<
>

Lo destacado de la última semana

Los más destacados en Winston Salem, New Haven y Futures Getty

Nombres consagrados, revelaciones y decepciones en ambos circuitos, además de Challengers y Futures. Rachas, estadísticas y algunas curiosidades. Apuntes de la semana.

- En su cuarta final ATP, Lukas Rosol logró quedarse con su segundo ATP luego del de Bucarest 2013. Esta definición, además, fue su primera fuera del polvo de ladrillo. Con esta actuación, logró meterse entre los 30 mejores del mundo por primera vez en su carrera.

- Jerzy Janowicz jugó su segunda final en el circuito mayor, luego de la derrota en el Masters 1000 de París de 2012, donde surgió como revelación. Apenas una semifinal en Montpellier había sido lo mejor de su año.

- Alejandro González, en su primera temporada insertado en el circuito ATP, sumó en Winston-Salem su tercera caída seguida en un debut y fue la 13ª en primera ronda sobre 18 torneos jugados (sin contar los Challengers). De sus ocho victorias, el colombiano consiguió cinco en canchas duras.

- La racha de David Goffin llegó a 25 triunfos consecutivos y se la cortó el polaco Jerzy Janowicz en cuartos de final de Winston-Salem. El belga logró 20 al hilo gracias a los títulos en los Challengers de Scheveningen, Poznan y Tampere y en el ATP de Kitzbuhel. Ya en el torneo previo al US Open sumó dos éxitos en la qualy y tres más en el cuadro principal.

- El estadounidense John Isner, pese a quedar eliminado, sigue invicto en Winston-Salem, con récord 12-0. Es que el local fue campeón en 2011 y 2012 y este año no se presentó a jugar en cuartos de final, por lesión, contra el checo Lukas Rosol. El año pasado se bajó a último momento, tras ser finalista del Masters 1000 de Cincinnati en la semana previa.

- El italiano Andreas Seppi vive un 2014 muy flojo, ya que todavía no pudo llegar a una semifinal luego de disputar 22 torneos. Esta vez se quedó afuera en cuartos. En los nueve últimos años jugó al menos una semi de ATP, por lo que espera no cortar esa racha.

- Jurgen Melzer estuvo lejos de poder retener el título en Winston-Salem, al perder en su debut ante Goffin. Con esta derrota, el austríaco completó su peor serie de caídas seguidas en debuts en ATP en casi ocho años y medio, al sumar cinco. La anterior racha adversa se remonta a Miami 2006.

- Luego de seis derrotas, Federico Delbonis logró su primera victoria sobre canchas duras en el año al vencer a Martin Klizan en la primera ronda. Hasta esta semana sus 18 triunfos de 2014 habían sido sobre clay.

- Marcos Giron, campeón universitario 2014 en Estados Unidos, hizo su debut en torneos ATP tras ganar tres partidos en la clasificación. Cayó en su debut ante Alekasandr Nedovyesov.

- Tommy Robredo buscaba ser el tercer español activo, junto a Rafael Nadal y David Ferrer, en sumar, al menos, 200 triunfos en clay y en canchas duras. No pudo, perdió con Nicolas Mahut en la primera ronda. Se mantiene con 199 e irá por la marca en el US Open.

- Noah Rubin, campeón en Wimbledon Juniors 2014, hizo su debut en el circuito ATP. Despedida en primera ronda ante el también estadounidense Bladley Klahn por 6-2, 0-6 y 7-6 (5).

- Petra Kvitova sumó su segundo título del año (el otro, en Wimbledon) y segundo también en New Haven, donde ya había festejado en 2012. Tercera definición seguida para la checa en este certamen.

- Magdalena Rybarikova jugó su primera final en un torneo Premier (ganó Birmingham en 2009, cuando todavía era de categoría International). Con la derrota, su registro en finales quedó 4-2. La eslovaca, además, logró la mejor victoria de su carrera al vencer a Halep, N°2 del mundo.

- Simona Halep vive un año histórico, siendo Nº 2 del mundo y con sus mejores tareas en los Grand Slam, con la final de Roland Garros y semifinal en Wimbledon, pero a la vez suma la llamativa marca de cinco derrotas en debuts en 15 torneos WTA, lo que es demasiado para su status. En 2014 la rumana suma apenas dos títulos.

- La canadiense Eugenie Bouchard, instalada como Top 10 y habiendo hecho al menos semifinales en los tres Grand Slam del año, sólo pudo ganar un partido desde que trepó a la final de Wimbledon. Fue eliminada en su debut en Montreal y en Cincinnati y apenas logró una victoria en New Haven para caer en segunda ronda.

- El argentino Mateo Martínez se consagró en el Future España 23 en Vigo. Se trata del segundo título a este nivel para el nacido hace 20 años y segundo en la temporada, pero primero sobre arcilla. El anterior lo obtuvo en Valencia, Venezuela, en julio.