Gonzalo Aguirregomezcorta 10y

Ausencias más notables del Mundial

El Mundial de Básquetbol de la FIBA que se celebrará en España está a punto de comenzar. Los equipos ya están llegando a las ciudades donde permanecerán durante la primera fase del campeonato, que tiene sus sedes en Sevilla, Granada, Bilbao y Gran Canaria.

Serán muchas las estrellas de las 24 naciones que comenzarán a competir a partir del 30 de agosto, sin embargo hay muchos nombres que se han quedado en tierra y no participarán en la cita mundialista por diversas razones.

Estados Unidos es el equipo que más figuras ha dejado por el camino. A pesar de ello, sigue siendo el claro favorito para llegar a la final gracias a que cuenta con uno de los elencos más envidiables de la competición.

Las razones de su ausencia son diversas: lesiones, agotamiento mental y físico, presión de las franquicias que representan o pocas ganas de arriesgar el tipo durante el verano para comenzar la temporada regular con sus equipos a tono.

EL CASO DEL TEAM USA

El plantel dirigido por Mike Kryzewski es un caso aparte. Los estadounidenses han pasado de tener la posibilidad de llevar a España un equipo extraterrenal, a configurar un plantel que sigue siendo espléndido, pero que encontrará oposición por parte de otros rivales fuertes.

Las lesiones de Blake Griffin, Paul George, quienes decidieron defender los colores de las barras y las estrellas durante el Mundial, y David Lee, que recién pasó por el quirófano, han provocado que el Team USA pierda algunos quilates más allá de su innegable brillo.

Las ausencias son varias: Kevin Durant decidió no representar a Estados Unidos porque se sentía exhausto física y mentalmente, LeBron James y Carmelo Anthony optaron por quedarse fuera justo el año en que entraron en la agencia libre y antes de decidir sus futuros durante el verano ya habían expresado su negativa a formar parte del roster configurado por Kryzewski.

James ha sido el segundo jugador que más minutos ha disputado durante las dos últimas temporadas (37.8 mpj de media; Durant fue el que más minutos jugó con 38.5 en los dos últimos años).

Los casos de las ausencias mundialistas de Chris Paul, Dwight Howard, Deron Williams y Andre Iguodala fueron debido a las lesiones que arrastraron durante los últimos años.

Se trata de varios de los nombres más importantes de sus franquicias y el peso de la responsabilidad les ha llevado a tomar la decisión de no forzar o tomar riesgos de cara a la próxima campaña o incluso con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de 2016.

Su veteranía les llevó a considerar que sus ausencias beneficiaría más que su participación en el Mundial. Howard cuenta con 28 años de edad, Paul, con 29, y Williams e Iguodala tienen 30. Las franquicias que representan tuvieron mucho que ver en sus determinaciones.

Los aficionados al básquetbol también echarán de menos a Russell Westbrook, que viene de tres intervenciones quirúrgicas en las rodillas y un deseo de descanso irrefutable.

Kawhi Leonard, alegó que su presencia en las Finales de la NBA por segundo año consecutivo bien merecía un buen descanso, aunque su decisión también tuvo mucho que ver con las negociaciones de su contrato con San Antonio Spurs, las cuales se llevarán a cabo antes del 31 de octubre.

El Jugador Más Valioso de las Finales tampoco quiere arriesgar de cara a su próximo gran contrato de su carrera. LaMarcus Aldrige no quiso tomar riesgos con su estatus de agente libre el verano que viene, un hecho que también le impidió participar a Kevin Love.

GINÓBILI Y TOWNS, OPORTUNIDADES PERDIDAS

La del argentino Manu Ginóbili es sin duda una de las ausencias que más dolerán durante el torneo. Los Spurs le instaron a no viajar con su equipo para no forzar el estrés que sufrió en la pierna derecha.

Los interrogantes fueron muchos durante toda la temporada y Manu no tomó la decisión de confirmar su presencia hasta que su equipo se hizo con el anillo. Sin embargo, un problema físico hizo que los Spurs se aferraran a la cláusula que impide la participación de jugadores que tengan un riesgo físico. Según la franquicia, Manu lo tiene y se perderá el Mundial, tal y como sucedió en Turquía 2010 debido a una decisión personal.

La de este año era una oportunidad para que Ginóbili se despidiera de la selección que ha defendido durante su dilatada carrera y en el que probablemente sea el último campeonato de la Generación de Oro del básquetbol argentino.

La veteranía de Ginóbili contrasta con la juventud del dominicano, Karl Towns, que se enfrentaba a uno de los retos más importantes de su corta carrera: disputar el Mundial de España. Con 18 años de edad y después de haber roto varios registros en el baloncesto de High School, Towns se ha encontrado con el rechazo de la Kentucky Wildcats para disputar el campeonato.

Sus compromisos académicos han sido la razón por la que el jugador de Dominicana no haya formado parte de la lista de Orlando Antigua, quien quería contar con su presencia una vez más después de haberle convocado en el Campeonato FIBA Américas de 2013. Towns comenzó su periplo con la selección con tan solo 16 años de edad.

El joven jugador interior no escondió su malestar por la decisión, tal y como afirmó en la entrevista exclusiva que ofreció a Adry Torres para ESPNDeportes.com, pues dejó de cumplir un sueño y los aficionados dominicanos se quedaron sin seguir la evolución deportiva de un jugador que apunta alto.

FRANCIA PIERDE PESO

Sin duda, la ausencia más dolorosa para Francia es la de Tony Parker. El armador de los Spurs no podrá repetir su gran actuación durante el Campeonato de Europa FIBA de 2013, cuando ayudó a su selección a llegar a la primera plaza.

El líder de 'Les Bleus' y el mejor jugador de la historia de Francia decidió no formar parte de la expedición a España en el Mundial con el fin de complacer a unos Spurs reacios a que su figura pierda descanso otro verano más. Se trata de uno de los jugadores que más veranos ha dedicado a su selección y en esta ocasión optó por el reposo.

Por esta razón, Gregg Popovich limitó su participación con San Antonio durante la carrera de Parker, quien jugó 68 partidos la campaña pasada por esta razón y algunas lesiones. La temporada anterior se perdió 16 juegos, aunque su participación en playoffs fue de lo más activa con 44 partidos de postemporada en las dos últimas temporadas.

Con 32 años de edad, Parker prefiere no correr riesgos y ser capaz de jugar al más alto nivel tanto con la franquicia que defiende como con Francia, a quien le quiere dedicar los dos próximos veranos.

Otra de las ausencias más notables de 'Les Bleus' es Joakim Noah, quien se auto descartó restando solidez en la pintura de los galos. El pívot de Chicago Bulls también prefirió reposar, algo parecido a lo que decidió Ronnie Turiaf o Kevin Séraphin, quienes dejaron despoblado el juego interior de los franceses.

Nemanja Nedovic y Vladimir Micov en Serbia (éste último tras una acalorada discusión con su seleccionador) o Patty Mills, en Australia son otras de las ausencias de peso durante el Mundial en el que no veremos a un elenco al completo de estrellas.

Sin embargo, los atractivos son demasiado golosos como para no disfrutar de un campeonato que la afición lleva esperando durante cuatro años.

^ Al Inicio ^