. Había alguna incertidumbre, y en estos tests con los Boks despejaron las dudas. Lo del segunda línea es cosa seria. Apenas 21 años tiene y un futuro enorme por delante, y también presente...

Ahora se viene una gira durísima por Nueva Zelanda y Australia. Sin esa victoria tan ansiada, viajarán con la ilusión de volver a jugarle de igual a igual a las potencias. "Los jugadores sienten que pueden hacer las cosas y lastimar a los rivales", avisó Hourcade. Tuculet, por su parte, afirmó: "Hicimos casi todo bien. Hay que seguir por este camino". Juan Fernández Lobbe, dolido por la derrota, comentó que "esto se levanta trabajando, a mi me toca estar en este equipo hace tiempo y nunca bajamos los brazos".

La idea es clara: Los Pumas van a tratar de imponer su plan en Napier y Gold Coast. La victoria parece algo complicado por el presente de All Blacks y Wallabies, pero los argentinos van por el premio mayor. Lo hecho con Sudáfrica da crédito. Pero se viene lo más complicado.

^ Al Inicio ^