ESPNtenis.com 10y

US Open: ganó Mayer; cayeron Mónaco, Bagnis y Schwartzman

NUEVA YORK -- El primer turno de la Cancha 6 regaló la única sonrisa argentina en el primer día de acción en el US Open, Leonardo Mayer ratificó su favoritismo y su condición de preclasificado en un Grand Slam por primera vez al vencer a Albert Montañés por 6-2, 3-0 y abandono. Luego, las derrotas. Poco después, en el Grandstand, Juan Mónaco (99°) cayó ante Wilfried Tsonga, noveno favorito; y tampoco pudo Facundo Bagnis. Por la noche, Diego Schwartzman no pudo con Novak Djokovic, número uno del mundo.

Mayer, el primero en salir a escena, mostró solidez mientas su rival estuvo en condiciones: apenas 11 games le bastaron para acceder a segunda ronda al vencer al español Albert Montañés (114°) por 6-2, 3-0 y abandono.

En 39 minutos de juego, el correntino aprovechó 3 de 5 en las posibilidades de quiebre, mientras que no dio chance alguna a su rival mientras se mantuvo en cancha.

De esta manera, Mayer ya igualó su actuación de 2013, pero va por más, teniendo en cuenta que alcanzó octavos de final en el último Wimbledon y tercera ronda en Roland Garros.

El albiceleste llegaba a Flushing Meadows en su mejor momento, con el primer título de su carrera en Hamburgo y tras hacer octavos de final en Wimbledon y tercera ronda en Roland Garros.

En segunda ronda, se cruzará con el australiano Matthew Ebden que venció al alemán Tobias Kamke en sets corridos. En tercera podría verse las caras con el japonés Kei Nishikori, décimo preclasificado.

Un rato más tarde, fue bueno el trabajo de Juan Mónaco pero no pudo evitar su tercera derrota consecutiva en primera ronda de este torneo. De hecho, tuvo tres set points en el tercer parcial para adelantarse 2-1 en lo que fue una meritoria actuación antes de caer 6-3, 4-6, 7-6 (2) y 6-1.

El francés, sin embargo, ratificó su buen momento luego de regresar al Top 10 tras su título en el Masters 1000 de Canadá, donde venció de manera sucesiva a Novak Djokovic, Andy Murray, Grigor Dimitrov y Roger Federer.

Para el hombre de Tandil se trató del regreso a la acción después de cerca de un mes fuera del circuito, sin escalas previas en las canchas duras norteamericanas. Sus actuaciones en Gstaad (final) y Kitzbuhel (semis) le permitieron permanecer en el Top 100 y encarar con mayor confianza el tramo final del año, tras un inicio de 2014 para el olvido con un inicio de apenas 9 éxitos en 23 partidos.

Por su parte, por la noche, Diego Schwartzman (79°) no pudo ante Novak Djokovic, número uno del mundo y finalista en 2013, y se despidió del Court Central con parciales de 6-1, 6-2 y 6-4.

El argentino, en el mejor momento de su carrera, fue dominado ampliamente por el serbio en el inicio del partido. Sus problemas con el servicio, con baja efectividad en el primero y golpeado por Djokovic sobre el segundo, le complicaron el panorama. Rápidamente recibió dos quiebres y luego se vio set abajo en 26 minutos.

Schwartzman, que ya había jugado ante Rafael Nadal y Roger Federer, mostró buenas intenciones con interesantes impactos, pero lejos de complicar al número uno del mundo en la primera hora de acción. Recién estando dos sets abajo el argentino logró forzar un poco más al serbio, que, tras bajar un poco su intensidad, de todas maneras supo cómo cerrar el duelo con jerarquía.

Tampoco fue exitoso el paso de Facundo Bagnis (109º). Luego de ganar sus tres partidos de clasificación, no pudo con el alemán Philipp Kohlschreiber, 22° cabeza de serie, que lo venció en sets corridos. Se trató de su segunda presencia en un Grand Slam, tras alcanzar la segunda ronda en Roland Garros 2014.

Para más adelante, entonces, las actuaciones de los otros argentinos en el cuadro principal: Federico Delbonis, Carlos Berlocq y Máximo González.


^ Al Inicio ^