Jorge Morejón 10y

Puerto Rico reconstruye su gloria

Sin la publicidad que rodeó la llegada de su compatriota Javier Báez a las Grandes Ligas con los Cachorros de Chicago, otro puertorriqueño ha irrumpido de manera explosiva en las Mayores, aunque sin tanto ruido por tratarse de un equipo de mercado pequeño.

El boricua Kennys Vargas, de los Mellizos de Minnesota, es esa nueva figura que desde que pisó un terreno en las Mayores ha repartido palos de todas dimensiones, para devolverle a los fanáticos de la Isla del Encanto las esperanzas de una recuperación en su béisbol.

A pesar de que muchos latinos sobresalieron en la Liga Americana en la semana del domingo 17 hasta el sábado 23 de agosto, nadie lo hizo más que este primera base de 24 años y 6.5 pies de estatura.

En 34 turnos, Vargas disparó 13 imparables, para average de .382, con nueve carreras anotadas y 11 impulsadas.

Ocho de sus 13 hits fueron extrabases: seis dobletes y dos cuadrangulares, para un promedio de slugging de .735.

Pero no fue este boricua el único jugador de los Mellizos que brilló en los últimos siete días.

El venezolano Oswaldo Arcia, aunque no tuvo un average tan alto (29-8, .276), anotó ocho veces y remolcó diez carreras, para secundar a Vargas en la producción ofensiva.

Como extrabases, Arcia despachó par de biangulares y cuatro vuelacercas, para slugging de .759.

Su compatriota Eduardo Escobar se fue de 27-11 (.407), con cuatro anotadas y par de empujadas, un doblete, un triple, un jonrón y slugging de .630.

Y el dominicano Danny Santana completó el cuarto de brillo de Minnesota, con 13 cohetes en 37 ocasiones (.351), con siete anotadas y cuatro remolcadas, un doble, tres triples y un bambinazo, para slugging de .622.

Uno que estuvo intratable en los últimos siete días fue el veterano quisqueyano David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston.

El Big Papi ligó diez hits en 17 turnos, para un obeso average de .588, aunque con sólo tres anotadas y dos empujadas.

Sus extrabases fueron dos biangulares e igual cantidad de vuelacercas, para slugging de .941, al tiempo que negoció además ocho pasaportes.

Ortiz llegó a 30 jonrones, aunque perdió temporalmente el liderazgo de impulsadas (93) ante el novato cubano de los Medias Blancas de Chicago José Abreu.

Luego de una sequía de 18 juegos sin botar la pelota, Abreu despertó esta semana y se fue de 21-7 (.333), co tres anotadas y cinco remolques, para llegar a 94 en la contienda, líder absoluto de todas las Grandes Ligas.

El cubano despachó dos jonrones como únicos extrabases, para slugging de .619.

Gran semana tuvo también el venezolano Martín Prado, ahora con los Yankees de Nueva York.

Prado disparó 11 imparables en 28 turnos, para average de .393, con cinco anotadas y siete impulsadas, cinco dobles, un cuadrangular y slugging de .679.

Su compatriota Víctor Martínez sigue echándose sobre sus hombros el peso ofensivo de unos Tigres de Detroit que amenazan con un descalabro total.

Martínez se fue de 26-9 (.346), con cinco anotadas y ocho empujadas, par de dobletes, un vuelacercas y slugging de .385.

Frío, frío

La otra cara de la moneda fueron dos cátchers, que estuvieron totalmente anulados con el madero.

Uno de ellos fue el venezolano Robinson Chirinos, de los Vigilantes de Texas, quien se fue en blanco en 11 turnos (.000), con dos ponches.

El otro fue el cubano Adrián Nieto, de los Medias Blancas, también sin hits en nueve oportunidades y cuatro abanicados.

Para esta selección se incluyeron las estadísticas desde el domingo 17 hasta el sábado 23 de agosto.

^ Al Inicio ^